Pretenden cambiar planes para Ecopark

1
16

CANCÚN, MX.- El ayuntamiento de Benito Juárez pretende modificar el acta de Cabildo del 30 de noviembre de 2009, donde se aprobó el Fideicomiso de Ecopark, para beneficiar de forma completa a los empresarios que quieren desarrollar 107 hectáreas en la zona de Malecón Cancún.


De acuerdo con el oficio girado por la Secretaría General del ayuntamiento Benito Juárez a los regidores de la comuna, los cambios serían en el sentido de condonar el pago económico que debía hacer el grupo empresarial al gobierno municipal por la donación de los terrenos, y el manejo de estudios de impacto ambiental y técnicos para la edificación del proyecto.
La modificación consiste en aceptar el pago en especie por parte del organismo empresarial Ecopark Cancún, y también garantizar la duración del Fideicomiso, que en un principio tendría vigencia de 25 años, ya ahora se pretende poner tiempo “indefinido” para que trabaje, desarrolle y comercialice los terrenos que mantienen una Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 10, donde no se puede dar ningún tipo de construcción o impacto urbano.
Además, la modificación también va encaminada a proteger al gobierno municipal, pues resulta que en la sesión de 30 de noviembre se aseguró que ya se habían llevado a cabo estudios ambientales lo cual no era cierto, ya que en el documento girado por la Secretaría General aparece el inciso dos, donde se reconoce que apenas se van a llevar a cabo esos estudios.
El documento
Alrededor de las cuatro de la tarde, la Secretaría General comenzó a repartir el documento denominado “Proyecto de acuerdo que modifica el similar de sesión de fecha 30 de noviembre de 2009 Ecopark”.
En él se hace hincapié en la “necesidad” de modificar algunos puntos del acuerdo original, debido a que se han presentado situaciones como señalamientos y solicitudes por parte del grupo empresarial.
Por ejemplo, al calce el documento sostiene que “Con fecha 3 de diciembre de 2009 mediante escrito signado por el arquitecto Carlos Constandce Madrazo, en su carácter de presidente del Patronato Ecopark Cancún A.C., hace del conocimiento del presidente municipal una serie de inquietudes argumentando que en múltiples reuniones previas a la aprobación otorgada por el Honorable Cabildo de este municipio, se acordó que la aportación del patronato a dicho fideicomiso sería en especie con los estudios, proyectos y construcción, que previa aprobación del Comité Técnico, sean necesarias para la realización del Parque”.
Y prosigue: “sin embargo, alude el representantes del patronato que en el Acuerdo y Proyecto del Contrato aprobado se está solicitando que el patronato aporte recursos económicos al H. ayuntamiento. Cabe mencionar que el mecanismo utilizado en la rehabilitación, por parte del sector privado de varios parques públicos de este municipio durante la presente administración ha sido inversión directa de la iniciativa privada, sin tener que aportar recursos vía el H. ayuntamiento”.
Bajo este contexto salen dos temas. El primero tiene que ver con la modificación que se pretende hacer para eximir de un aporte económico al patronato Ecopark sobre el proyecto, bajo el argumento de que la iniciativa privada construyó y rehabilitó zonas deportivas en la ciudad durante el año pasado.
Pero, cabe señalar que en su momento, el alcalde Gregorio Sánchez Martínez fue quien señaló que la rehabilitación de parques de varios puntos de la ciudad eran aportaciones y apoyos del sector privado, no condicionados.
Ahora, la duda salta porque entonces toda la rehabilitación de 11 zonas deportivas fue condicionada por parte del grupo Ecopark Cancún, que representa Carlos Constandse, a cambio de recibir la donación de los terrenos de 107 hectáreas en Malecón Cancún para su desarrollo.
Además, otro dato que salta a la vista, es el hecho de que el gobierno municipal atiende párrafos abajo, donde textualmente se especifica lo siguiente: Que en términos en que manifiesta su conformidad el Patonato Ecopark Cancún, para llevar a cabo la firma del contrato en mención (con el Fideicomiso aprobado) se ciñen a que se pacte en el documento que el patronato se obliga a aportar todos los estudios preliminares de impacto ambiental, el proyecto ejecutivo, las licencias de construcción, permisos de uso de suelo, estudios técnicos, planos, factibilidades otorgadas por las autoridades federales, estatales y municipales necesarias que se deban obtener para llevar a cabo en el inmueble (zona de Malecón Cancún) las obras de construcción de un Parque Ecológico Urbano Público Gratuito, así como cualquier obra de construcción y mejora que se desarrolle en el inmueble, esto es, sus aportaciones serán en especie, no económicas.
En este contexto, el gobierno que preside Gregorio Sánchez reconoce en el primer punto que no tienen estudios ambientales que sustenten la obra del parque Ecopark, como en un principio se manejó.
Además deja entrever que no sólo habrá construcción del parque, sino en la zona de 107 hectáreas se podría construir otro tipo de obras sin necesidad de ser fiscalizada directamente por el ayuntamiento de Benito Juárez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Desconfían de intentos para cambiar cláusulas del Ecopark

    Empresarios de Ecopark no desisten de su interés para que el ayuntamiento modifique las cláusulas y que en el contrato con el fideicomiso para el uso y aprovechamiento de 107 hectáreas destinadas a la construcción de un parque, se revierta a favor de F…

Los comentarios están cerrados.