Inicia huelga de hambre un ex operador de Maya Caribe

0
17

CANCÚN, MX.- Luego de 62 días en plantón en el la explanada de la sede del gobierno del estado en Cancún, este lunes inició una huelga de hambre el ex operador de la transportadora Maya Caribe, José Ángel Hernández Choza, a quien paulatinamente se irán sumando ocho ex trabajadores más, en demanda del pago de sus liquidaciones y otras prestaciones no cubiertas.


Cabe mencionar que al entrar en funciones la operadora de transporte Muvibus, hace aproximadamente tres meses, la cual reúne a todas las empresas que prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros, Maya Caribe cambió su sistema de trabajo, que anteriormente era por pago de liquidación a sus operadores, es decir le rentaban la unidad y éste ganaba de acuerdo al pasaje que movilizaba.
A partir de ese cambio los operadores ganarían un salario fijo, además de que tendrían todas sus prestaciones de ley, en lo cual no estuvieron de acuerdo todos los trabajadores, por lo que más de 30 de ellos no firmaron contrato y exigieron ser liquidados, sin embargo, debido a que no tenían un salario fijo, no hay un tabulador para calcular el monto de su finiquito, por lo que se inconformaron e iniciaron un plantón afuera de las oficinas del gobierno del estado.
Debido a que no se ha dado una solución a su problema, este día uno de los inconformes inició una huelga de hambre a la que paulatinamente se sumarán ocho compañeros más, iniciando uno cada día.
Al respecto, el vocero de los ex operadores Agustín López Palmas dijo que ante la cerrazón del secretario general del Sindicato de Taxistas, Manuel Pérez Mendoza y del gobernador Félix González Canto, a los operadores no les dejaron otro camino que iniciar la huelga de hambre.
Agregó que los ex operadores de Maya Caribe exigen en total siete millones de pesos por concepto de liquidación, así como salarios caídos, finiquito y otras prestaciones; cabe señalar que algunos de los manifestantes tenían hasta 14 años trabajando para la mencionada transportadora. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook