Suspenden a 42 funcionarios por actos de corrupción en Cancún

0
56

CANCÚN, MX.- Un total de 42 funcionarios públicos de diferentes áreas de la actual administración fueron suspendidos de manera indefinida, al descubrirse anomalías en el desempeño de sus funciones. Todos son investigados por actos de corrupción y 24 de ellos, son de la policía preventiva y tránsito municipal.

Castigarían a 24 policías relacionados con red de corrupción

CANCÚN, MX.- Un total de 24 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito fueron suspendidos de sus labores, debido a que enfrentan procedimientos administrativos, por presuntos actos de corrupción que salieron a la luz, tras una investigación hecha en esa corporación, según dio a conocer el presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez.
Señaló que dicha investigación puso al descubierto una red de corrupción, por lo que se suspendió a 24 elementos de la mencionada corporación, quienes tras enfrentar el procedimiento administrativo, podrían ser turnados al Ministerio Público del Fuero Común.
Dicha investigación se llevó a cabo durante tres meses en la Secretaría de Seguridad Pública, así como en otras áreas, por lo que además están bajo sospecha por actos de corrupción, 18 elementos más del área de fiscalización y otras dependencias.
En ese sentido el contralor municipal, Jorge Alberto Rodríguez Carrillo indicó que de encontrarse elementos constitutivos de delito, se actuarán conforme a la ley; sin embargo aclaró que se investigarán a fondo todos los casos, ya que el objetivo es no cometer injusticias, en este punto instó a la ciudadanía a tener confianza en las autoridades para denunciar a los malos funcionarios y de esa forma terminar con el flagelo de la corrupción.
En lo que se refiere a los elementos de Seguridad Pública y Tránsito que están suspendidos de sus labores, explicó que al parecer éstos incurrieron en actividades ilícitas para obtener dinero en cobro de infracciones de tránsito, para lo cual estaban coludidos con personal de la tesorería municipal.
Agregó que también están bajo investigación seis empleados de la tesorería, siete de fiscalización, uno de recursos humanos y dos más del área de cobranza, por presuntos actos de corrupción.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Urbano Pérez Bañuelos dijo que desde hace algún tiempo se sabía de los actos de corrupción por parte de algunos elementos de la corporación, por lo que se hizo la investigación, luego de que en la delegación de Alfredo V. Bonfil, extrañamente se extravió un block de infracciones, el cual presuntamente fue utilizado para cometer actos ilícitos. (Fuente: Diario de Yucatán)

Como parte del operativo “limpieza” en dependencias de la actual administración, el secretario técnico del gabinete, Gerardo Mora Vallejo, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados de la auditoría que se inició por parte de la contraloría municipal desde hace aproximadamente tres meses.
En la conferencia ofrecida a los medios de comunicación, también estuvieron presentes el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Urbano Pérez Bañuelos, el contralor municipal Jorge Alberto Rodríguez Carrillo y la subprocuradora de Justicia en la zona Norte Patricia Sánchez Carrillo.
Fue el contralor municipal Jorge Alberto Rodríguez Carrillo, quien dio a conocer que como resultado de la auditoría realizada, a partir de ayer serían notificados de suspensión temporal, un total de 42 servidores públicos de varias dependencias.
“Quiero manifestarles que por el momento únicamente les daremos las cantidades de servidores públicos que vamos a suspender desde el día de hoy, procederemos a notificar su suspensión y les vamos a fijar fechas para las audiencias que corresponden para que acudan ante la Contraloría municipal a manifestar lo que más convenga, y ofrecer las pruebas con medios de convicción que consideren” dijo.
Rodríguez Carrillo informó que de la policía preventiva serían suspendidos 10 elementos, de la Dirección de Tránsito municipal 14 elementos (la mayoría del área de peritos), de la Tesorería municipal seis personas, de la Dirección de Fiscalización, siete personas, de la Dirección de Catastro dos personas, de la Dirección de Ingresos, Coordinados y Cobranzas dos personas y del área de recursos humanos, una persona; sumando en total los 42 servidores públicos que serían notificados de la suspensión temporal.
El contralor explicó que mediante las auditorías realizadas en cada área, se detectó que los servidores públicos incurrían en faltas de carácter administrativo, sin embargo, en caso de que se configure algún delito, serían turnados a un ministerio público.
“Estas personas lo único que detectábamos en las auditorías, es que incurrieron en actos administrativos y no podemos nosotros ahorita por ley manifestar y hacer público porque los dejaríamos en estado de indefensión o estaríamos acusando posiblemente de un hecho que no está totalmente comprobado, porque no le hemos dado ninguna defensa. Entonces, nosotros en el transcurso del procedimiento a menos que estas personas decidan hacer público pues que están involucradas en el tema este, nosotros daremos a conocer los pormenores, mientras tanto tenemos la obligación de guardar el secreto de procedimientos, y qué es de lo que se le está acusando. En términos generales les puedo informar que incurrieron en responsabilidades administrativas y que posiblemente estas actitudes configuren algún delito de tipo penal”, agregó.
Rodríguez Carrillo comentó que en caso de que se configure algún delito de carácter penal, podría tratarse de abuso de confianza, abuso contra la administración de la justicia y fraude entre otros.
El proceso administrativo al que serán sometidos los 42 servidores públicos que serán suspendidos temporalmente, podría extenderse hasta por tres meses.
El secretario técnico de gabinete, Gerardo Mora Vallejo hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de corrupción en que incurran los servidores públicos.
“Es la primera vez en el municipio que llega a fondo de una red de corrupción y sin temor a equivocarnos a darle duro, darle de frente a la corrupción, pase lo que pase y el tiempo que sea. La gente tiene que denunciar cualquier acto de corrupción, para que haya esto se necesitan dos personas, el mal ciudadano y el mal policía. Y si queremos mejores calles, mejores avenidas, mejor seguridad es importante decirle a la ciudadanía que denuncie actos de corrupción. La gente que soborna a nuestros policías, Desarrollo Urbano, Fiscalización, son delincuentes” puntualizó.
Aunque no se dio a conocer la lista de servidores públicos que serían suspendidos de manera temporal a partir del día de ayer, se pudo averiguar los nombres de los elementos de Tránsito municipal que recibieron dicha notificación.
1.- Plutarco Matheis Jiménez
2.- Luis Rosado Sosa
3.- Javier García Marín
4.- Guadalupe Medina
5.- Víctor Ambriz Carrillo
6.- Esdras Molina Félix
7.- Luis Medina Ortegón
8.- Víctor García
9.- Jaime Vicente Rodríguez Tun
10.- José Manuel Gutiérrez Morales
11.- José Aristeo Gurubel
12.- Josué Villaseñor Aguilar
13.- Lorenzo Hernández Olán
14.- Román Pérez Cupul
15.- Carlos Mejía Madon
16.- Daniel Martín Cau
(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Promete alcalde acción penal contra corruptos

Vamos con todo contra los corruptos, que pongan sus barbas a remojar y que caiga quien caiga, advirtió ayer Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Benito Juárez, con relación a la red de 42 servidores públicos dados de baja ayer.
En entrevista, previo a la sesión de cabildo, el alcalde señaló que fueron más de 40 los funcionarios que se les detectaron actos de corrupción y por tanto fueron suspendidos a partir de ayer y dados de baja.
Advirtió diez elementos serán denunciados penalmente porque “se les descubrió una red de corrupción que venimos dándole seguimiento desde el mes de octubre” y contra unos 32 comenzará un procedimiento administrativo.
Señaló que el sistema de inteligencia había descubierto primero a nueve servidores públicos, pero consideró que hay más involucrados y prosiguió la investigación hasta atrapar a la red completa.
“En este gobierno estaremos aplicando el programa de tolerancia cero en contra de la corrupción y en contra de la delincuencia, y aquí en este ayuntamiento no hay espacio para la corrupción”, dijo.
Comentó que si ven las barbas de su vecino cortar, entonces que pongan las suyas a remojar, expresó.
Explicó que cuando la Contraloría Municipal le preguntó sobre esta red de corrupción le respondió que “vamos con todo para que sea un ejemplo de que aquí venimos a servir a la comunidad, no venimos a enriquecernos ni venimos a robar”.
Recordó que “el programa es permanente, y por eso di instrucciones al contralor caiga quien caiga y que vaya con todo”.
Sin embargo, no dio los nombres de los 42 funcionarios involucrados, pero mencionó que se conocerán cuando la autoridad judicial gire las órdenes de aprehensión en contra de ellos.
Apuntó que será la autoridad judicial la que ponga el dedo en la llaga y se hay complicidad de funcionarios de alto rango ellos lo darán a conocer.
También manifestó que podrían haber más involucrados y en estos casos reiteró que “en el ayuntamiento no andamos con medias tintas, así es que aquí o eres frío o eres caliente”.
Comentó que ya les demostró que fueron despedidos los policías que secuestraron el edificio de Seguridad Pública y de igual manera se “limpió” la zona del parque del Crucero, porque “conmigo no juegan, ni mucho menos con la ciudadanía”.
Mencionó que la gente ya está harta de que los gobernantes sean presas de los sindicatos, de los grupos de poder y rechazan que ejerzan poder sobre los funcionarios para proteger a delincuentes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook