Se amparan 12 de 42 empleados acusados de corrupción

0
19

CANCÚN, MX.- El contralor municipal, Jorge Rodríguez Carrillo indicó que de los 42 trabajadores a los que se les detectaron actos de corrupción unos 12 se han amparado, por lo que las autoridades municipales esperarán el fallo del juez para proceder.


Indicó que estos trabajadores que se han amparado son de Fiscalización y Catastro mismos que tienen derecho a defenderse legalmente, y si han recurrido al amparo es con la intención de que no siga el procedimiento, “pero estamos esperando que se resuelve el amparo y si el juez les da el amparo procederán de otra forma”.
Dijo que por el momento todos los trabajadores están suspendidos y ahora están fijando la fechas para las audiencias y sigan con los procedimientos, sobre todo los que no se han amparado para que a la brevedad posible se concluyan con los procedimientos.
Por ahora externó que ninguno de estos trabajadores ha presentado renuncia alguna, esto antes de que procedan a investigarlos, al menos es algo que no se les ha notificado.
Rodríguez Carrillo indicó que los procedimientos seguirán y unos serán más tardados, en el caso de los que han procedido a ampararse y otros más rápido.
Dijo que los empleados implicados en estos actos pueden ampararse, ya que por ello se les notifica y se omitieron sus nombres, y si pueden demostrar vía una instancia jurídica que son inocentes pueden regresar a su trabajo, “porque no tratamos de cesarlos a la mala y tampoco los estamos persiguiendo, nosotros tenemos indicios que incurrieron en actos que posiblemente constituya una irregularidad administrativa, y creemos que en algunos casos pueden convertirse en delitos por lo que se procederá”.
El contralor indicó que los trabajadores tienen la opción de defenderse y no son una institución persecutoria que impida que defiendan sus derechos o no se queden sin defensa.
El funcionario municipal agregó que la intención de esta administración es que se proceda conforme a derecho y se les da la oportunidad a los trabajadores de defenderse, por ello se les notifica para que ellos preparen su defensa y presenten los elementos que a su derecho convenga.
Cabe señalar que fue el 26 de enero que se dio a conocer que un total de 42 trabajadores de Seguridad Pública, Fiscalización, Tesorería, Catastro, Ingresos Coordinados y Cobranza y Recursos Humanos serían dados de baja debido a que incurrieron en actos de corrupción, por lo que la Contraloría Municipal inició un procedimiento administrativo, aunque no se descarta que inicien procedimientos penales en contra de éstos.
Se indicó que la actuación de estos malos elementos se detectó gracias a una investigación que se inició desde hace tres meses, esto a petición del secretario de seguridad pública y tránsito, Urbano Pérez Bañuelos, ya que detectaron actitudes sospechosas.
En ese entonces el contralor municipal aclaró que esto no es resultado de acciones persecutorias en contra del personal, ya que por ello desde el 25 de enero se le notificó al personal que estaban dados de baja y se les indicaría la fecha en que se deberán presentar a comparecer y presenten las pruebas que a su interés convengan.
Se estima que todo el procedimiento administrativo puede llevar hasta un plazo de tres meses y de ahí determinarán si se procede con las averiguaciones previas.
Desde ese entonces no se han dado a conocer los nombres de los trabajadores, esto porque no lo pueden hacer, ya que los estarían acusando sin derecho a defensa, por lo que en caso de detectarse culpables se podrían comenzar las averiguaciones previas.
Se indicó que son 24 elementos de seguridad pública los que han encontrado en actos de corrupción de los 10 son de la Policía Preventiva; tres de la delegación Alfredo V. Bonfil; 11 de Peritos y uno de Tránsito.
En tanto de Fiscalización son siete elementos; seis de la Tesorería Municipal, dos de Catastro; dos de Ingresos Coordinados y Cobranza y uno de Recursos Humanos.
Se indicó que en algunos casos son hechos coaligados y 12 sólo han incurrido en faltas administrativas, pero no estaban ligados. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook