Toma el Ejército la Subprocuraduría de Justicia en Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- Como parte de una investigación en curso sobre presuntos nexos del narcotráfico con elementos de la Policía Judicial de Quintana Roo, elementos del Ejército mexicano tomaron y sitiaron la tarde de este viernes las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia en la zona norte, confirmó el propio procurador, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo.

Sale el gobernador a decir que la limpieza policiaca va en serio

CHETUMAL.– El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, informó que el operativo que implementó la SIEDO en la Sub Procuraduría de Justicia en la ciudad de Cancún, es una señal de que la limpieza de las corporaciones policiacas va en serio y que esto no daña la imagen turística de la entidad.
“Esto confirma que va en serio la limpieza al interior de las corporaciones policiacas, las autoridades vamos actuar conjuntamente en esta lucha contra el crimen organizado”, agregó.
Elementos del Ejército Mexicano y la SIEDO tomaron las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia en Cancún con la finalidad de detener al agente Héctor García Ramírez.
“Personal de la SIEDO arribó con una orden de detención y presentación en contra del agente Héctor García Ramírez; cuando la SIEDO realiza este tipo de operativos es porque las personas están relacionadas con el crimen organizado” dijo el mandatario estatal, quien fue entrevistado en Chetumal, en el marco de la celebración del 25 aniversario del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Héctor García Ramírez, está adscrito como agente de la Policía Judicial desde 1996, autoridades estatales no confirmaron si se logró su detención.
“Como autoridad estatal brindamos todas las facilidades a la SIEDO, llegaron a las instalaciones de la Sub Procuraduría porque tenían indicios que allí estaba, nosotros seguiremos proporcionando toda la información a la autoridad federal para lograr detener a esta persona”, explicó.
El mandatario estatal manifestó que este hecho dañe la imagen turística de Quintana Roo.
“La señal al exterior es que la autoridad está actuando como debe actuar en contra de elementos que podría están vinculados al crimen organizado”. (Fuente: Diario de Yucatán)

De acuerdo con un reporte preliminar del noticiero Enfoque Radio, los elementos del Ejército arribaron a las instalaciones de la Subprocuraduría alrededor de las dos de la tarde sin previo aviso y, sin pedir permiso, se adentraron en las oficinas de la Policía Judicial buscando al comandante Castillo, responsable de la corporación policiaca.
Según el informe de un reportero en el lugar de los hechos, los militares sitiaron el edificio con un gran número de elementos fuertemente armados, sin dejar salir a ninguna de las personas que se encontraban en el lugar en ese momento.
Supuestamente, los elementos de la Policía Judicial recibieron la orden de concentrarse en el lugar de forma inmediata.
En un primer testimonio, la subprocuradora Patricia Sánchez se mostró sosprendida y dijo desconocer el motivo del operativo, ya que no fueron informados con antelación que esto ocurriría.
Posteriormente, el procurador de Justicia, Bello Melchor Rodríguez, en una llamada telefónica a la estación de radio, confirmó lo reseñado acerca del operativo militar en las instalaciones donde tiene su base la Policía Judicial.
Dijo, sin embargo, que ya había sido informado que los militares estaban buscando a una persona que presumiblemente trabaja o había trabajado en las filas de la institución policiaca, pero aseguró que los militares sólo mostraron una foto del supuesto elemento, ya que aún no estaría identificado plenamente.
El funcionario dijo desconocer los motivos por lo que los militares buscaban a este supuesto agente de la Policía Judicial, pero supuso que era parte de una investigación relacionada con el crimen organizado, al tiempo que ofreció al Ejército toda la colaboración de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.
Comentó que si el supuesto agente es hallado lo inmediato que procedería sería una orden de arraigo, mientras se completan las investigaciones del caso.
Durante el transcurso de la tarde se confirmó que los militares buscaban al agente Héctor García Ramírez, quien labora en la corporación desde el año 1996, pero no se informó si finalmente fue detenido.
El Ejército, mientras tanto, no ha comentado los hechos, como es su costumbre.
El operativo del Ejército ocurre a menos de 48 horas de que los militares catearan un domicilio de la Supermanzana 25 de Cancún, donde fue detenido Jesús Alejandro Salazar Rodríguez, alias “El Tin”, presunto operador del Cártel del Golfo en Quintana Roo.
Salazar Rodríguez y su banda mantenían a dos personas secuestradas al momento de su captura y son los principales responsables de extorsionar y ejecutar a distintas personas en Cancún, entre ellas a un comandante de la Policía Municipal, de acuerdo con un reporte previo de la Sedena. (Noticaribe)

Se escabulló el policía judicial

Con una orden de localización y presentación en contra de Héctor García Ramírez, agente activo de la Policía Judicial del Estado (PJE), elementos del Ejército y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), sitiaron las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte la tarde de este viernes.
El policía judicial es señalado de ser el enlace y cómplice directo de Jesús Alejandro Salazar Rodríguez (a) “El Tín” detenido el pasado miércoles en la Supermanzana 25, a quien le brindaba protección y le filtraba información en los secuestros, “levantones” y ejecuciones que realizaba esta célula del narcotráfico.
Durante el operativo se dijo extraoficialmente que quien acompañaba a los militares para identificar al policía judicial fue Salazar Rodríguez.
Se dijo durante el operativo en donde no se logró ubicar a García Ramírez que le brindaba protección directa a “El Tín”, además de participar con él en los secuestros y “levantones” que cometió en Cancún.
Alrededor de las 14:00 horas de este viernes, un grupo de militares fuertemente armados y encapuchados, arribaron a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte, acompañando a personal de la SIEDO.
La presencia de los militares tomó por sorpresa a personal y visitantes que se encontraban en esos momentos en la dependencia estatal, quienes impidieron que salieran de las instalaciones mientras el operativo se llevaba a cabo.
Los militares y el personal de la SIEDO llegaron preguntando por el comandante Joaquín Castillo, primer comandante de la Policía Judicial y después de amedrentar a un reportero de esta casa editorial, le exigieron los condujera hasta las oficinas de la corporación.
Una vez ahí, presentaron al comandante Castillo una orden de localización y presentación en contra del elemento Héctor García Ramírez, elemento activo de la PJE.
El personal de la SIEDO mostró una fotografía del policía judicial, pidiendo el expediente del elemento, quien pertenece a la corporación policiaca desde 1996 y actualmente adscrito al grupo de diversos.
Fue en ese momento, cuando se dio la orden de que todos los elementos judiciales de turno, se formaran para el pase de lista y un hombre vestido de civil que acompañaba a los agentes federales, pasó frente a ellos tratando de ubicar a alguien y pasando totalmente desapercibido.
El nerviosismo prevalecía en medio de la tropa judicial, pues al no saber a qué obedecía el operativo militar, comenzaba el rumor de que se llevarían a varios elementos en calidad de arraigados.
El tiempo transcurría y después de casi dos horas de espera y varios pases de lista, los militares y el personal de la SIEDO se retiraron de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia.
En uno de los vehículos militares en la parte delantera, iba un hombre vestido de civil con camisa blanca, con un pasamontañas negro en el rostro, quien fue el mismo que se trataba de identificar cuando los judiciales estaban formados.
Este hombre, de acuerdo con versiones extraoficiales, era Jesús Alejandro Salazar Rodríguez (a) “El Tín”, detenido el pasado miércoles en la Supermanzana 25 y acompañaba a los militares para identificar al policía judicial.
Enlace directo del “Tín”
Héctor García Ramírez es señalado de brindar protección directa al “Tín”, además de participar con él en los secuestros y “levantones” que este cometió en Cancún.
Estando al interior de la Policía Judicial, García Ramírez tenía información de primera mano, que servía al cártel del Golfo para llevar a cabo las actividades ilícitas abiertamente.
De esta forma, “El Tín” y su gente podían realizar “levantones”, secuestros y extorsiones libremente, pues eran avisados de operativos policíacos y de los avances en las investigaciones que eran iniciadas por las privaciones ilegales de la libertad que eran denunciadas; casos que son vistos por los elementos del grupo de diversos, al que pertenecía García Ramírez.
Pero además de brindar protección desde las filas de la policía judicial, Héctor García Ramírez llegó a participar directamente en varios de los “levantones” comandados por “El Tín”, sin contar los secuestros y extorsiones.
Ayer por la mañana, García Ramírez se presentó a laborar normalmente y se le pudo ver en los patios de la Subprocuradoría de Justicia como suelen hacer los agentes judiciales en tiempos muertos.
Sin embargo, antes de la llegada de los militares y personal de la SIEDO, el judicial se retiró tranquilamente y ya no regresó a la Subprocuraduría.
Entre los mismos judiciales se comentaba que García Ramírez regresó a bordo de su vehículo, pero al ver la presencia de militares se siguió de largo y ya no se supo nada de él.

Delincuencia organizada

El procurador de justicia del estado Bello Melchor Rodríguez Carrillo, confirmó por la noche, que el policía judicial Héctor García Ramírez, es buscado por la SIEDO por su presunta vinculación con el crimen organizado.
“A nosotros nos avisaron del operativo, el comandante de la guarnición militar nos informó hoy por la mañana que vendrían a la Subprocuraduría de Justicia para buscar a un elemento adscrito a la Policía Judicial del Estado, se trata de Héctor García Ramírez, quien es elemento activo desde 1996 y ha estado en diferentes lugares, actualmente estaba en el grupo de diversos” dijo.
Rodríguez Carrillo señaló que estas acciones por parte de las autoridades federales son bien recibidas, pues de esta forma se acaba con los actos indebidos que puedan estar cometiendo no sólo policías judiciales, sino cualquier personal de la dependencia.
El primer abogado del estado dijo desconocer si a García Ramírez se le vincula con Jesús Alejandro Salazar Rodríguez (a) “El Tín”, detenido el pasado miércoles en la Supermanzana 25.
“Sólo nos presentaron la orden de localización y presentación pero no sabemos con qué asunto esté relacionado” agregó.
El procurador consideró que la forma de actuar de los militares al momento de llegar a la Subprocuraduría de Justicia para buscar a García Ramírez, fue la adecuada, sin que se violentara la legalidad.
Finalmente, Rodríguez Carrillo agregó que por el momento no ha sido informado de que otro elemento de la policía judicial sea buscado por estar relacionado con la delincuencia organizada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook