Se atrasa un poco más relleno final de arena en Cancún

0
26

CANCÚN, MX.- El vertido de arena en Cancún, que está pendiente desde hace más de una semana, será concretado una vez que se terminen los trabajos en Playa del Carmen, lo cual estiman sea en tres o cuatro días.

Garantizan mantenimiento de playas

CHETUMAL, MX.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Javier Díaz Carbajal, indicó que hay alrededor de 60 millones de pesos para el mantenimiento de las playas que se han recuperado en la zona Norte de de Quintana Roo.
“Hay previstos dentro del fideicomiso recursos para el mantenimiento de la playas, inicialmente del monto que se autorizo hay una cantidad aproximada de 50 o 60 millones de pesos para este concepto, aunque posteriormente se tendrán que hacer gestiones para continuar con este programa”.
Javier Díaz Carbajal, agregó que los 60 millones de pesos servirán para el mantenimiento de estas playas durante el 2010, por lo que dijo habrá que buscar de dónde obtener más recursos.
“Yo digo que el mantenimiento tendrá que ser considerado de forma anual, y dependiendo de las características y circunstancias, sobre todo las climatológicas que prevalezcan en la temporada y en el año por lo que se tendrán que ir ajustando”.
El secretario, agregó que en esta obra se invirtieron alrededor de 800 millones de pesos y en donde se recuperaron 17 kilómetros de playas que fueron afectadas por los huracanes de los últimos cinco años, destacó que los trabajos deberán de culminar esta semana y en donde dijo se espera asista el presidente Felipe Calderón Hinojosa para presenciar la culminación de la obra. (Fuente: Enfoque Radio)

Edgar Ordóñez Durán, residente de obra por parte del Fideicomiso para la Recuperación de Playas, informó que la empresa y el fideicomiso determinaron no reiniciar en Cancún, sino hasta terminar la obra en Playa del Carmen.
“Una vez que se termine el vertido y la estructura de apoyo en Playa del Carmen, vamos a regresar a tirar la arena que falta en Cancún, donde actualmente se avanza en el retiro del camino de acceso en Punta Cancún.
“La obra no está parada, lo que sucede es que se pensó que era mejor terminar primero en Playa del Carmen, debido a que iba a ser más complicado armar otra vez la tubería en Cancún y después regresar a Playa del Carmen”, explicó.
En Playa del Carmen llevan un avance de más de dos kilómetros y medio, con un vertido de 500 mil metros cúbicos de arena, de los 800 mil que se requieren. La estructura de apoyo lleva 135 metros de avance, de 150 en total.
En Cancún faltan menos de 350 metros de litoral por rellenar, mientras que de la estructura de apoyo están por concluir el retiro del camino de acceso para que queden únicamente los cubos de concreto, señaló.
Ordóñez Durán estimó que en tres o cuatro días estarían terminando en Playa del Carmen y entonces regresar a Cancún, para terminar en ambos puntos alrededor del 9 o 10 de febrero.
Actualmente la obra se encuentra detenida a la mitad del conjunto condominal Solymar, a la altura del kilómetro 19 de la zona hotelera, con un vertido a lo largo de 10.5 kilómetros.
Para el viernes 12 de febrero se contempla el arribo a Quintana Roo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y llevar cabo la clausura oficial de los trabajos de recuperación de playas.
La Coordinación General de Puerto y Marina Mercante emitió un aviso a los marinos en el que se recomienda mantener precaución a la navegación en general en Playa del Carmen por las obras de recuperación de playas.
“(…) debido a que fue retirada la tubería de 90 centímetros de diámetro y 850 metros de largo que se encontraba situada al sur del muelle de Ultramar, la cual fue trasladada y colocada al sur del hotel Sando’s, en la zona hotelera de Playacar.
“En la zona continúan los trabajos de recuperación de las playas por parte de la draga Kaishuu y los remolcadores Coastal Guardian y Marine Toomai, trabajos que se tiene estimado duren dos semanas”, señala el aviso. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook