Analiza PAN acusaciones contra Gregorio Sánchez

0
15

CANCÚN, MX.- Luego de la demanda civil que enfrenta el alcalde Gregorio Sánchez, este fin de semana el Comité Nacional del PAN analizará la situación de Sánchez Martínez, informó la consejera nacional, Patricia Sánchez, quien adelantó que el dirigente estatal Sergio Bolio hará una exposición de la situación que gira en torno al edil.

Solicitará el PVEM investigar cargos contra ex alcalde de Cancún

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en el Senado de la República, solicitará a los organismos correspondientes una investigación sobre la probable configuración de delitos electorales por la presunta inyección de 10 millones de dólares por parte de Gregorio Sánchez Martínez, a la campaña que lo llevó a la presidencia municipal, debido a que el monto rebasa lo establecido por la ley.
De acuerdo con declaraciones de Javier Coello Trejo, abogado defensor de Steve Santander, quien demanda a Sánchez Martínez -ahora alcalde de Benito Juárez- por el pago de los 10 millones de dólares.
La suma se invirtió en la campaña del entonces candidato por la coalición conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia y se entregó en efectivo o en especie, materializado en autos y camionetas; propaganda, promoción, playeras, entre otras herramientas para posicionar la imagen del candidato-empresario y ganar simpatías entre el electorado.
Sobre el tema, la senadora pevemista, Ludivia Menchaca indicó que su homólogo, Arturo Escobar, a cargo de la Comisión de Asuntos Político-electorales, interpondrá la queja y solicitud para que se realice una investigación a fondo.
Entrevistado a parte, el secretario de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Martín Vázquez Pérez, también presente en el Foro Nacional de Turismo, inaugurado ayer en esta ciudad, indicó que el edil “tendrá que aclarar (su situación) ante las instancias legales y judiciales.
“Yo creo que hay mucho ahí, endeble; él dice que no es cierto; finalmente ya le están pidiendo que pague dos millones de dólares, al menos el juez así lo determinó y ahora que se defienda ante las instancias”, dijo.
El diputado subrayó que es necesario legislar para blindar las campañas electorales de la incursión del crimen organizado o de la inyección extraordinaria de recursos, que rebasen los topes impuestos por las leyes.
“En esta legislatura estamos intentando que estas cosas se transparenten y que efectivamente se puedan verificar este tipo de gastos”, expresó.
Al respecto, Sánchez Martínez no sólo volvió a rechazar las acusaciones en su contra, sino que se negó a esclarecer su relación con Santander, contratista que le fue presentado por su entonces asesor de campaña, Alfredo Achard, a decir de Coello Trejo, abogado que da seguimiento a la demanda por el adeudo de los 10 millones de dólares y la venta de bienes embargados al edil.
El litigante asegura que Achard sigue laborando en el gobierno municipal como asesor, cobrando ingresos superiores a los 30 mil pesos y que Sánchez Martínez realizó diversos viajes a Cuba, junto con su esposa, Niurka Sáliva, originaria de aquella isla, en compañía de su cliente.
El munícipe, abordado ayer previo a su participación en el Foro Nacional de Turismo, celebrado aquí, fue bombardeado con preguntas sobre el depósito de la millonaria cantidad que se hizo a su favor, a través de diversas cuentas de banco, incluida la de su madre, ya fenecida, según lo publicado por el periódico Reforma.
A todo, respondió siempre con evasivas, resaltando nuevamente que se trata de “infundios” y “calumnias” venidas de “lo más putrefacto de la política”, que buscan minar su imagen y fuerza como aspirante a la gubernatura.
El edil recurrió también, a enumerar la obra social hecha en el municipio, sin aclarar las interrogantes que rodean las acusaciones legales que en su contra, han sido ventiladas a la luz pública.
“De cuántos delitos me han acusado, de cuántos delitos me han acusado. Esto es político, es falso”, respondió al preguntarle la relación con su acusante, a quien ha dicho que vio una sola vez y a quien ha negado conocer.
Tampoco accedió a precisar el status de dos, de las ocho propiedades que le fueron embargadas en Quintana Roo, por orden de un juez civil.
De acuerdo con el procurador de Justicia del estado, Sánchez Martínez vendió ambas propiedades, ubicadas en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, lo que dio pie a la denuncia interpuesta en su contra por fraude de acreedores, en diciembre pasado.
Al preguntarle sobre ello, el alcalde respondió que “un terreno embargado no se puede vender, el Registro Público no lo permite, así de fácil” y, además de sostener que no recibió ningún dinero, cerró la entrevista bajo el argumento de que “las cosas jurídicas se ventilan en los juzgados”. (Fuente: El Periódico)

La consejera nacional señaló que era de todos conocido que tanto Sánchez Martínez, como el abanderado del Partido Revolucionario Institucional PRI, hicieron un gran dispendió de recursos, “lo estuvimos diciendo, señalando en su momento, pero las autoridades electorales no hicieron nada”, apuntó.
Y adelantó que el tema se analizará en el Comité Nacional en sesión de Consejo, “esto es algo que se va a analizar en el CEN este fin de semana que tenemos consejo nacional, donde yo se y tengo entendido que Sergio Bolio hará una consulta adecuada en base a los pros y contras que giran en torno a Greg Sánchez. Yo creo que se hará un análisis muy determinante”.
En ese contexto, adelantó, apoyará lo que su partido político defina “y si define que hay alianza o define que sea quien encabece la alianza lo apoye, pero hasta ahorita no hay ninguna definición al respecto y lo menos quiero es enturbiar el ambiente, porque ahora hay un ambiente crítico y duro y a río revuelto, ganancia de pescadores y ya sabemos quienes son los pescadores”.
Respecto al escándalo en el que está envuelto el alcalde, el líder estatal del PAN, Sergio Bolio dijo que ese asunto tiene que desahogarse, pero hay también “temas que señalar por parte del gobierno del estado, donde se promociona de manera anticipada el quinto informe de gobierno”, dijo.
Aseguró que su partido, de ir coaligados, trabajará en un proyecto más allá de las figuras políticas, y que “yo he dicho que hay figuras tanto en Acción Nacional como en el PRD, no se le puede descartar a la gente sólo porque no participe en un partido político, que se integre la sociedad en general y no podemos olvidarnos de la sociedad que desea integrados a un proyecto”.
Por lo que se refiere a la valoración, adelantó que las acusaciones contra de Gregorio Sánchez Martínez, “son elementos que se tienen que tomar en cuenta a la hora de hacer una valoración, de tomar una decisión. Sí ha habido expresiones de parte nosotros que han expresado ese apoyo, no de nosotros, pero a la hora de hacer un análisis se tiene que tomar en cuenta todo lo que está pasando”.
Sin embargo aclaró que cualquier decisión también dependerá “del desenlace que pueda tener este proceso en el cual está involucrado el alcalde, ahí también es otra cosa que se tiene que valorar”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook