Mahahual, aún lejos de la recuperación turística

0
23

CHETUMAL, MX.- El empresario Isaac Hamiu Abadí reconoció que la recuperación del puerto de Mahahual está aún lejana luego de los devastadores efectos del huracán Dean, además de la crisis económica y la emergencia sanitaria que provocó pérdidas millonarias no sólo al destino turístico sino a todo el estado.


Cabe recordar que el muelle de cruceros fue reinaugurado el 28 de noviembre del 2008, 15 meses después del paso del huracán Dean.
Sin embargo, fue hasta el 1 de julio del 2009 cuando recibió el primer crucero con tres mil 500 pasajeros, luego del fenómeno meteorológico, con lo que se reactivaron más de 500 fuentes de empleo directas.
El empresario informó que este año arribarán a Mahahual aproximadamente 240 embarcaciones de dimensiones medianas con alrededor de dos mil 500 a tres mil pasajeros, lo que representa que al final del 2010 unos 650 mil turistas habrán llegado a este polo turístico.
A pesar de estas cifras, Hamui Abadí señaló que la recuperación de la actividad es aún lejana, pues las inversiones que se destinaron a la reparación de los daños provocados por el huracán superaron los 20 millones de dólares, “y aún continuamos invirtiendo en nuevos proyectos para atraer a más visitantes”, expresó.
Dijo que los 240 cruceros que se esperan durante este año ya están contratados para arribar al muelle de cruceros Costa Maya en este 2010, sin embargo se están realizando las gestiones para que el siguiente año sean arriba de 300 hoteles flotantes.
Indicó que la derrama económica por turista es de cien dólares, lo que representa un total de 65 millones de dólares al finalizar el presente 2010, “aunque ese es el gasto promedio, hay turistas que gastan la mitad y otros que no gastan nada”, dijo.
Y es que manifestó que las empresas navieras hacen hasta lo imposible por llenar sus embarcaciones “todo está duro, cada vez es más difícil, los barcos hacen un verdadero esfuerzo por llenarse, bajan sus tarifas y a veces viene gente que compró porque casi se las regalan”, apuntó.
Además de esto, Mahahual compite con otros destinos turísticos, incluso con Cozumel, el principal puerto de arribo de cruceros del país.
Lo anterior a pesar de que en este sitio del sur del estado existen características “excepcionales” con las que no cuenta ningún otro competidor, “somos de los mejores por nuestras características, por todo lo que ofrecemos”, aseguró. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook