Paran relleno de playas en fase final por ruptura de una tubería

0
19

CANCÚN, MX.- A menos de 500 metros de concluir la recuperación de playas de Cancún, los trabajos de vertido de arena tuvieron que suspenderse al romperse la tubería submarina.

Demorarían trabajos hasta febrero

CANCÚN, MX.- Se podría demorar hasta febrero próximo la conclusión del último tramo del proyecto de recuperación de playas de Cancún por las condiciones climática que prevalecen en el destino y que dañan la tubería flotante que se utiliza para el vertido de arena.
En total faltan 350 metros lineales de costa para completar los 10.5 kilómetros de Zona Federal Marítimo Terrestre, lo que abarca dos desarrollos, un hotel y una zona condominal, que representan un aproximado de 700 cuartos hoteleros.
El vertido de arena en Cancún, que se pretendía concluir ayer martes, se frenó el fin de semana cuando se dañó la tubería flotante por los efectos de la marea y los cambios climáticos, lo que provoca que la tubería se obstruya y se generen problemas en las operaciones.
Técnicos del proyecto informaron que en tanto se retoman los trabajos de vertido, se realizan labores en tierra como el retiro del camino que se colocó para la construcción de la estructura de contención que se construyó en Punta Cancún para disminuir los efectos de dispersión de duna.
En lo que corresponde a Playa del Carmen, se informó que ya se instaló la tubería flotante para iniciar el vertido de Playacar.
En la zona donde se recuperarán 4.2 kilómetros de costa, ya se tiene un avance de un kilómetro 200 metros, pero se estima que los trabajos se estarán acelerando con la maquinaria en tanto se soluciona el problema en Cancún y se puede dar continuidad a la obra.
En cuanto a la estructura de contención de Playa del Carmen, se informó que ya se tiene un avance de 60 metros lineales, lo que representa casi el 50% de la obra.
De acuerdo al calendario de obra, los especialistas estiman concluir con el proceso de recuperación en Playa del Carmen a más tardar el cinco de febrero, por lo que se considera que después de concluir este tramo se podría retornar a Cancún para la conclusión del último tramo.
No obstante se registra un nuevo retraso en la obra de recuperación, esta vez por conflictos técnicos y ambientales, el proyecto de recuperación de playas tenía un plazo estimado de 151 días, por lo que se considera que no causará ningún impacto los días en que se frenará la obra. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Lo que ya fue concretado es la estructura de cierre en Punta Cancún, donde la maquinaria está dedicada a retirar el material excedente del camino de acceso que se construyó para poder pasar los cubos de concreto.
Edgar Ordóñez Duran, residente de obra por parte del Fideicomiso de Recuperación de Playas, informó que actualmente están a la espera de que la empresa Mexicana de Dragados repare la tubería para acabar lo que falta.
“Realmente falta muy poco en Cancún, son menos de 500 metros, por lo que una vez que se repare la tubería debe concretarse en tres días como máximo y de ahí pasar totalmente a Playa del Carmen”, señaló.
El encargado de la obra precisó que en Playa del Carmen han avanzado 65 metros de la estructura de apoyo y ayer inciaron el vertido de arena a la altura de Playacar.
Hasta ayer el vertido de arena llegó a la altura del conjunto de Condominios y Villas Solymar, a la altura del kilómetro 19 del boulevard Kukulkan. Una vez terminado se espera que llegue hasta el hotel Sun Palace.
Los trabajadores que permanecen en la zona de vertido comentaron que esperan que mañana (hoy) sea reparada la tubería y el fin de semana se termine el vertido de arena.
“Ahorita quitamos la tubería terrestre para dar oportunidad a los turistas de disfrutar de los arenales, pero una vez que recomiencen se restringirá nuevamente el paso, aunque será por unos días”, dijeron.
Las nuevas playas están quedando entre 60 y 80 metros de ancho, con una caída de casi metro y medio frente al mar, situación que llama la atención de los bañistas y que muchos aprovechan para buscar conchas y caracoles.
Con lo que se lleva de vertido de arena en Cancún se han beneficiado alrededor de 60 hoteles y 10 condominios, que representan alrededor de cinco mil 100 cuartos, así como tres plazas comerciales y cinco playas publicas.
Ordóñez Duran puntualizó que el Fideicomiso continua vigilante de que la empresa cumpla hasta le ultimo momento con las disposiciones que marca la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Para eficientar recursos señaló que de las tres brigadas de trabajadores que estaban en Cancún, actualmente sólo queda una, mientras que las otras dos se abocaron a los trabajos en Playa del Carmen. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook