Repudian Plaza Bicentenario en defensa del “Ombligo Verde”

0
17

CANCÚN, MX.- Más de un centenar de personas pertenecientes a diferentes asociaciones civiles y grupos ecologistas se unieron en una marcha que partió de la glorieta de Telmex con rumbo al palacio municipal y Ombligo Verde, teniendo como finalidad protestar contra la mega obra que encabeza el ayuntamiento en el Ombligo Verde y que ha ocasionado la tala de árboles y la muerte de fauna que habitaba en el predio.

Marchan a pesar de la lluvia

CANCÚN, MX.- Unos 400 habitantes de Cancún respondieron a la convocatoria y salieron a las calles de la ciudad a manifestarse en contra de que sea afectado el estado natural del Ombligo Verde o Supermanzana 33 y que en ese sitio se construya un nuevo Palacio Municipal.
En una caravana de autos que partió del estacionamiento de la tienda Walt Mart, en el centro de la urbe, y recorrió varias vías en medio del aguacero que afectó ayer al mediodía a Cancún, los manifestantes sacaron a relucir su repudio por lo que consideran una arbitrariedad y la destrucción de lo que también suponen es “el último pulmón” de la ciudad.
La caravana recaló en el Ombligo Verde, el cual fue rodeado por una cadena humana que formaron los participantes, los cuales se dijeron estar ajenos a partidos políticos y a enarbolar candidaturas.
Como se recordará, la convocatoria a esta marcha se efectuó principalmente a través de internet, por medio de correos electrónicos y las redes sociales, como Facebook, Hi-5 y Twiter.
Los participantes lamentaron el que el clima no hubiera estado de su parte, pero estimaron que aún así, pese a la lluvia, hubo una muy buena participación, lo que refleja, dicen, el grado de oposición de los cancunenses a la realización de la Plaza Bicentenario del Gobierno de Gregorio Sánchez Martínez. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Tal y como se tenía previsto, luego de una hora de organización, en punto de las once de la mañana, a pie una treintena de personas seguidas de un largo contingente de vehículos que sonando los claxon emprendieron una larga marcha que entre reclamos y consignas en contra del gobierno municipal y a favor de la naturaleza, alzaron la voz para defender su postura de evitar el ecocidio.
Aún y ante las inclemencias del clima, la marcha continuó su paso sobre la avenida Xcaret, atravesó la avenida Cobá hasta rodear la glorieta del kilómetro cero de la Zona Hotelera para incorporarse de nuevo a la Tulum hasta llegar al palacio municipal.
Ahí un número mayor de personas ya los esperaba para sumarse a la lucha y cantar las consignas de inconformidad, tales como; ¡Señor presidente, la conciencia no se vende!, ¡Señor presidente, la historia no se vende!, ¡Más conciencia, menos concreto!, ¡Ni un árbol más! y ¡Señor presidente, queremos al Ombligo Verde!, entre otras.
Representantes de las asociaciones Ombligo Verde AC y de la asociación Identidad Histórica y Cultural de Cancún AC, entre otros grupos ecologistas presidieron en todo momento el movimiento.
Durante el mitin realizado, diversas voces de hicieron escuchar, acusando al gobierno municipal de querer acabar con los pocos espacios verdes que aún quedan en la ciudad, por lo que exhortó a los presentes a defender a Cancún, así como su historia, “y así tiene que respetarlo el presidente municipal, porque si él fuera un verdadero cancunense estaría unido a esta marcha, pero como no lo es, está defendiéndose y está poniéndonos peyorativos y lanzando improperios en contra de nosotros, tenemos que defender Cancún, nosotros nos quedamos, él se va”, señaló.
La titular del grupo Gema, Araceli Domínguez, manifestó que están analizando la posibilidad de interponer una demanda en contra de Gregorio Sánchez, ya que a pesar de que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no está concluida, no se ha parado la obra, mientras tanto aseguró que continuarán realizando este tipo de marchas.
Por su parte, Tulio Arroyo Marroquín, defensor del Ombligo Verde, desmintió una vez más que la propaganda negativa y ofensiva en contra del Papa Benedicto XVI, el obispo de la Prelatura Cancún- Chetumal y el alcalde Greg Sánchez que está circulando a nombre de los integrantes del Ombligo Verde, haya sido auspiciada por el grupo ecologista, asegurando que el grupo al que pertenece no se conduce de esa forma, motivo por el cual argumentó que la intención de interponer una denuncia contra quien resulte responsable sigue en pie, “nuestra lucha siempre es pacífica y nunca utilizamos el lenguaje que nos achacan, plagado de faltas de ortografía, en donde pretender engañar a la gente como si fuera tonta, necesitamos ayuda para dar con el origen de estos volantes para interponer una demanda por difamación ante los tribunales civiles, la cual se interpondrá el martes contra quien resulte responsable de ese ataque ruin y bajo, pero todas las evidencias apuntan a Gregorio Sánchez o su pandilla”, finalizó.
Cabe mencionar que aún con el fuerte aguacero, los manifestantes se trasladaron al Ombligo Verde en donde en una nueva marcha rodearon el área, para finalmente un pequeño grupo quienes en manos llevaban a un ave muerta de la especie Chachalaca (Ortalis Vetula) la llevaron hasta monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, a quien manifestaron su descontento ante la depredación y asesinato de la fauna que habita el Ombligo Verde. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El obispo, con su catedral en el Ombligo Verde, cuestiona las manifestaciones

El obispo de la Pretalura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, aseguró que el tema de la defensa del “Ombligo Verde”, esta politizado, por lo tanto dijo que le gustaría saber quién está pagando a las personas que encabezan las manifestaciones y los movimientos a favor del área verde, donde se esta construyendo la Plaza Bicentenario.
Destacó que el problema es la politización, debido a que los partidos lo están usando como bandera y agregó que la iglesia no está a favor del ecocidio, sino todo lo contrario, incluso planta árboles.
En tanto alrededor de las 13:00 horas cuando la misa estaba a punto de concluir, en los alrededores de la catedral se comenzaron a escuchar las voces de rechazo al proyecto de la Plaza Bicentenario, en el área del “Ombligo Verde”, ya que decenas de personas se manifestaron en la zona, incluso al finalizar la tradicional bendición del obispo a la población que asiste a misa, dos jovencitas y un señor con una bebé se acercaron al altar con una pancarta en total repudio a la obra.
Además los manifestantes también presentaron afueras de la catedral una Chachalaca muerta, cuyos restos aseguraron que lo rescataron a un costado de la zona devastada.
Mientras que el obispo en entrevista afirmó que si la administración municipal hizo un proyecto integral donde incluyó la nueva catedral de Cancún, él lo respeta, y es momento que se deje de politizar el asunto y que mejor se busque el bien común de la sociedad, que requiere de un centro importante al igual que las principales ciudades del país.
Destacó que la catedral lleva ocho años en el mismo lugar y que cuenta con las escrituras, de igual forma explicó que las cuatro últimas administraciones les otorgó su anuencia de continuar en dicho sitio, además de que están legalmente establecidos.
Sin embargo, cabe mencionar que con la puesta en marcha del proyecto de la Plaza Bicentenario, la catedral será removida y ocupará un nuevo espacio en la misma zona, al ser una obra integral.
Elizondo Cárdenas, señaló que cada administración municipal impulsa sus proyectos como en este caso la Plaza Bicentenario, y que la iglesia es respetuosa de las decisiones de las autoridades locales, respecto a la bendición papal, indicó que él presentó la maqueta de cómo quedará la nueva catedral, que es lo que le interesa en beneficio de la comunidad católica.
Debido a que actualmente acuden entre mil y mil 500 feligreses en cada una de las misas que se ofician en el lugar, por lo tanto considera importante que se cuente con un nuevo espacio recreativo en la zona, para la convivencia familiar.
Insistió que es necesario evitar que se siga politizando el tema, toda vez que se ha desvirtuado tanto el proyecto como la defensa del área verde, por ello la iglesia se limitará a respetar a la autoridad municipal.
En cuanto al tema del proceso electoral que esta por iniciar oficialmente, aunque hay muchos actores políticos “adelantados”, dijo que los ciudadanos tienen que saber elegir a sus gobernantes, sobre todo que sea acorde a su ideología.
Subrayó que es necesario que la población cumpla con su deber ciudadano y así pueda exigir a las autoridades que cumplan con sus promesas, además considera que este proceso será complicado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook