Desconfían de intentos para cambiar cláusulas del Ecopark

0
16

CANCÚN, MX.- Empresarios de Ecopark no desisten de su interés para que el ayuntamiento modifique las cláusulas y que en el contrato con el fideicomiso para el uso y aprovechamiento de 107 hectáreas destinadas a la construcción de un parque, se revierta a favor de Fonatur en caso de incumplimiento por parte de la autoridad municipal. (Ver nota previa de Por Esto! de Quintana Roo)


Debido a que los regidores trabajan en el tema a petición del grupo de empresarios, responsables de la construcción del Parque Ecológico Urbano, la regidora Latifa Muza Simón manifestó su extrañamiento pues pareciera que el interés es hacer un contrato a modo y posteriormente negociar con Fonatur la donación del terreno, puesto que la autoridad no tendría porque incumplir cuando sólo está otorgando un espacio en beneficio de los benitojuarenses.
“Yo realmente no entiendo la postura porque como se estableció quedó definido como sería, veo porque o como podríamos incumplir cuando estamos otorgando un espacio al pueblo de Benito Juárez, no se si lo que pretenden es que a la larga ellos quieran negociar con Fonatur la donación de esas 107 hectáreas porque yo así lo veo”.
Pero además de esa clausula los empresarios encabezados por Carlos Constandse piden que en el documento se establezca que no tienen obligación de hacer aportaciones económicas, es decir en especie, debido a la desconfianza que existe, lo que la regidora dijo no entender cuando el dinero no entraría a las cajas municipales, sino a un Fideicomiso que ellos mismos autorizaron. (Fuente: Enfoque Radio)

Más sobre los cambios solicitados al Fideicomiso del Ecopark

Empresarios que forman parte del Patronato de Ecopark han solicitado al cabildo modificar el fideicomiso de este parque, pues no quieren hacer las aportaciones en efectivos sino en especie.
Es decir que si tienen que aportar recursos para el parque, ellos se encargarían de contratar a la empresa y hacer los trabajos.
Este tema se ha comenzado a analizar en el cabildo y por el momento los regidores Berenice Polanco, Latifa Muza Simón y Concepción Colín no aprueban que se hagan cambios al patronato.
E incluso los empresarios piden que si el ayuntamiento realizara alguna modificación al uso de suelo, que el predio se le regrese al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) , con lo que las regidores ven que entonces cabría la posibilidad que los empresarios se queden con el parque, tal como sucedió con Xcaret o Xel-Há.
Sin embargo, los regidores coinciden que esto es algo que no pueden aprobar a la ligera, ya que por ello el año pasado se tardaron mucho en aprobar el fideicomitir el uso y aprovechamiento de las 107 hectáreas a un patronato conformado por empresarios.
Y es que señalan que los empresarios metieron una serie de peticiones al cabildo y creyeron que se había aprobado tal como ellos pedían, pero lo que se hizo es que los fidecomitentes son los benitojuarenses y ahora los empresarios piden que si el ayuntamiento hace modificaciones al proyecto que el terreno se le revierta a Fonatur.
Pero para la regidora Latifa Muza Simón es claro que los empresarios lo que quieren es buscar la manera de poder negociar con Fonatur la condición de este parque y suceda lo mismo que con Xcaret y Xel-Há y entonces sea inaccesible para la ciudadanía.
Cabe señalar que fue el pasado 30 de noviembre cuando se aprobó en el marco de la Cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo fideicomitir el uso y aprovechamiento de las 107 hectáreas que colindan con el Malecón Cancún, que tienen el uso de suelo de conservación ecológica para la creación de un parque ecológico urbano público gratuito.
Cabe señalar que en el punto de acuerdo se indicó que cuando el Fonatur donó las 107 hectáreas eran para desarrollar un parque ecológico urbano que tenga zonas viales, calzadas, andadores peatonales, franjas de control animal, áreas jardinadas, bahía de estacionamiento, zonas recreativas de uso público, áreas verdes, plazas, plazoletas, parque y campo deportivo, zonas de equipamiento cultural para promisión, fomento e impartición de estudios a través de instituciones superiores de estudio, zona de servicio público, zonas de servicio para el fraccionamiento del parque, canales, lagunas, zonas de preservación ambiental con flora de la región.
Que conforme al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) las 107 hectáreas donadas por el Fonatur se localizan en la UGA-10-A, parque ecológico urbano, política de protección, política predominante área natural, usos condicionados embarcaderos y muelles, infraestructura especifica.
Además se encuentra ligeramente afectada, menos del 25 por ciento de la vegetación representativa del ecosistema.
Un grupo de empresarios residentes decidieron constituir una asociación no lucrativa, concretamente denominada Patronato Ecopark Cancún, Asociación Civil, al cual tiene por objeto llevar a cabo todas las acciones, gestiones, actividades y/o trabajos necesarios para desarrollar un proyecto arquitectónico, posterior construcción y administración.
Para ello se consideró necesario legalmente procedente la creación de un fideicomiso de administración de uso y aprovechamiento con una vigencia de 25 años con opción de prorrogarse, en el cual intervenga un patronato o modelo similar que se conforme para que el comité técnico del fideicomiso proceda a revisar, verificar el cumplimiento del proyecto ejecutivo.
Se ha acordado que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se desincorpore el régimen de patrimonio público propiedad del municipio, por lo que se otorgó el uso de aprovechamiento mediante un contrato de fideicomiso.
Asimismo se indicó que en su momento el ayuntamiento aprobará el reglamento interior para el funcionamiento, administración y organización del parque.
El contrato del fideicomiso deberá ser suscrito en un término no mayor de 90 días, contados a partir de la ratificación de la Legislatura del estado.
Se especifica en este contrato que a partir de la firma del fideicomiso se deben hacer las aportaciones equivalentes a seis millones de pesos, esto para realizar los estudios, proyectos y permisos en la etapa inicial y en los años subsiguientes se deberá realizar una inversión de al menos 25 millones de pesos cada dos años. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook