Anuncian otra licitación para vender terrenos del Malecón Cancún

0
19

CANCÚN, MX.- Al no haber compradores de terrenos municipales de Malecón Cancún, se dará a conocer nuevamente una convocatoria para obtener hasta 230 millones de pesos que se utilizarán para obra pública, señaló el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez.

Convocatoria, la próxima semana

Mientras que el presidente municipal, Gregorio Sánchez indicó que al no haberse realizado la venta del predio de Malecón Cancún hay una afectación directa al ayuntamiento, ya que los recursos que se obtengan serán para obra pública, el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno indicó que lanzarán otra convocatoria para la subasta e indicó que es una posibilidad que se pueda adjudicar de manera directa, pero no será por ahora.
El secretario general del ayuntamiento indicó que esperan que sea la próxima semana cuando se pueda sacar la convocatoria y se presenten una serie de propuestas por parte de otros interesados.
Cabe señalar que este martes se llevó a cabo la subasta pública para la venta del predio de Malecón Cancún, en donde la empresa Roca Capital S.A de C.V debería dar en garantía el 20 por ciento del total del valor del predio que está valuado en unos 240 millones de pesos.
Sin embargo, se declaró desierta, debido a que el representante legal de la empresa no se presentó, por lo que ahora se tendrá que lanzar otra convocatoria para su venta, aunque los regidores Berenice Polanco y José de la Peña no descartan que se pueda vender por adjudicación directa.
El secretario general del ayuntamiento indicó que si se agotan los procedimientos de licitación de la manera más transparente se puede hacer la adjudicación directa para la venta del terreno, “pero no es el caso y se espera que la próxima semana se lance la próxima convocatoria”.
Dijo que a más tardar el martes o miércoles se espera salga la próxima convocatoria, lo cual también se deberá someter a la consideración del comité de Desarrollo Urbano y Vivienda, ya que es quien ha vigilado esta subasta por parte del municipio, la cual ya se ha llevado en tres ocasiones y no ha dado los resultados esperados.
Por su parte el presidente municipal, Gregorio Sánchez indicó que una vez de que se declarara desierta la subasta para la venta de Malecón Cancún se debe ver qué es lo que dice el cabildo.
Sin embargo, dijo que se confía que haya otra empresa que esté interesada en la compra del terreno de Malecón Cancún.
Y dijo que esto causa una afectación directa a las finanzas del ayuntamiento, ya que los 250 millones de pesos o los 260 millones de pesos que se obtengan por la venta de este predio serán para obra pública.
Ante la pregunta de que si estos recursos serían para el Gran Parque Bicentenario, señaló: “los recursos serán para obra pública” y externó que por el momento no se sabe cuánto es lo que van a obtener por la venta del terreno, ya que está valuado en 240 millones de pesos y esperan que se venda en unos 250 millones de pesos o 260 millones de pesos.
Indicó que en un principio se había pensado que estos recursos fueran para el pago a proveedores que asciende a unos 400 millones de pesos, ya que son de otras administraciones, pero posteriormente se cambió de parecer, luego de que se les negara el crédito que habían solicitado para ello.
Dijo que esa deuda no se hizo en esta administración y se ha cumplido con el pago a los proveedores de la actual y externó: “como dice el dicho ese muerto no lo cargo yo, que lo cargue quien lo mató”. (Fuente: El Periódico)

El pasado martes se declaró desierta la subasta por los terrenos de Malecón Cancún que en un principio fueron donados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debido a que no apareció ningún comprador.
La única empresa que adquirió las bases de la subasta fue Roca Capital, pero no se presentó el pasado martes para confirmar su interés en hacerse de los terrenos cercanos a la entrada de la zona hotelera.
El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Lenin Zenteno Ávila, informó que la siguiente semana darán a conocer las bases para una nueva subasta y descartó la posibilidad de adjudicar los terrenos de manera directa.
La donación del terreno se llevó a cabo durante la administración anterior, junto con más de 107 hectáreas de áreas verdes para que se desarrolle un parque para toda la comunidad.
Debido al estado financiero del gobierno municipal se planteó la posibilidad de vender patrimonio municipal y obtener recursos suficientes para responder a deudas que se tienen con proveedores de administraciones anteriores, cuyo monto sobrepasa los 300 millones de pesos.
De acuerdo con la XXVII Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez, celebrada en mayo pasado, después del trabajo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Aguakán, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y el Gobierno del Estado, se determinó que el polígono del Malecón Cancún no es la mejor opción para albergar un Palacio Municipal u otras instalaciones de gobierno.
Se aceptó por parte de la mayoría de los regidores que los terrenos se vendieran, siempre y cuando sean para pagar las deudas con los antiguos proveedores, entre los cuales ya se encontraban algunos con demandas casi ganadas en contra del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Los terrenos en venta son los lotes uno, dos y 10 de la manzana nueve, de la Supermanzana seis, del Malecón Cancún.
De acuerdo con el regidor Baltazar Tuyub Castillo, miembro de la Comisión de Cuenta Pública y Patrimonio Municipal, el dinero de la venta de dichos terrenos deberá utilizarse únicamente para el pago a proveedores, ya que fue lo acordado por la mayoría de los regidores.
Sin embargo, el alcalde aseveró que el dinero que se obtenga con la venta de estos terrenos será para pagar obra pública, dentro de la que podría estar el Parque Bicentenario. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook