Aumentan restauranteros costos hasta en un 8%: Canirac

0
18

CANCÚN, MX.- Al iniciar el año restauranteros de la Canirac Cancún decidieron que para seguir operando debían incrementar en 8 por ciento el precio de su carta. El presidente de Canirac, Fernando Vargas Aguilar, admitió que se arriesgan a disminuir su clientela aunque de cualquier forma desde el año pasado el consumo cayó cerca del 30 por ciento. Lo anterior significa que los comensales ordenaron ese porcentaje menos de alimentos para así abaratar sus costos, disminuyendo con ello los ingresos de los restaurantes.


Los que más tuvieron problemas por esta reacción, en este caso de los turistas nacionales, los de la Zona Hotelera que ven como cada día más llega menos turismo interesado en comer fuera de sus hoteles todo incluido.
En la ciudad, las cosas no son mejores pues los cancunenses buscan ahora platillos más económicos, ofertas 2 por 1 y promociones. Otros, alrededor de 25 por ciento dejaron de ir a lugares públicos y según el presidente de Canirac, Fernando Vargas Aguilar, no esperan recuperarse de inmediato.
Al finalizar 2009 la industria había perdido 500 empleos y en la última temporada baja 38 restaurantes tenían problemas financieros severos, ya que operaron con llenos diarios promedio que no rebasan el 30 por ciento.
Sus expectativas de corto plazo, al arrancar este 2010, están puestas en la temporada que inicia con la Semana Santa, aunque antes tendrán que sortear, lo que muchos consideran un obstáculo como la adecuación de sus lugares para delimitar espacios libres de humo, lo que para muchos es un obstáculo y un gasto adicional, que no obstante se debe cumplir para no hacerse acreedores a sanciones.
En breve representantes de la Cofepris los estarán visitando para asegurarse de que cumplan con los requerimientos que incluyen la delimitación de un área aislada libre de tabaco y con extractores de humo.
La ley considera espacios de libres de humo los espacios abiertos de un lugar por lo que muchos de los negocios prefieren asignar mesas bajo un techo sin paredes, ya sea en la vía pública o habilitar una terraza. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook