Piden ambientalistas a Fonatur recuperar predios en Cancún

0
53

CANCÚN, MX.- Ambientalistas reclamaron, mediante una acción judicial, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que recupere tres terrenos que donó al Ayuntamiento de Benito Juárez.


La exigencia se debe a que la Comuna violó los términos de la donación, al cambiarles, a propuesta del Alcalde Gregorio Sánchez, el uso de suelo a esos terrenos que suman 4.5 hectáreas en la zona de Malecón Cancún.
“Dos de estos terrenos son para parque y otro para equipamiento, pero el Cabildo local le cambió el uso de suelo para que ahí se hagan torres de condominios”, dijo en conferencia de prensa Tulio Arroyo, de la organización Ombligo Verde.
El activista afirmó que a través de un recurso de Jurisdicción Voluntaria, el Juzgado Segundo Civil de Cancún notificó al Fonatur que ya se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo el acuerdo de Cabildo con el que se le cambió el uso de suelo de los tres predios donados.
En el convenio de cesión se establece, refirió, que si el Cabildo cambia el uso de suelo de los predios, éstos regresan al dominio de Fonatur.
Arroyo lamentó que ni el director general de Fonatur, Miguel Gómez-Mont Urueta, ni el director local de ese Fideicomiso, Eduardo Muñiz Urquiza, se han dado por enterados y mucho menos han iniciado acciones para revertir la cesión de los terrenos.
“Les estamos diciendo vía judicial que el Ayuntamiento les está haciendo de chivo los tamales”.
El representante también comentó que el proceso de venta de estos terrenos, por parte del Cabildo, presenta otras irregularidades pues no se dio a conocer el avalúo comercial.
“La base de la subasta es de 20 millones de dólares, pero es una tercera parte del precio verdadero”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook