Pelearán presupuesto de Fonatur

0
20

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, indicó que los presidentes municipales de los Centros Integralmente Planeados (CIP) están dispuestos a pelear porque se fortalezca el presupuesto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y es que este organismo ha señalado que no cuenta con recursos para hacerse cargo del mantenimiento de las plantas de tratamiento de la zona hotelera y el bulevar Kukulcán.


El presidente municipal, indicó que el ayuntamiento no tendría posibilidades de hacerse cargo de estas acciones, al contar con un presupuesto definido para el 2010, pero dijo que este tema se abordó en la reunión de los municipios turísticos, en donde tienen la intención de buscar reforzar al fondo y evitar con ello su desaparición.
De hecho, en esta reunión el problema se planteó a los diputados y a la misma Secretaría de Hacienda, e incluso con el mismo director del Fonatur, Miguel Ángel Goméz Mont, sobre la necesidad de recanalizar el presupuesto.
Y dijo que los municipios no tienen la capacidad para hacerse cargo de las acciones que hace el Fonatur, ya que tendrían que planear con tiempo su presupuesto y es que el Fonatur ha señalado que sería hasta abril cuando se podría hacer cargo de las plantas y del mantenimiento del bulevar Kukulcán.
Además de que externa que tampoco se podría ir de un día para otro como “las chachas”, ya que aquí hay una responsabilidad y cuenta con muchos predios.
Sin embargo, el presidente señala que en caso de que el Fondo decida irse, las autoridades municipales tendrían que tomar acciones.
Y reiteró que la actuación del Fonatur es de excelencia y quieren que se fortalezca y “no queremos que desaparezca, por el contrario, queremos que planee lo que es la parte Continental de Isla Mujeres y al Laguna Bacalar, porque sólo donde está Fonatur hay garantía de éxito”.
Reiterando que no quieren que se vaya Fonatur, afirmó que todos los municipios que tienen Centros Integralmente Planeados están dispuestos si es necesario, ir ante la Secretaría de Hacienda y “pelear” por presupuesto y “lo vamos a hacer, pero no queremos que se vaya”.
Desde diciembre ya están trabajando en este tema y lo hacen con el director del Fonatur, Miguel Gómez Mont.
Parquímetros
Por otra parte, dio a conocer que existe la posibilidad de poner parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, lo que abarcaría zonas como la Yaxchilán y la Tulum.
Y es que dijo que esta medida es parte de las acciones que se estarán aplicando para poner orden en estas zonas, en donde se estima que unos 80 mil vehículos permanecen estacionados todo el día.
El presidente municipal indicó que también darán todas las facilidades a los empresarios para que puedan poner en marcha los estacionamientos, e indicó que los parquímetros son necesarios para ordenar el primer cuadro de la ciudad.
Aunque admitió que a nadie le gusta que haya orden, esto porque se le cuestionó que qué pensaba si en un pasado, la ciudadanía se había opuesto a este proyecto y ahora una vez más se pensaba poner en marcha.
Y además, como parte de las acciones de mejora de la avenida Yaxchilán, indicó que están haciendo un censo de todos los edificios abandonados para solicitar al gobierno del estado un decreto de expropiación por utilidad pública y protegerlos de la delincuencia.
Se estima que hay unos edificios que están abandonados y que sirven de refugio a los delincuentes, y la idea es que al expropiarlos se puedan convertir en centros culturales o lugares en beneficio de la sociedad.
Muchos de estos lugares están abandonados desde hace 15 años y además se busca poner iluminación en todo el centro, ya que se trabaja en el rescate del primer cuadro de la ciudad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook