Buscarían frenar erosión de playas con métodos naturales

0
19

TULUM, MX.- El director del Centro Ecológico de Akumal (CEA), Paúl Sánchez-Navarro, reconoció que existe erosión de las playas en dicha litoral como consecuencia de verse afectados por los fenómenos hidrometeorológicos que se dejaron sentir hace tres años atrás. Sin embargo, dicha situación cada vez se torna más latente, aunque señaló que buscarán mecanismos naturales para detener el actual problema.


Uno de los problemas que se han presentado en los diferentes destinos turísticos de la entidad es que muchas de sus principales playas se han erosionado debido a que en su momento se realizaron construcciones a las orillas del mar, lo que ha traído sus consecuencias.
Prueba de ello es que recientemente los tres órdenes de Gobierno, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), se dieron a la tarea de realizar la recuperación de playas de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, a pesar de que existieron voces en contra.
Actualmente dicha situación se vive en las playas de Akumal, donde de acuerdo con Paúl Sánchez Navarro esto es secuela de los fenómenos meteorológicos que afectaron a la entidad, como los huracanes “Emily”, “Wilma” y “Dean”, los cuales a pesar de que han pasado cierto tiempo continúan dejando sus estragos.
El director del Centro Ecológico de Akumal, al reconocer la problemática que enfrentan, negó que vayan a solicitar apoyo al Gobierno Federal para el rescate de sus playas.
Destacó que existen mecanismos para poder recuperar las dunas que fueron dañadas, los cuales se podrá realizar de manera natural, pero existe posibilidad de coordinarse con las autoridades de las tres órdenes de gobierno para realizarlo y de esta forma evitar la afectación de los arenales, caso contrario como ocurrió en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook