Quitarían presupuesto a la zona hotelera de Cancún

Posted on enero 27, 2010, 11:51 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- Tras reconocer que el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún se encuentra en riesgo por una reducción del 70% en su presupuesto para el 2010, el Fonatur Cancún busca formas de financiamiento.


Eduardo Muñiz Urquiza, delegado de Fonatur (Fondo Nacional de Turismo) en Cancún, insistió que la mayor preocupación es que dejen de funcionar las tres plantas de tratamiento que operan en la Zona Hotelera.
“Para Cancún, en el rubro de mantenimiento, teníamos un presupuesto para 2010 de 136 millones de pesos y se nos están autorizando solamente 42 millones 352 mil 996 pesos.
Se habían contemplado para mano de obra 65 millones 448 mil pesos; para suministros y materiales 40 millones 330 mil; seguros, tres millones 850 mil, campaña antifauna seis millones 36 mil pesos y energía eléctrica 20 millones 713 mil.
Lo más preocupante de este recorte presupuestal es que no tendríamos suficiencia ni siquiera para operar las plantas de tratamiento en todo el 2010, que es esencial para el mantenimiento y buena imagen de la Zona Hotelera.
Es algo que no podemos dejar y por lo mismo el ingeniero Miguel Gómez Mont. (director general de Fonatur) está negociando con el secretario de Hacienda para que se nos pueda otorgar recursos de alguna otra partida.
Nosotros a nivel local vamos acercarnos a los diferentes asociaciones, organizaciones para que nos apoyen en este esfuerzo de negociación con hacienda y nos puedan dar recursos para el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún”, subrayó.
Muñiz Urquiza mencionó que actualmente están en negociaciones con la CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado) y Aguakan (empresa concesionaria del servicol de agua potable y alcantarillado).
“Estamos en negociaciones para obtener recurso para la operación de las plantas de tratamiento, porque de alguna manera Fonatur ha dado un subsidio al estado durante 40 años, al operar las plantas sin cobrar un peso”.
Dijo que a duras penas con la venta de agua tratada recuperan algo, luego de que la ley de tarifas del estado no permite vender el agua a un precio que permita recuperar la inversión de operación de las plantas.
Indicó que con el presupuesto que tienen actualmente podrían operar hasta abril, de ahí en adelante tendrían que ajustarse a lo que les autorizaron y tomar medidas para no verse rebasados.
Bajar las obras de jardinería, disminuir la sobras de pavimentación, cerrar parcialmente las plantas de tratamiento e incluso reducir personal todo esto en dado caso de conseguir los recursos.
En el caso de Aguakan subrayó que la empresa cobra el servicio de alcantarillado en la Zona Hotelera, lo que le representa el 80 por ciento de sus ingresos, pero realmente la labor la hace Fonatur.
El delegado de Fonatur comentó que sería una pena que en el año del 40 aniversario de Cancún un recorte presupuestal afecte la imagen del destino.
Sobre la situación que enfrenta Fonatur en Cancún, el titular del gobierno municipal dijo que en caso de que Fonatur dejará el mantenimiento de la Zona Hotelera, ellos carecen de la capacidad para hacerse cargo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)