Gana amparo asesino de Pepito, pero retrasan su libertad

0
13

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Francisco Méndez Hernández, presunto homicida de su sobrino, el menor José Francisco García Méndez recibió el beneficio del amparo del juez primero de distrito que consideró que no se tuvieron los elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito de homicidio; no obstante la justicia logró mantenerlo en cárcel hasta en tanto el Tribunal Colegiado de la ciudad de Cancún determine sobre los agravios que están siendo presentados dentro del recurso de revisión solicitado por la Subprocuraduría de Justicia en el centro del Estado.


El caso del pequeño Pepito tuvo un fatal inicio el pasado 7 de octubre del 2009 con su desaparición, lo que derivó en la detención de su tío Francisco Méndez Hernández, como único responsable de lo ocurrido. El presunto, fue sentenciado por el juez penal con sede en Felipe Carrillo Puerto, Ramon Jesus Aldaz Bencomo, el 16 de octubre del mismo año, por el delito de homicidio doloso por omisión. Lo que continuó fue el hallazgo del pequeño, 41 días después cuando un ejidatario encontró el cuerpo del menor, cuyo esqueleto prácticamente habia sido devorado por la fauna silvestre.
Francisco Méndez Hernández, fue notificado el pasado 13 de enero que el juez primero de Distrito de la ciudad de Chetumal, resolvió que la justicia de la unión lo ampara y protege del delito de homicidio doloso por omisión en agravio del menor José Francisco García Méndez.
Sustento su dictamen, considerando que para el día 16 de octubre cuando el juez penal de esta ciudad sentenció auto de formal prisión por el delito antes mencionado, no se contaba con los elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito.
Dicho en otras palabras, al no estar presente el cuerpo del pequeño Pepito, vivo o muerto no se le podía imputar delito alguno, menos el de homicidio.
Sin embargo, 41 dias posterior al 7 de octubre, fecha cuando el pequeño el reportado perdido, al ser hallada la osamenta del pequeño, en un paraje cercano a la parcela de su abuelo paterno, la sub procuraduría de justicia en el centro del estado, envió todas las pruebas periciales para sustentar con todo el peso la acusación de homicidio incluso mostrar las primeras evidencias de la violación sexual que fue objeto el menor.
En una jurisprudencia, el juez primero de distrito responde que lo podía análisis hechos que ocurrieron posterior a la solicitud de amparo de Francisco Méndez Hernández de parte de su abogado José Gabriel Cocom Cob, debido a que el dio que se le dicto el auto de formal prisión no se contaba con dichos elementos.
La representación social (sub procuraduría) ha entablado platica con el ministerio público federal, desde el día 13 de enero, fecha cuando fueron notificados del amparo, para interponer el recurso de revisión, por no encontrarse de acuerdo con la resolución.
El acusado seguirá detenido hasta en tanto el Tribunal Colegiado de la ciudad de Cancún, determine sobre los agravios que se presentaran ante el ministerio público federal. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook