Muere doblemente victimizada

0
39

CANCÚN, MX.- A dos días de abandonar el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, Guadalupe Valenzuela López, perdió la vida como consecuencia del deterioro de su estado de salud al ser víctima de VIH/Sida y de violencia familiar.

Piden justicia para Valenzuela López

CANCUN, MX.- Familiares y amigos de Guadalupe Valenzuela López, que fue sometida a varios meses de violencia intrafamiliar, por parte de su esposo, piden justicia para ella, ya que la noche del pasado lunes falleció a consecuencia del descuido y abandono en la que la tenía su pareja.
Yoselín Ferrón Hernández, gestora social, declaró ayer ante los medios de comunicación que Valenzuela López falleció el pasado lunes a las 16 horas aproximadamente en el Hospital General.
Dijo que ahora que falleció la señora, ahora se enfrentan a otro problema. Los niños, de 4, 5 y 7 años, los más pequeños no están registrados, únicamente la familia cuenta con el documento de nacido-vivo.
La hermana quiere hacerse cargo de ellos, y es por eso que van a buscar la custodia de los menores mediante un juzgado de lo familiar, pero también se va a considerar si los menores van a ser canalizados al DIF.
El problema que existe es que el padre de los menores, Antonio López Medrano, está tratando de localizar a los niños. El comentario que hizo es que a él solo le interesan los menores.
Sin embargo, es del conocimiento de los vecinos que este sujeto maltrataba a los niños. A Chucho, uno de los pequeños, tiene cicatrices de quemaduras, porque este sujeto se las quemó sólo por agarrar una veladora. Por eso no es una persona apta para tener a los niños.
De hecho mencionó que Valenzuela López sí tenía VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), pero que el portador y quien la contagió fue su marido.
Señaló que hay riesgo de que uno de los pequeños pueda también ser portador del virus, ya que el sujeto lo inyectaba con jeringas ya usadas.
Además de que se sabe que este sujeto lleva una vida promiscua y andaba con varias mujeres.
Es por eso que solicita a las autoridades correspondientes que hagan algo para evitar que este sujeto siga contagiando a más personas.
Finalmente mencionó que el cuerpo de la señora va a ser cremado, por lo mismo de la enfermedad que padecía, y sus cenizas van a ser trasladadas a Comalcalco, Tabasco.
(Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

La mujer de 38 años de edad, dejó tres hijos de siete, cinco y cuatro años, de los cuales dos no están registrados, aunque los familiares cuentan con los certificados de “nacidos vivos” para que una vez que se resuelva su situación puedan iniciar los trámites ante el Registro Civil.
En tanto la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, en la zona norte, informó el agente del Ministerio Público adscrito a la mesa de delitos contra la vida inició la averiguación previa 525/2010, la cual se estará acumulando a la averiguación previa 22/010 de la Fiscalía Especializada para Atención a la Mujer, en contra de Antonio Medrano López, pareja de la mujer que falleció el lunes por la tarde.
Cabe recordar que Guadalupe Valenzuela López, denunció a su pareja el pasado jueves ante la Fiscalía Especializada para la Atención a la Mujer por violencia familiar, iniciando la averiguación previa 22/010, aunque su hermana fue quien declaró sobre la violencia y aislamiento que Antonio Medrano López (pareja de la víctima) ejercía en contra de la hoy occisa.
Ante esta situación la familia de la Guadalupe Valenzuela, quien falleció el lunes por la tarde, exige que la ley castigue a Antonio Medrano por homicidio al considerar que fue el único responsable del deceso, por todas las carencias y violencia que ejerció en contra de la mujer en los últimos años incluso aseguran que cambiaba el contenido de los medicamentos antirretrovirales que tomaba la occisa.
La familia Valenzuela López, advirtió que buscarán la custodia de los tres menores, ya que no van a permitir que se queden con su padre al estar incapacitado para mantenerlos y educarlos, sin contar que también los maltrata.
Por su parte la Subprocuraduría destacó que la víctima no pudo rendir ninguna declaración por el estado de salud en la que se encontraba y lo hizo su hermana, por lo tanto los expedientes se están integrando, y el compromiso es agotar la investigación y obtener los elementos necesarios para fincar o deslindar responsabilidades en contra del presunto responsable.
Debido a que se tiene que acreditar que el marido la contagio, aunque es importante subrayar que el “Delito de peligro de contagio” entre conyugues no se da y la única forma para establecer dicha situación es que exista querella de parte ofendida y en este caso no la hay, por lo que se estaría realizando todas las indagatorias para acreditarlo como homicidio.
Por su parte Josselín Ferrón Hernán, una de las vecinas y amigas de la víctima, aseguró que los niños están resguardados en la casa uno de los familiares de Guadalupe, mientras continúan los trámites para la liberación del cuerpo, toda vez que se tiene que hacer la necropsia de ley.
Explicó que dos menores no están registrados, pero que la hermana de la occisa esta dispuesta a realizar todos los trámites correspondientes, para quedarse con la guardia y custodia de sus sobrinos y evitar que sean canalizados al DIF municipal.
Dijo que tienen conocimiento de que Antonio Medrano esta tratando de localizar a los menores, pero advirtió que el señor no tiene la capacidad de cuidar a los niños, debido a que los maltrata incluso a uno de ellos un día le quemo las manos.
También acusa a la pareja de la occisa de llenar los frascos de los medicamentos con agua, por lo tanto dijo que si bien no la mató con sus propias manos, lo hizo con sus actos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook