Termina vertido de arena en playas de Cancún; analizarán mantenimiento

0
15

CANCÚN, MX.- Este martes se realizó el último vertido de arena, como parte de los trabajos de recuperación de playas en Cancún, en donde a partir de ahora se entra en la fase de observación de las mismas, según indicó el gobernador Félix González Canto, quien acudió a atestiguar el evento y destacó la importancia de este proyecto largamente acariciado, principalmente por el sector turístico.


Los trabajos de vertido de arena culminaron en el frente del hotel Royal Solaris, ubicado en el kilómetro 19.5 de la zona hotelera, en donde el mandatario estatal, acompañado de funcionarios de su gabinete, así como de los responsables de obra dio un recorrido por la playa, para constatar el vertido final de arena.
Posteriormente sostuvo una reunión con los responsables de obra, en la que éstos informaron obre las acciones realizadas a lo largo de la ejecución de las obras y el proceso de observación en el que a partir de ahora entra el proyecto integral de recuperación de playas.
González Canto manifestó que la culminación de los trabajos de recuperación de playas es la respuesta a un sueño que por muchos años tuvieron los hoteleros de Cancún, quienes a lo largo de mucho tiempo hablaron sobre la necesidad de reparar las playas, lo cual no había sido posible, no obstante que se iniciaron los procesos para reunir los recursos.
Agregó que fue luego de que el huracán “Wilma” azotara las costas del norte del estado, en octubre de 2005, cuando se vio la necesidad urgente de hacer los trabajos de recuperación de forma urgente.
En relación al mantenimiento de los arenales, dijo que eso ya está contemplado, por lo que próximamente la Comisión Federal de Electricidad informará sobre las medidas que habrán de seguirse para conservar un ancho de playa de entre 30 y 40 metros.
Agregó que las nuevas playas de Cancún ya se promocionan en los principales mercados y ferias turísticas; asimismo dijo que probablemente el 21 de febrero el presidente Felipe Calderón venga clausurar formalmente los trabajos.
Detalles técnicos
Por su parte el encargado de obras del proyecto de recuperación de playas, Edgar Ordóñez explicó que fueron 10.5 kilómetros de litoral los que se rellenaron con 5.2 millones de metros cúbicos de arena, en el tramo comprendido entre Punta Cancún y Punta Nizuc.
Indicó que actualmente el ancho de playa es de entre 60 y hasta 80 metros en algunos tramos, sin embargo habrá un reacomodo, por lo que parte de la arena quedará en el mar y la otra parte tendrá un destino final como arena seca; se estima que el ancho de playa final será de entre 30 y 40 metros. El funcionario agregó que se colocó una escollera de 315 metros de largo, a fin de evitar el deslizamiento de parte de la arena al mar.
En cuanto a los trabajos de recuperación de playas en Solidaridad dijo que se rellenaron 4.2 kilómetros de litoral con 800 mil metros cúbicos de arena; la a escollera colocada es de 150 metros. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook