Aseguran se incrementó 5% ocupación por el “puente”

0
17

CANCÚN, MX.– En cinco puntos se estima que incrementó el promedio de ocupación hotelera en Cancún durante el primer puente vacacional del presente año, según indicó el presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC); Jesús Almaguer Salazar.

Afecta frenter frío afluencia a las playas

CANCÚN, MX.- Las lluvias ocasionadas por el frente frío número 28 dejaron las playas del destino turístico vacías, sólo algunas personas acudieron poco antes de que se soltara el aguacero, y varias lo hicieron abrigadas.
En fin de semana comúnmente se ven a cientos de turistas y cancunenses disfrutar de los arenales en un “picnic playero”, pero ayer este panorama fue difícil de observar a causa del mal tiempo.
El mal clima ha provocando graves afectaciones en Cancún, este fin de semana las playas lucieron vacías, afectando a los prestadores de servicios turísticos.
En un recorrido por las principales playas de Cancún, éstas lucieron con escasa afluencia, pero luego de la intensa lluvia que se dejó caer quedaron completamente desiertas.
Los únicos personajes que se encontraban ahí, eran los guardavidas, listos para entrar en acción por si a algún valiente se le ocurría entrar al mar y necesitar ayuda.
Hasta antes del medio día en Playa Ballenas, Marlín y Gaviota Azul, se observó poca gente en los arenales a causa del mal clima.
Desde playa Gaviota Azul se observaba a los lejos como la lluvia ya caía en Playa Delfines, y quienes se dieron cuenta de esto prefirieron salirse antes de que la lluvia los tomara por sorpresa.
A quienes el mal clima no les molesta, si no todo lo contrario es a los surfers, tan sólo en playa Gaviota se observó a un grupo de 14 personas con sus tablas de surf, esperando una buena ola para “montar”.
Ayer el frente frío número 28 propició lluvias moderadas a fuertes en el Oriente y Sureste del país, mientras que la masa de aire que lo impulsó genera viento de “Norte” en el Golfo de México e Istmo de Tehuantepec, y temperaturas muy frías a templadas en el resto del país.
De acuerdo con el boletín informativo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que el frente frío se localiza sobre la Bahía de Campeche, se mueve al Sureste y provocará incremento de nubosidad, lluvias y descenso de las temperaturas sobre su área de influencia.
El SMN pronosticó lluvias fuertes en Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; moderadas en Campeche, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Cabe mencionar que antes del inicio del puente vacacional por el aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, el nivel de ocupación reportado por la Asociación de Hoteles de Cancún fue de 67.2 por ciento, es decir aproximadamente 19,100 habitaciones ocupadas de las 28,500 disponibles en el destino.
Con el incremento de cinco puntos en el nivel de ocupación la ocupación llegaría a alrededor del 72 por ciento, lo que según el informante, representa 4,500 turistas más en Cancún.
De igual forma comentó a que debido a que se trata del primer puente vacacional del año y la gente aún no se repone de los gastos hechos durante el fin de año y sigue sin superar la “cuesta de enero”, el incremento en la ocupación no será de 10 puntos como ocurre en otros puentes largos.
Por otra parte, el funcionario comentó que muy posible el próximo 12 de febrero el presidente Felipe Calderón Hinojosa arribe a Cancún para clausurar formalmente los trabajos del proyecto de recuperación de playas, mismos que concluirán en unos cuantos días más.
Apuntó que si bien aún no se sabe la agenda que seguirá el ejecutivo federal en Cancún, el gobierno estatal informó que habrá un acto oficial de relanzamiento de Cancún y la Riviera Maya con sus nuevas playas, mismas que fueron rellenadas con aproximadamente 6.7 millones de metros cúbicos de arena extraída de los bancos “La Ollita” en Isla Mujeres y Punta Norte en Cozumel.
Como se recordará el proyecto de recuperación de playas en Cancún y la Riviera Maya tuvo un costo de aproximadamente mil millones de pesos, para lo cual hubo aportaciones de los tres niveles de gobierno, así como de los empresarios que usufructúan las playas, ya que su contribución será a través del pago de zonas federal marítimo terrestre. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook