Desinfló mal tiempo “puente”

0
20

CANCÚN, MX.- Con lluvias, cielo nublado y clima frío, los efectos del frente número 28 han castigado los últimos dos días a la actividad turística en Cancún, y reducido las expectativas que se tenían del primer puente largo del año.

Lluvias estropearon afluencia a playas

CANCÚN, MX.- Las principales playas de Cancún continúan con poca afluencia de bañistas debido a los constantes cambios climáticos que se registran en el destino.
Aún cuando la ocupación hotelera repuntó este fin de semana largo, esto no favoreció a todos los sectores, como los prestadores de servicios, los náuticos o los restauranteros, ya que debido a las lluvias y el descenso en la temperatura causados por el frente frío número 28 la gente no pudo disfrutar de las playas de este destino y en el menor de los casos dieron un paseo por la plazas.
En un recorrido por las principales playas públicas de este destino se observó que debido a las lluvias del domingo mucha gente cambió o suspendió sus planes de asistir a las playas, por lo que hubo poca afluencia; cabe señalar que entre las 10:30 y 13:00 horas el clima mejoró, incluso se asomó el sol y fue cuando comenzaron a llegar algunos visitantes, pero posteriormente se volvió a nublar.
Como ya se está haciendo costumbre la playa que mayor número de bañistas registró fue Gaviota Azul, debido a lo extenso de sus arenales.
Marlín y Tortugas eran otra de las playas visitadas asiduamente por los cancunenses, la primera porque antes de la recuperación de playas era de las que mayor espacio tenía y la segunda porque es ideal para los niños por el poco oleaje; pero como ya mencionamos Gaviota Azul ha quedado “céntrica” para los visitantes.
Turistas de orígenes como México DF, Puebla, Chetumal, Campeche y Yucatán fueron quienes aprovecharon el “puente” para visitar principalmente las playas públicas de Cancún; lo único que lamentaron es el no haber podido disfrutar de las aguas caribeñas, debido a las condiciones climáticas.
En Playa Delfines, la mayoría de los visitantes acudía únicamente con sus cámaras de video o fotográficas para tomarse la foto del recuerdo, toda vez que el cielo nublado amenazaba con llover y preferían no entrar al mar, aunque hubo quienes no se quedaron con las ganas y aún con frío se dieron su “chapuzón”.
Cabe mencionar que en un breve sondeo la mayoría de los entrevistados se hospedó con sus familiares durante los cortos días que pasaron en el destino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El sector hotelero esperaba un repunte hasta de cinco puntos por el puente largo; sin embargo, por el mal clima la expectativa se redujo a tres puntos porcentuales.
La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) habían estimado el viernes un repunte de cinco puntos derivado del puente largo.
Para el domingo, el presidente de la AHC, Rodrigo de la Peña Segura, reconoció que por el mal clima el repunte de cinco puntos quedó en únicamente tres, por lo que esperaban cerrar el fin de semana con 68% de ocupación.
El sector más golpeado ha sido el de los náuticos, que vieron reducida su actividad a menos de 25%, luego que de casi 400 embarcaciones, apenas 80 salieron a laborar.
Con bandera roja a lo largo de las playas de Cancún, los prestadores de servicios turísticos dedicados a las actividades acuático-deportivas se tuvieron que quedar en tierra.
A pesar de todo, el lunes por la mañana el mal clima no impidió que cientos de turistas nacionales y extranjeros acudieran a visitar las nuevas playas de Cancún y retaran a las grandes olas.
Una buena parte de turistas decidió recorrer las plazas comerciales de la zona hotelera, o bajar al centro de la ciudad a los centros comerciales; aunque los locatarios reconocieron un leve repunte, se quejaron de que los turistas compran cada vez menos.
Aunque en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) las operaciones disminuyeron este lunes, al registrar 309 en total, se mantuvieron por encima de las marca de las 300, que fueron los niveles de la temporada de fin de año.
De las 309 operaciones, 98 fueron nacionales (48 llegadas y 50 salidas), de ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México, y 211 internacionales (106 llegadas y 105 salidas), principalmente provenientes de Estados Unidos.
La Capitanía de Puerto Juárez informó que los puertos continuaron abiertos a la navegación, con recomendación de precaución a las embarcaciones menores de 40 pies de eslora, por el efecto de viento moderado y oleaje alto.
Se recomendó precaución a la navegación en Playa del Carmen por la presencia de la draga Kishuu y los remolcadores Coastal Guardian y Marine Toomai, que llevan cabo la recuperación de playas.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la predominancia de lluvias y nublados hasta el viernes, con algunos soleados durante mañana miércoles. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook