Pide Congreso de QR suspender las obras en el “Ombligo Verde”

0
15

CHETUMAL, MX.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que clausure totalmente las obras de tala y desmonte del predio conocido como ombligo verde, en la ciudad de Cancún, ante las irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Benito Juárez que de entrada carece de los permisos ambientales, y porque esa zona es uno de los únicos dos respiraderos con que cuenta el centro de la ciudad y por la afectación a la flora y fauna del lugar.

Se queja Greg de “linchamiento político”

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, indicó que los diputados que señalan que ha caído en desacato por no suspender las obras del Gran Parque Bicentenario señalan esto porque quieren hacer un linchamiento político.
Dijo que los adversarios y los antipatriotas de Cancún quieren desestabilizar la democracia y una prueba de que intentaron esto fue con el Artículo 80 que impedía que una persona con menos de 20 años de residencia pudiera contender para aspirar a ocupar la gubernatura, pero se les dio un revés.
El presidente municipal indicó que hay una embestida política para hacer un linchamiento político pero es algo que no va a permitir, y es que dijo que la gente ya está harta de esos políticos que atacan y desestabilizan.
Externó que la gente ya no quiere ese tipo de personajes y externó que si una autoridad le pide que demuestre que se está cumplimiento con la orden de suspensión de la obra lo hará, pero no a los diputados. (Fuente: Informativo Turquesa)

En sesión ordinaria de la Diputación Permanente los legisladores aprobaron por mayoría un punto de acuerdo que fue presentado por la diputada Marisol Ávila Lagos, en su calidad de representante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con lo cual el Congreso del Estado entró de lleno al asunto para impedir que el área conocida como el “ombligo verde” continúe siendo devastada por el Ayuntamiento de Benito Juárez.
El punto de acuerdo fue aprobado por los diputados Luís González Flores, Pedro Pablo Poot Ek, Filiberto Martínez Méndez, Salatiel Alvarado Dzul, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y la diputada Marisol Ávila Lagos, integrante del Partido Verde Ecologista de México, en tanto que los diputados Hernán Villatoro Barrios y Enrique Osorio Magaña, del PT y PAN, respectivamente, votaron en contra argumentando que no conocían de fondo el documento.
En el punto de acuerdo los diputados solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente que no solamente realice la clausura parcial de los trabajos de devastación del “ombligo verde”, sino que se proceda a la clausura total de la obra del parque bicentenario en el que la comuna de Benito Juárez pretende realizar la construcción de la nueva sede del palacio municipal.
Además, el documento fue remitido al Congreso de la Unión para pedir el respaldo de los legisladores federales en el mismo sentido.
Y es que, explica el documento, a pesar de que el Ayuntamiento de Benito Juárez no cuenta con la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que originó la clausura parcial de las obras de devastación de la zona, el Ayuntamiento continúa dañando el área conocida como ombligo verde.
“Pese a lo anterior, los trabajos ya comenzaron y se inició el ecocidio en el ombligo verde”, expresa el documento.
La Manifestación de Impacto Ambiental de la cual carece la comuna de Benito Juárez, identifica y valora los impactos ambientales de proyectos, planes, programas o acciones normativas con relación a los componentes físico-químicos, bióticos, culturales, y socioeconómicos del entorno. Así mismo evalúa las medidas para controlar las descargas de aguas residuales, emisiones a la atmósfera, residuos sólidos y peligrosos, aprovechamientos de recursos naturales, generación de ruido, aprovechamiento de agua, modificación del suelo, riesgos potenciales, emisiones luminosas y radioactivas, aspectos socioeconómicos y aspectos culturales, explica.
Mediante dicha manifestación se permite evaluar los daños que provocarán a la flora y la fauna, las obras planteadas y en todo caso las medidas que deben tomarse para disminuir los impactos ambientales.
Los legisladores se pronunciaron a favor de la conservación del área conocida como el ombligo verde, como un parque ecológico urbano y no como zona de equipamiento, sobre todo porque se trata de la única zona arbolada de Cancún y es vital para la salud de los habitantes de esa ciudad.
De hecho, actualmente hay aproximadamente solo dos metros cuadrados de áreas verdes por habitante en esa zona turística, lo que significa que existe un área muy por debajo de los nueve metros cuadrados que establece la Organización de las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial de la Salud, explica el documento. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook