Persiste malestar por playas

0
12

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de pretender retirar con palas el excedente de arena que cubrió a “El Recodo” los cooperativados fueron persuadidos por el secretario general del ayuntamiento al ser un delito federal; en tanto, hubo plena complacencia al empresario hotelero Fernando García Zalvidea para invadir la playa con sus camastros, quien precisamente no cumplió con el retiro de sus escolleras y en su momento llenó de costales de arena el lado sur del Porto Real.


Por la mañana de este martes, los integrantes de la Sociedad Cooperativa Turística de Mar Caribe se hicieron de palas para abrir canales en la arena excedente de la recuperación de playas que la empresa Dragados Mexicanos, a través de la CFE y el Fideicomiso no cumplieron con los 50 metros únicamente, además de negarse a retirar el sobrante.
Apoyados por el ambientalista Aniceto Caamal Cocom, los inconformes lamentaron que está situación no tenga una solución por parte de ninguna autoridad, porque de nada sirve que el secretario general Rafael Castro Castro acuda a dialogar con ellos si no hay una solución real, además de que el presidente municipal Román Quian Alcocer no haga valer los acuerdos firmados.
Sin embargo, en un recorrido efectuado por los diversos medios de comunicación puede observarse el “gandallismo” del hotelero Fernando García Zalvidea, al empezar a plagar las playas con cientos de camastros para sus huéspedes, rebasando los 20 metros que marca la concesión, “la intención es que nos vayamos de El Recodo, cosa que no va suceder porque antes que ellos estuvimos nosotros, en lo que consideramos un resguardo marítimo natural”, explicaron.
En ese mismo sentido, José Gómez Burgos, integrante de dicha cooperativa detalló que el canal que formarían sería para que la misma marejada se llevara la arena porque va ser un fracaso la recuperación de playas con el paso del tiempo, de esa manera poder colocar las embarcaciones que llevan más de dos semanas sin trabajar los 75 hombres de mar, con pérdidas de 100 mil pesos diarios.
“Ellos tienen la impresión de que se están violando algunos acuerdos, pero nos causa vergüenza y lástima porque los que han incumplido son ellos quedaron el día 16 en entregar la obra y aún así les parece una burla de parte nuestra que estemos en resistencia pacífica, ‘los muertos’, las cuerdas, no los ha traído el director de Obras Públicas, es un incumplimiento total y desorganizados”, asentó.
Sin embargo, no lo ven en términos de dinero, porque el mal tiempo no hubiera permitido que laboraran, el secretario ha venido a mediar por parte del Fideicomiso y de Fernando García, como que la tenacidad nuestra atenta contra la voluntad del señor y eso es lamentable porque tenemos amenazas por parte de ellos, aclaró. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook