Esta semana terminarían relleno de playas en Cancún

0
20

CANCÚN, MX.- En el transcurso de esta semana Cancún tendrá los 10.5 kilómetros de nuevos arenales en su costa, sólo resta verter 450 metros lineales de arena, en tanto los trabajos se concentran en el cambio de tubería de la draga de la empresa Dragados Mexicanos para que pueda continuar con la obra.


El responsable del proyecto de parte del Fideicomiso de Recuperación de Playa de Quintana Roo, Edgar Ordoñez, informó que en Cancún sólo resta verter y reajustar 450 metros lineales de arena para concluir con el proyecto, por lo que calcula que los trabajos terminarán en esta semana, cerca del Royal Solaris.
Destacó que los 305 metros de la estructura de apoyo, fueron concluidos, por ello también están retirando los materiales que usaron para hacer el camino y agregó que hasta el momento han cumplido con cada uno de los elementos marcados en el proyecto ejecutivo y atendieron en su momento las observaciones de la autoridad en materia ambiental.
Mientras que en Playa del Carmen, dijo que se continúa vertiendo arena y el avance hasta ayer era de un kilómetro lineal de playa recuperada de un total de 4.2 kilómetros, por lo que considera que la obra terminará el 10 de febrero próximo.
Respecto al problema que existe entre los pescadores con el fideicomiso de alguna forma, debido a que no les respetaron el área de “El Recodo”, donde atracaban sus embarcaciones, dijo que por el momento no puede emitir ninguna declaración al respecto, toda vez que están enfocados en atenderlo y buscando la mejor solución.
El funcionario subrayó que el interés del Fideicomiso es llegar a un acuerdo factible sin causar daño alguno al sector hotelero, pesquero ni a la sociedad en general, al tratarse de un proyecto enfocado a beneficiar en todos los aspectos la actividad turística, pero sin lesionar a nadie en ningún sentido.
Insistió que en Playa del Carmen no han detenido la obra y que el vertido de arena sigue, aunque por el momento esta pendiente resolver la demanda de los pescadores sobre el área llamado “El Recodo”.
Por otra parte explicó que una vez que termine la restitución de arenales en la costa de Cancún el Fideicomiso integrado por funcionarios de los tres ordenes de gobierno deberá sesionar o reunirse para determinar cuales serán los trabajos que seguirán en la zona y como se dará el mantenimiento, para evitar que los millones de metros cúbicos de arena vertidos en el litoral se pierdan.
En esta ocasión el proyecto ejecutivo de la obra contempla y estipula darle mantenimiento, lo mismo que en Playa del Carmen, y así evitar que ocurra lo mismo que con la primera recuperación de playas que se hizo después del huracán “Wilma” en 2005, donde no se pudo detener la erosión. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook