Califican deuda de Cancún para obtener crédito por 229 mdp

0
15

CANCÚN, MX.- El secretario de Obras y Servicios Públicos, Wilbert Esquivel indicó que no han podido obtener los 229 millones de pesos que autorizó el congreso del estado para obra pública ya que están haciendo una calificación de la deuda del municipio.


Indicó que el crédito fue ratificado en tiempo y forma, pero se está haciendo un procedimiento de gestión porque se va a calificar la deuda del municipio, procedimiento que se está tardando, ya que tiene que ver con el Instituto de Financiamiento del Estado de Quintana Roo y todavía no tienen una respuesta.
Se necesita la calificación de la deuda del municipio, porque esto les permitirá saber la tasa de interés que se le cobrará al municipio, aunque el problema que podría haber es que se le de una baja calificación de la deuda y con ello se incremente la tasa de interés que le cobren a Benito Juárez, pero que también haya un retraso en el inicio de las obras.
Dijo que ya están listos para lanzar las convocatorias para la licitación y esperan que esto sea así a la brevedad posible, y ya le han entregado a todas las instancias correspondientes los planes de las obras y sus modificaciones que se les hicieron tal como lo solicitó el Congreso del Estado.
Cabe señalar que en el marco del programa municipal, “El Presidente en tu Colonia”, el presidente municipal, Gregorio Sánchez indicó que se han encontrado con bloqueos a los proyectos para la pavimentación de las vialidades, pero dijo confiar que sea en esta semana que se logre tener una respuesta, ya que es un hombre de fe.
Dijo que si en esta semana se llega a resolver esta situación sería para dentro de 20 días o en un mes cuando estarían iniciando las obras de pavimentación, por lo que se iniciaría con las de la región 235.
Es de indicarse que los vecinos de esta región solicitaron al presidente municipal la pavimentación de esta región y se indicó que ahora ya se trabaja en algunas regiones como es la 238.
El secretario de Obras y Servicios Públicos indicó que el tema del crédito lo debe resolver la tesorería y por el momento ya están listos para lanzar las convocatorias para licitar los proyectos, pero esperan que el tesorero les haga entrega del oficio de validación de recursos y la suficiencia presupuestal, ya que es un requisito que pide la ley de obra pública, porque de lo contrario se cae en irregularidades administrativas.
Dijo que acortando los tiempos la licitación podría llevar hasta unos 25 a 30 días por lo que el fallo lo podrían estar dando a finales de febrero para que sea a principios de marzo que arranquen las obras.
Se espera que para la próxima semana se resuelva el tema y puedan iniciar con las obras, ya que se tienen destinados 68 millones de pesos para la operación de los dragones para pavimentar el 30 por ciento de las vialidades que requieren de este proceso.
Con los 229 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado se pavimentarán la avenida Leona Vicario, el camino a Rancho Viejo, la Zona Industrial y harán una micro pavimentación en la zona centro, más unas 12 supermanzanas del centro de Cancún.
La pavimentación abarcará las regiones 228, 229, 230, 234 y 235, así como el centro de sanciones administrativas. Además de estos recursos que se han autorizado por el Congreso del Estado se le deben sumar los recursos del Programa de Obras para el 2010 y que vienen de las participaciones federales como el ramo 20 y 33. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook