Iniciará INAH construcción de museo arqueológico en febrero

0
21

CANCÚN, MX.- La construcción del Museo Arqueológico de Cancún iniciará en febrero con una inversión de 70 millones de pesos y culminará en junio, tentativamente, informó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo (INAH), Adriana Velázquez Morlet.


La funcionaria dijo que si bien cuentan con la mayoría de los permisos necesarios, falta la autorización del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que se tramita actualmente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Contamos con la licencia de construcción expedida por el municipio, con la Manifestación de Impacto Ambiental y estamos a la espera de obtener el cambio de uso del suelo”, expresó.
De acuerdo con el resolutivo 04/SGA/1433/09, la delegación de la dependencia extendió el 27 de octubre del año pasado, la autorización en materia de impacto ambiental a favor del Instituto para la construcción y operación del proyecto “Museo Arqueológico y Centro INAH de Quintana Roo”.
Las instalaciones se ubicarán sobre el bulevar Kukulcán, en el lote Palmar V-A, que cuenta con 17 mil 966 metros cuadrados, y el predio colindante en donde se localiza la zona arqueológica de San Miguelito, de 65 mil 725 metros cuadrados, a la altura del kilómetro 16, en la zona turística.
Se eligió ese lugar justo por la existencia de los vestigios de San Miguelito, propiedad del INAH, lo que evitará interferir o poner en riesgo las estructuras prehispánicas.
Su apertura supondrá el acceso a dicha zona arqueológica y se calcula que podría recibir a nueve mil visitantes cada año, lo que implica unos 750 cada mes.
En cuanto a las dimensiones de este museo, Velázquez Morlet aclaró que no se trata de uno de los tres más grandes en su tipo, en México, como declaró la semana pasada el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, pero aseguró que será “un proyecto bastante digno y cuidado”.
Conforme lo indica el proyecto, tendrá en su interior pabellones de exhibiciones, zona de servicios educativos, ceramoteca, sala de consulta, mapoteca y áreas jardinadas.
El Centro INAH será el edificio otorgado a los arqueológos e investigadores del instituto.
“En febrero comenzaremos con la obra y muy probablemente esté lista en junio. La inversión correcta es de 70 millones de pesos”, manifestó.
La entrevistada comentó también que se realiza el rescate de vestigios que desde hace un par de años el Instituto ubicó en la zona en donde se construye el fraccionamiento Paraíso Maya.
“Es una obra muy pequeña, cuya importancia radica en que forman parte del periodo pre-clásico, que no es muy usual en Cancún, en donde encontramos mas bien vestigios del post-clásico.
“Lo que estamos haciendo desde septiembre, en realidad, es la delimitación del área y el inicio del rescate de esas tres estructuras, descubiertas mucho tiempo atrás”, manifestó.
Tal rescate incluye un proyecto más amplio -agregó- consistente en hacer una prospección de toda el área, para determinar la posible existencia de más vestigios, para lo cual lograron llegar a un acuerdo con la empresa que construye el proyecto habitacional. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook