Revelan audios que periodista asesinado intentó extorsionar a empresario en Tulum

0
48

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Alberto Velázquez López, fundador y director del periódico Expresiones de Tulum, quien fue asesinado el 22 de diciembre pasado, intentó extorsionar a un empresario, al que le exigía un contrato de publicidad por 120 mil pesos, más 350 pesos diarios. Lo anterior, se puede escuchar en una grabación de 55 minutos, la ‘grabación uno’ tiene una duración de 35 minutos y 16 segundos, y la ‘grabación 2’, dura 20 minutos,15 segundos. Ambas pueden descargarse íntegras desde esta página. Las grabaciones fueron hechas llegar a Noticaribe, tal y como se adjuntan.


Arturo Velázquez combinaba su actividad periodística con su trabajo como litigante de derecho, sin embargo, en el caso que aquí se presenta, se escucha claramente cómo ‘conjuntaba’ ambas profesiones.
Velázquez López intentó extorsionar a representantes de una empresa ecoturística, aduciendo irregularidades ambientales, laborales, de evasión fiscal y hasta de consumo de droga; pero, ante la negativa de los empleados del negocio sobre las diversas imputaciones, el Director del periódico Expresiones terminó aceptando que lo que pretendía era obtener un contrato de publicidad. A lo largo de la grabación, se escucha cómo Velázquez López negocia un pago para no hacer públicos los supuestos delitos e irregularidades.
Alberto Velázquez dialoga con dos trabajadores de la empresa, (quienes serán identificados como EMPLEADO 1 y 2) que cuenta con un trabajador ‘infiltrado’, y al que se le identifica posteriormente como “Arturo”, quien se ha encargado de recopilar material para él, el cual podría utilizar para hacer diversas denuncias. Igualmente, el que fuera director del periódico Expresiones, asegura que existen otros siete empleados dispuestos a interponer una denuncia contra la empresa.
Vale la pena aclarar que el EMPLEADO 1, es quien negocia y llega a un acuerdo con Alberto Velázquez, mientras que el EMPLEADO 2 funge como encargado administrativo, y es él quien debe autorizar el pago.
En la grabación de casi una hora, intervienen varias personas: el propio Alberto Velázquez, un segundo reportero/camarógrafo, el empleado infiltrado -Arturo-, los dos empleados, y “Don Hilario”, una persona de origen norteamericano, dueño del negocio, con quien se genera un enfrentamiento verbal y un roce físico, lo que “tensa” la negociación.
A continuación presentamos varios extractos de los audios. El primer fragmento forma parte de la ‘grabación dos’, en el que se hace explícita y clara la solicitud de Alberto Velázquez. Antes de este punto, los involucrados en la plática ya llevaban alrededor de 35 minutos dialogando. Es en el minuto 8:02, donde se sabe cuál es la petición precisa de los reporteros.
(SEGUNDO AUDIO: minuto 1:00)

DON HILARIO: (…) ¿por qué están aquí, qué en realidad quieren, (…) díganme la verdad, qué quieren, no tengo tiempo por hacer estupideces, díganme, por favor (…).
ALBERTO VELÁZQUEZ: (…) aquí hay una serie de delitos ambientales que se están cometiendo, a él lo infiltramos a esta empresa para que me dé pruebas, ý junto con él hay otros siete empleados, que están inconformes y están aquí adentro, que son nuestros aliados; para en determinado momento; como usted sabe, vienen las autoridades de la Profepa, es raro que no encuentren nada, ¿por qué?, por la corrupción que existe, entonces, yo como abogado inicio un proceso, de alguna manera yo sé que voy a hacer que a esos corruptos también los den de baja, yo voy a presentar las pruebas (…). Yo, con todo eso que están cometiendo, yo mi objetivo es que clausuren ac{a, tal vez no lo logre, porque tienen mucho dinero, muchos intereses. Pero yo tengo un periódico que todos los días va a estar sacando, todos los días, en mi periódico, y de alguna manera (…)
DON HILARIO: Pero ¿qué quieren?. Decirme ¿qué quiere, señor?. Yo no es un persona con estupideces, ese señor (en referencia al trabajador infiltrado) llegó borracho, casi matar gente, y yo llegó con él (…)
AV: (…) Pero tú no tienes buenos abogados, porque en Conciliación él no dice nada de eso que él hizo. Tú no tienes buenos abogados porque tú hubieras puesto, todo eso, del conocimiento del (…)
DON HILARIO: No están hablando de abogados, yo no soy persona de abogados, entiéndeme claro, (…)
AV: (…) Pero tú tienes aquí a gente adentro más, que están inconformes contigo y que son nuestros aliados.
DON HILARIO: Tienen que hablar como hombres, y decir (inaudible) problema (…) ¿Quiere tomar mi foto?. (…)
EN ESTE MOMENTO, (MINUTO: 3:15 DE LA GRABACIÓN) DON HILARIO LE QUITA LA CÁMARA AL REPORTERO QUE ACOMPAÑA A ARTURO VELÁZQUEZ, QUIEN LO ACUSA DE ESTAR COMETIENDO UN DELITO.

AV: (…) Es un delito lo que estás haciendo, es un delito (…)
DON HILARIO: (…) Tomarme foto (…)
AV: (…) Te calmas porque es un delito (…)
(EN ADELANTE, HASTA EL MINUTO 7:32 DE LA GRABACIÓN DOS) SE GENERA UN ALTERCADO ENTRE LOS REPORTEROS, DON HILARIO Y LOS EMPLEADOS DEL ECOPARQUE.
LA CONFRONTACIÓN SE GENERA CUANDO INTENTAN TOMARLE UNA FOTO A DON HILARIO, Y HACER TAMBIÉN TOMAS EN VIDEO. DE LO QUE SE ESCUCHA, SE ENTIENDE QUE DON HILARIO LES QUITA LA CÁMARA FOTOGRÁFICA. LOS ÁNIMOS SE CALDEAN, SE ESCUCHA QUE SE GENERA CONTACTO FISICO: EMPUJONES Y JALONEOS. EN DETERMNADO MOMENTO HABLAN DE “ROMPERSE LA MADRE”. EL EMPLEADO UNO, REGRESA A TRANQUILIZAR LOS ÁNIMOS, Y LE DICE A ALBERTO VELÁZQUEZ QUE YA HABIAN LLEGADO A UN ACUERDO. EL EMPLEADO DOS, QUE DESCONOCE EL ACUERDO PIDE QUE LE EXPLIQUEN CUÁL FUE EL ACUERDO, TODA VEZ QUE ÉL ES EL ENCARGADO DE AUTORIZAR LA SALIDA DEL DINERO.

(AL MINUTO 4:09) SE ESCUCHA QUE EL EMPLEADO UNO LE DICE A ALBERTO VELÁZQUEZ QUE YA HABÍAN LLEGADO A UN ARREGLO:
(…) Yo ya había hablado contigo, y teníamos un acuerdo
AV: (…) Por eso, pero él me está preguntando, yo no sé ni quién es, les estoy explicando, me dice, oye explícame, tú me lo presentaste como el dueño de la tienda, no sé que cosa, le estoy explicando, pero él no tiene por qué alterarse, ni nada. (…)
DON HILARIO: ¿Quiénes son éstos?
EMPLEADO DOS: (…) Son periodistas, son periodistas

(AL MINUTO 4:40 NUEVAMENTE SE REANUDA ALTERCADO)

(AL MINUTO 4:54, EL EMPLEADO DOS PREGUNTA:) Realmente, ¿qué es lo que quieren, exactamente, qué es lo que quieren, quieren dinero?

EMPLEADO DOS (DIRIGIÉNDOSE AL EMPLEADO UNO): Ya, ya, ya hablé con él, ya hable con él, vámonos (…)
(NUEVAMENTE SE REAVIVA LA CONFRONTACIÓN VERBAL ENTRE LOS EMPLEADOS, LOS REPORTEROS Y DON HILARIO)
(AL MINUTO 6:09) EL EMPLEADO UNO INCREPA A ALBERTO VELÁZQUEZ: Te dije claramente, qué es lo que quieren, porque llegamos a un acuerdo. Entonces ahora, todo esto?; te vienes con él para’cá (…)

AV: No yo no me vengo, fue él, él me está preguntando, él oyó todo lo que le contesté (…)
EMPLEADO DOS: Yo lo único que quiero saber es, díganmelo, porque quiero saberlo, porque necesito saberlo. ¿Qué es lo que quieren, dinero?
(…)
AV: No puedo hablar delante de gente, entiende, entiende.
(…)
EMPLEADO UNO: él tiene que saber, porque yo le tengo que autorizar para que pueda sacar dinero. De otra manera no saca. Por eso, qué es lo que quiere
(SE GENERA OTRO ALTERCADO, CON DON HILARIO. EL EMPLEADO DOS, INSISTE EN QUE LE DIGAN QUÉ QUIEREN LOS REPORTEROS)

AL MINUTO 8:02, SE REANUDA LA CONVERSACIÓN, Y EL EMPLEADO UNO VUELVE A PREGUNTAR:
¿Qué es lo que quieren, realmente, ya, se acaba esto, necesito saberlo.

EMPLEADO DOS: Mira Luis, espérate, tranquilo, tranquilo. Yo ya había hablado con él, iba a hablar con el jefe, estaba esperando que llegara, llegó, y estoy platicando con Don Hilario, y Don Hilario también está súper encabronado, está súper encabronado, y está molesto con usted, eh
(…)
(MINUTO 8:56, EL EMPLEADO UNO EXPLICA AL EMPLEADO DOS): él quiere que le demos 350 mensuales (…) pesos

ALBERTO VELÁZQUEZ: No, 350 diarios, eran 10 mil, este, mensuales, y un contrato de 120 mil pesos de publicidad (por un año)
EMPLEADO DOS: Orita imagínate,
EMPLEADO UNO: ¿Y un contrato de 120 mil pesos de publicidad?,
AV: por un año, sí
EMPLEADO UNO: Ok
EMPLEADO DOS: Ahora dime…
EMPLEADO UNO: Vamos a analizarlo, nos comunicamos
EMPLEADO DOS: Sí, sí, espérame
(…)
EMPLEADO DOS: Yo no sé qué va a pasar, ca’, porque de alguna manera no nos vamos a dejar
(…)
EMPLEADO UNO: Con Don Hilario, ahorita se va a arreglar, porque te vuelvo a repetir…
EMPLEADO DOS: Pero sabes qué es lo triste de todo esto, que me hablaste allí, de, de ser honestos, de ser rectos, (…) y realmente es una tristeza ver que ahorita estás pidiendo para que (…)
AV: (…) él me pregunto qué quiero, y yo se lo dije claramente,
EMPLEADO DOS: eso es corrupción, y lo que hace tu periódico es combatir la corrupción.
AV: Pero lo que ustedes hacen es delitos ambientales,
EMPLEADO DOS: (se ríe), claro que no, porque tenemos el sustento de la Profepa, de la Semarnat
AV: (…) mira, aquí yo sé que muchos inspectores y mucha gente va a caer, porque no soy yo solo, (…) yo Reforma, Proceso, todos son mis contactos, todos fueron mis jefes, los conozco y yo sé que se va a hacer un escándalo a nivel nacional.
EMPLEADO UNO: Mira. Si alguien tiene que caer (…). Desgraciadamente, aunque veas esta pequeña empresa (…)
AV: Me vas a salir con que le da de comer a 50 familias, o a 100 familias
EMPLEADO UNO: No, no, yo no te lo puedo decir, no te lo voy a decir (…), yo solamente trato, de arreglar las cosas de alguna manera
AV: Pues ya habíamos platicado (…)
EMPLEADO UNO: Sí, ya habíamos platicado. Desgraciadamente me quede en un ratito allí, y en ese ratito pasan cosas
AV: A ver, tú escuchaste que yo le falte al respeto al señor (Don Hilario), que le levanté la voz o le dije algo, tú escuchaste algo.
EMPLEADO UNO: Ahora te voy a decir. Arturo (EL TRABAJADOR INFLITRADO) que tienes allí, tráemelo que va a tener problemas
AV: nada más le voy a pagar su contrato de esta investigación y ya
EMPLEADO UNO: Va a tener sus problemas, pero también te va a perjudicar tu periódico (…) porque se supone que trabaja contigo, (…) es tu trabajador (…),
AV: Yo lo infiltro en las empresas, obviamente, porque si no, entiéndame, cómo obtengo yo pruebas; o sea, como simplemente visitante, no (…) se necesita que que alguien conozca nombres, datos, direcciones, todo, para desde allí, entonces decir, tenemos las pruebas.
EMPLEADO DOS: la verdad es muy triste, porque realmente nosotros empleamos, realmente personas necesitadas (…)
(VUELVEN A DISCUTIR SOBRE SI EL LUGAR DONDE ESTÁN ES PROPIEDAD PÚBLICA O PROPIEDAD PRIVADA)
(MINUTO 12:30) EMPLEADO UNO: Bueno mira, yo no te voy a decir ahorita nada, yo te dije hace rato, déjame consultarlo.

AV: Ahorita ya son diferentes las cosas, ya fuimos agredidos, ya nos lesionaron a una persona, ya nos robaron un cassette, ya lo destruyeron,
EMPLEADO UNO: Bueno, entonces, haz tu trabajo. Tampoco nos vamos a dejar extorsionar
AV: No, pues no se trata de eso. Yo hago mi trabajo, y ustedes van a hacer su trabajo. O sea, como dices, tú vas a llegar hasta las últimas, y yo también, al final, yo qué voy a salir, mi público, mis lectores, más periódicos, obviamente, (…)
EMPLEADO UNO: ¿Quieres saber la verdad? Arturo, en esta semana tiene su (inaudible)
AV: Arturo me vale,
EMPLEADO UNO: Pero es tu trabajador, es tu trabajador
EMPLEADO DOS: Arturo le vale, y es su trabajador, o sea (…)
AV: No, no es mi trabajador, yo lo infiltro, son como sicarios, ellos trabajan para eso, hacen un trabajo y ya, se acabó
EMPLEADO UNO: Déjame analizarlo todo, qué es lo que quieres, una suscripción, ¿son 300 pesos diarios?,
(…)
EMPLEADO UNO: Esto ya te lo dejo a ti, si nosotros lo analizamos y lo autorizamos, tú ves la manera cómo lo solucionas con ellos (…)
AV: Bueno, vamos a tomar el toro por los cuernos, por qué no nos apoyas hoy con 20 (mil pesos), y yo los calmo a estos cabrones, y yo me aguanto el tiempo que sea necesario, en buena onda, te cedo mi palabra
EMPLEADO UNO: a las palabras se las lleva el viento
AV: No, de veras, te saco media plana, ¿por qué?, porque tú sabes que yo al sacarte, de publicidad, no te puedo atacar porque eres mi cliente. Y te estoy pidiendo poco, en buena onda, porque yo sé que vas a considerar, tal vez no me des todo, tal vez no firmemos el contrato, pero a lo que vamos, no nos vamos a pelear con todo mundo, como tú dices, (…) tengo a mis hijas en la escuela, nos vemos los dos, a lo mejor tú, en el mercado trabaja tu hija, tu esposa, y nos vemos en Tulum, y no vamos a estarnos viendo como enemigos
(…)
EMPLEADO UNO: Eso es precisamente lo que te estoy diciendo desde hace rato (…)
AV: Por eso te digo, por qué no me apoyas con 20, y yo a estas personas les digo, sabes qué, esta madre yo la voy a solucionar adelante, pero les tengo que dar algo, obviamente. Tú también ponte en mi lugar, y compréndeme. (…) Yo estoy en la mejor disposición de a ellos decirle, sabes qué, aquí no pasa nada, no voy a apoyarlos si hay alguna denuncia, fue un altercado (…)
EMPLEADO UNO: Ahora dime tú, en caso que yo te diera los 20,
AV: Que es bien poco, en buena, onda
EMPLEADO UNO: No, no, no, vamos hablando; ¿qué me garantiza que estos tipos no van a hacer algo mañana?
AV: Te meto una contrademanda a ti, por… por algo…
AV: Mira, es un buen punto, como tú dices, Ahora yo te vuelvo a lo mismo, Don Carlos me conoce perfectamente. Sabe mi calidad moral en el sentido de los tratos, porque también he hecho tratos con políticos, y de alguna manera, los he respetado (…)
EMPLEADO UNO: (…) no te puedes echar de enemigos a todo Tulum, te van a comer, y no va a faltar alguien que te va a comer en la carretera.
AV: Yo lo sé que pueden pasar muchas cosas, o sea, yo no vengo a jugarle al héroe tampoco, (…) sé perfectamente lo que puede pasar, pero también usted, compréndame, tengo sangre en la venas. Incluso con este reportaje, con esta investigación, de alguna manera, eso va a vender muchos ejemplares, y a mí, hasta los compañeros me van a hablar, los de Reforma, los de Proceso, los de Milenio; oye qué onda?. ¿Por qué?, porque quieren vender miles de periódicos
(…)
EMPLEADO UNO: (…) Muchas veces son tantos los enemigos que tienes a tu espalda de que ya no sabes. Yo te voy a decir, porque yo vengo del estado de Guerrero y sé que no es tan fácil vivir allá; en cambio aquí soy libre de ir a donde quiera, y no le debo a nadie.
(…)
CONTINÚAN HABLANDO DEL RIESGO QUE IMPLICA TENER ENEMIGOS, DE LA PROFESIÓN DE ABOGADOS
(MINUTO: 17: 49)

AV: Mira, hagamos esto, apóyanos con 20, yo les reparto a estos muchachos, te saco una semana de media plana, que obviamente, al ser mi cliente, yo no tendría esa calidad moral para atacarte, por qué? porque si eres mi cliente, ante la ética de los demás, van a decir, oye (…)
EMPLEADO DOS: Vuelvo a lo mismo, no hubiese sido más fácil que hubieses venido como cliente primero, y nos hubiésemos arreglado mil veces mejor, hubiera sido mucho mejor para ti, y sin embargo, le hiciste caso a una persona que viene aquí a trabajar borracha (…)
AV: Él me dio las pruebas, (…) él me dio hasta declaraciones de extranjeros (…) y los extranjeros, o sea, no solamente vienen turistas, también son doctores en ecología en sus países, grandes personas; también tenemos esas declaraciones. Que a nivel internacional dice, oye si lo está diciendo esta persona es porque, hay algo (…)
EMPLEADO UNO: Te voy a ser honesto, sinceramente, no creas que a mí me preocupa en lo personal lo que pueda pasar; estamos bien, estamos bien; no me preocupa en absolutamente nada; solamente que nunca me gusta llegar a estos términos (…) yo siempre (…) al grano, porque no me gusta darle vueltas y vueltas y vueltas…
AV: Por eso te digo, apóyenos con 20 varos.
EMPLEADO UNO: Déjame analizarlo, y yo te echo un grito al rato.
AV: Cuando hablemos, usted me va decir sí o no, porque honestamente ya ni usted ni yo vamos a perder el tiempo (…) me puedes decir vente por tus veinte, te los voy a dar acá, verdá?, y si dice no, pues también
EMPLEADO UNO: En caso de que te los diera yo necesito tener algo que me ampare (…) yo no puedo sacar nada si no está amparado.
AV: (…) un recibo de publicidad, no hay ningún problema, te puedo dar una factura, por qué no?, te puedo dar una factura de publicidad
EMPLEADO UNO: Bueno, al rato platicamos (…)
AV: Bueno, sale, hasta luego.
Se presentan y se conocen.
La ‘grabación uno’ tiene una duración de 35 minutos y 16 segundos, en ésta se escucha cuando Alberto Velázquez le plantea a los empleados del ecoparque, los supuestos delitos e irregularidades que están cometiendo, y por los cuales, él puede demandarlos, ya que, según, lo dice, representa a 8 trabajadores inconformes, incluyendo al “infiltrado”.
En esta parte, que es la más larga, los involucrados en el diálogo tratan diversos asuntos, se hace el planteamiento de la ‘negociación’, y se divaga sobre varios temas.
A continuación transcribimos algunos de los fragmentos de esta conversación, también se hace una breve reseña de las largas conversaciones.
(EN EL SEGUNDO 38)

ALBERTO VELÁZQUEZ: “(…) nosotros la verdad somos periodistas investigadores; yo soy el Director del periódico (Expresiones), y el sub director trabajaba en (la revista) Proceso. Sabemos cómo entrar, cómo llegar a la información. Por qué?, porque de alguna manera estamos en contra de muchas cosas, incluso nos hemos metido (…), oye por qué se meten con los cárteles de las drogas, bueno de alguna manera alguien lo tiene que aclarar; es algo duro (inaudible), y respecto a lo político, pues, siempre tratamos de sacar la información real, como es, no?. Qué es lo que nos está llevando eso?, a que el periódico circule, a que el periódico lo vaya pidiendo la gente, que es de Tulum. Bueno, en este caso, nosotros, con este caballero, logramos entrar acá, hasta las entrañas.
EL EMPLEADO UNO ESCUCHA AL REPORTERO, HACE EXPRESIONES DE ASENTIMIENTO Y LE PREGUNTA: QUIERO SABER QUÉ LES DIJO (EL TRABAJADOR INFILTRADO)

AL MINUTO 1:50.

TRABAJADOR INFILTRADO DICE LO SIGUIENTE: (…) No solamente soy yo, somos ocho trabajadores de aquí que nos hemos reunido
EMPLEADO UNO: ¿Quiénes ocho?
TRABAJADOR INFILTRADO: Otros que están en activo y ahora están en descanso necesario
TRABAJADOR INFILTRADO: todo es por el alto grado de contaminación de las aguas subterráneas de todos los cenotes, donde grupos de extranjeros se orinan a diario, (…) no se ocupa; el tratamiento de sus aguas las vierten al suelo directamente, sin tener campos de lixiviados. Han destruido estalactitas que llevo millones de años, que aquí están sus tomas de National Geografic, que este entorno se cuida y se mantiene, y eso es mentira…
EMPLEADO UNO: Bueno…
TRABAJADOR INFILTRADO: (…) Permítame un segundo, nada más un minuto. Mucho de lo que aquí se anuncia es falso, aguas cristalinas y limpias, esas aguas están llenas de orín, esos arneses yo los limpiaba, y les pedía que no les pusieran lubricante porque contaminamos el agua que tomamos (…).
EL EMPLEADO UNO LES PROPONE MANDAR PEDIR A TRAER UN ARNÉS DE LOS QUE UTILIZAN COTIDIANAMENTE, PARA QUE LE DEMUESTREN CÓMO ÉSTE PUEDE CONTAMINAR EL AGUA
AL MINUTO 3: 27

INTERVIENE EL EMPLEADO DOS (…) es mucho más fácil que todo esto, las autoridades vienen y revisan los cenotes, las estalactitas, y la autoridad responsable para hacer es Semarnat y Profepa. Vienen determinado tiempo a revisar, y ellos jamás han dicho una queja, ni una demanda por daños a la naturaleza. No entiendo cómo, alguien con tal grado que trabaja en la Profepa, Semarnat, haiga descartado esa posibilidad, y este señor (EL EMPLEADO INFILTRADO) venga y me esté diciendo que hay contaminación; no puede ser, no puede ser que la Profepa, Semarnat, no haigan levantado una denuncia (…)
TRABAJADOR INFILTRADO: (…) También tienen delitos fiscales ustedes aquí; de reparto de utilidades (…)
EMPLEADO DOS: ¿Por qué, a ver, por qué? explícame por qué tenemos delitos fiscales aquí
AV: Yo tengo la ventaja, que no tengo que explicárselo ahora, pero puedo promover (inaudible)
EMPLEADO DOS: -se escucha una risa –
CONTINÚA LA DISCUSIÓN ENTRE EL EMPLEADO DOS Y EL TRABAJADOR INFILTRADO SOBRE EL REPARTO DE UTILIDADES Y EL CONTRATO DE TRABAJO
AL MINUTO 4: 26, EL EMPLEADO UNO DICE: Mira, esta es una compañía seria, que tiene sus oficinas en Cancún (…)

VUELVE LA DISCUSIÓN SOBRE EL REPARTO DE UTILIDADES Y EL (…)
EMPLEADO DOS: Ahora, yo me voy a este punto, ¿qué es lo que quieres?, recuerdo que esa vez, cuando te juiste, me dijiste: no saben en lo que se están metiendo aquí. Nosotros no estamos prácticamente, sin tener un cuerpo, (…) todo, todo lo que tú quieras, tenemos una barra de abogados, ellos son los que se encargan (…), y en todo momento, cualquier queja, cualquier duda que ustedes tengan, (…) te doy el número (…)
AV: Él la ventaja que él tuvo es que sacó material, (…) y en determinado momento puede usarla en un juicio (…)
EMPLEADO DOS: Que es ilegal, y vas a recibir una demanda (dirigiéndose al trabajador infiltrado), (…) sabe por qué va a recibir una demanda, porque en el contrato dice específicamente la cláusula de confidencialidad, la cual está (…)
AV: Una demanda tuya, tú vas a recibir doce (…)
EMPLEADO DOS: (risas) yo no, yo no…
(…)
VUELVEN A HABLAR DEL CONTRATO Y DE LA CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD, Y DE LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE EL TRABAJADOR INFILTRADO SOBRE EL USO QUE LE ESTÁ DANDO.

(AL MINUTO 7:19 ALBERTO VELÁZQUEZ DICE):
Lo importante es que él nos proveyó de mucho material de allá. Las estalactitas, los daños (…)

EMPLEADO UNO: Qué bueno, qué bueno
AV: Bueno, qué es lo que yo quiero, nosotros como sus abogados, alguien tiene que mover, o sea, la Profepa se tiene que hacer de la vista gorda, es lo que yo pienso, no?. Nosotros lo que haríamos no sólo es sacar todas esas pruebas en nuestro medio de comunicación, sino como abogados, iniciar la demanda por los delitos ambientales que se están cometiendo. Como usted dice, nos vamos a juicio,
(…)
EMPLEADO DOS: Aquí tenemos todas las pruebas de las revisiones de la Profepa y de la Semarnat, y ninguna vez, de todos los años que ha abierto el parque, jamás han levantado un acta contra delitos a la naturaleza
AV: Porque mira, es como yo te digo, dice la PGR, es que venden droga y todo, bueno, pero nadie me denuncia; igual, nosotros con las pruebas suficientes, y la autoridad tiene la obligación de venir y revisarlas.
(EL EMPLEADO UNO HABLA SOBRE LA SUPUESTA INCONFORMIDAD DE LOS SIETE TRABAJADORES, Y SE DICE CONFIADO DE QUE ÉSTOS NO EXISTEN)
AL MINUTO 9:30 EL TRABAJADOR INFILTRADO DICE: para terminar hay un punto que va sobre ti, tengo material actual de los que están fumando mariguana, de la gente que yo sé que siempre ha fumado mariguana, y yo sé del que la trae también (…) yo aquí tengo material fotográfico reciente, de ayer y de la semana pasada.

EMPLEADO DOS: el cual es ilegal, acepta que es ilegal porque firmaste un contrato de confidencialidad (…)
EL EMPLEADO DOS DEFIENDE A LA EMPRESA, COMO UNA DE LAS MEJORES EN LAS QUE HA TRABAJADO, Y PONE EN DUDA LA SUPUESTA INCONFORMIDAD DE LO TRABAJADORES, Y SU DISPOSICIÓN A CONFIRMARLA. EN ALGÚN MOMENTO INTERVIENE EL EMPLEADO DOS, Y TAMBIÉN DESTACA LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LA EMPRESA. LA PLÁTICA TRANSCURRE SOBRE ESTAS CUESTIONES. EN CIERTO MOMENTO EL EMPLEADO DOS LE ASEGURA AL INFILTRADO QUE SI LE HACE EL ANTIDOPING NO LOPASARÍA, Y AHORA LA DISCUSIÓN SE CENTRA EN ESTE TEMA.
AL MINUTO 12:59 EL EMPLEADO UNO DICE: Yo en el momento que encuentro a un cabrón allá arriba, en pocas palabras, se me va.

EMPLEADO DOS: Tienen firmado un contrato de cero tolerancia ante drogas y alcohol. (…)
EMPLEADO UNO: Porque nosotros tenemos, que trabajamos con clientes y yo no puedo tolerar a una persona borracha (…). Si él me está diciendo que yo lo sé, que me diga quiénes son (…). Yo soy el supervisor de arriba, (…) yo no voy a exponer la vida de un cliente en las manos de una persona que está drogada o está tomada.
EMPLEADO DOS: Firman un contrato de cero tolerancia. (…)

(SE REANUDA EL DIÁLOGO, EL CUAL DISCURRE SOBRE LA DEMANDA POR DESPIDO Y LAS CAUSAS DE DESPIDO DEL TRABAJADOR INFILTRADO. EL EMPLEADO DOS ENFATIZA QUE LA EMPRESA NO PUEDE TENER TRABAJADORES EN ESTADO DE EBRIEDAD O DROGADOS PORQUE SE PONE EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS)

AL MINUTO, EL EMPLEADO UNO DICE 16:24: (…) Al principio yo se lo dije: ¿hay testigos de lo que es?, para que sea creíble tu periódico, si el día de mañana escribes algo que está fuera de lo normal.
EMPLEADO DOS: va a perder credibilidad
AV: No, y además tampoco es lo correcto hacerlo
EMPLEADO DOS: Claro, es perjudicial para el país, queremos mejorar al país
(LOS EMPLEADOS UNO Y DOS HABLA DE LA EMPRESA, DEL TRABAJO ALLÍ, DE LOS DUEÑOS, QUE HACEN DONATIVOS, EN ESE MOMENTO, ALBERTO VELÁZQUEZ LES SEÑALA QUE DE ESA MANERA EVADEN IMPUESTOS)

AL MINUTO 17:44, EL EMPLEADO UNO DICE:
Pueden buscarle donde quieran, estamos correctamente, estamos correctamente, correctamente no estamos evadiendo el fisco para nada, y para eso se encarga Hacienda también.

(VUELVEN A DIALOGAR SOBRE LAS SUPUESTAS IRREGULARIDADES AMBIENTALES EN EL PARQUE, Y LA ACTUACIÓN DE LA PROFEPA. LA PLÁTICA POSTERIORMENTE DISCURRE SOBRE LOS ABOGADOS, Y A TODOS LOS CATALOGAN DE “CHUECOS”)
AL MINUTO 20:52 EL EMPLEADO UNO DICE: (…) Sabes a qué punto voy?. Tengo cosas importantes que hacer en mi trabajo, él también tiene cosas importantes que hacer en la oficina, entonces prácticamente, qué es lo que quieren?. Al grano. Yo siempre he sido así, no me gusta darle vueltas y vueltas (…)

AL MINUTO 21:38 ALBERTO VELÁZQUEZ DICE: Nosotros como periódico, ¿qué queremos?. Crecer…; ¿qué queremos?, que haya mucha publicidad en nuestro periódico (inaudible) ¿qué queremos? comprar maquinaria, qué queremos, comprar mucho papel, tener en nuestras bodegas toneladas de papel, muchos rollos y todo, seguir creciendo en circulación (…)

EMPLEADO UNO: Tulum está creciendo, y espera quizás un buen periódico (…), entonces, imagínate que mañana te vas a enemistar con todos los negocios que haiga
AV: Eso también es peligroso para un periódico (…)
EMPLEADO UNO: Claro, claro, y a eso voy. (…) Todos, todos, todos, necesitamos de todos para crecer, la empresa para crecer necesita de capital, necesita de personal, necesita de muchas cosas. Si yo me cierro (…), no voy a crecer ni como persona, entonces, prácticamente, tu periódico, para crecer, necesita del apoyo
AV: Sí también, estoy completamente de acuerdo. (…)
EMPLEADO UNO: De todo lo que hay aquí, de otra manera, el periódico desaparece.
AV: Estoy de acuerdo, también es un gran principio, son reglas totalmente establecidas, también es cierto. (…)
EN EL MINUTO 23:10 SE ESCUCHA QUE LEGA AL LUGAR DON HILARIO, CON QUIEN INTERCAMBIAN SALUDOS Y UN BREVE DIÁLOGO. HABLAN ENTRE OTRAS COSAS DE LAS VIRTUDES DE NICASIO CANCHÉ. VUELVEN A TOCAR EL TEMA DE LLEVAR LAS COSAS EN PAZ. SE ESCUCHA QUE EL TRABAJADOR UNO SE RETIRA MOMENTÁNEAMENTE.

SE QUEDAN DIÁLOGANDO EL EMPLEADO DOS, EL INFILTRADO Y ALBERTO VELÁZQUEZ. EL INFILTRADO DICE QUE SE SALIÓ DE LA EMPRESA PORQUE TERMINÓ SU “PERIODO”, DICE QUE VA DE LUGAR EN LUGAR, Y SE AUTODEFINE COMO “CAZA RECOMPENSAS”. ASEGURA QUE TRABAJA PARA VARIAS “ROTATIVAS”, Y QUE EN ESE MOMENTO ESTÁ PRESTANDO SUS SERVICIOS PARA UNA EMPRESA ISRAELÍ, QUE SE DEDICA A INVESTIGAR ALGUNOS DETALLES DE ALGUNOS CIUDADANOS ISRAELÍES (…).
LA PLÁTICA CONTINÚA AHORA EN UN TONO YA RELAJADO, EN EL QUE SE INTERCAMBIAN ALGUNAS PREGUNTAS, HABLAN DEL RIESGO DE PUBLICAR ASUNTOS RELACIONADOS CON EL NARCOTRÁFICO, DEL CASO DEL HOMICIDIO DE UNA MUJER, DE LA ÉTICA PERIODÍSTICA, DEL TRABAJO DEL PERIODISTA, Y HASTA DE LA PROTECCIÓN DIVINA. ASÍ CONCLUYE LA GRABACIÓN UNO. (Noticaribe)

Complementos: descarga los audios del caso
Comentarios en Facebook