Con dos amparos, continuarán obras en el “Ombligo Verde”

0
18

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez obtuvo dos amparos para continuar con las obras del Parque Bicentenario, después de que fueron suspendidas por dos interdictos de obras, indicó el presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez.

Realizarán consulta pública el 20 de febrero

CANCÚN, MX.- Regidores del PRD y del PAN se reúnen con el presidente municipal para afinar los detalles de la consulta pública que se hará el 20 de febrero para el Gran Parque Bicentenario y niegan que esto tenga que ver con el tema del préstamo de los 10 millones de dólares, ya que esto es un tema personal.
Y es que la regidora Latifa Musa Simón indicó que no están de acuerdo en que se haga la consulta para el 20 de febrero, ya que se tiene apenas una semana para preparar todo lo relacionado con la difusión para la consulta e incluso han sugerido que ésta se haga después del 4 de julio, esto para evitar el jaloneo político.
Sin embargo, este tema se seguirá precabildeando por parte de los regidores quienes señalan que les parece poco tiempo para este procedimiento, y es que sería este viernes que este acuerdo pasaría a la aprobación del cabildo y verán todos los detalles.
Por ahora se señala que los regidores podrían ser observadores y se tendrá la participación de Participación Ciudadana y la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.
Por su parte, los regidores panistas, Jessica Chávez y Eduardo Galaviz señalan no estar de acuerdo con la consulta, ya que les parece estar desfasada, pues se debió haber realizado antes de las manifestaciones.
La regidora panista, Jessica Chávez dijo que para el PAN ya resulta una consulta tardía la que se busca realizar para el 20 de febrero y está fuera del tiempo, porque el proyecto ya se ha iniciado y se tiene una afectación a la ecología y ya es algo irreversible.
La concejal indicó que ella hizo una encuesta en cuatro de las supermanzanas que se verán afectadas con este proyecto y se ha podido detectar que no se ha hecho un estudio vial o tampoco se ha presentado un proyecto integral que integre puentes, pasos peatonales, topes y señalización, por lo que no se trata sólo de poner cajones de estacionamiento.
Dijo que considera que se está a destiempo con la consulta y duda que en los ocho días que tienen se pueda hacer la difusión de manera correcta y también de que se busque evitar los problemas que tuvieron cuando se hizo la consulta para la venta de Malecón Cancún y sea apegada a la legalidad.
En tanto Eduardo Galaviz indicó que considera que ya no es oportuno hacer esta consulta, ya que se debió haber hecho antes y no ahora que ya la obra comenzó y que se han levantado voces en contra.
Cabe señalar que esta reunión que tuvieron los regidores se dice que se concertó desde el martes por la noche, luego del precabildeo que tuvieron, pero la regidora Aholibama Torres y José de la Peña dijeron que no fueron requeridos.
La regidora Latifa Musa Simón indicó en esta reunión no se tocó nada relacionado con el tema que se ha manejado en los medios nacionales sobre el préstamo que hiciera el empresario Steve Santander al presidente municipal, Gregorio Sánchez, ya que dijo que no es un tema que el edil trate con ellos y lo que saben es por lo que se maneja por Radio Caribe.
“Siendo una radio del gobierno, cuidara cómo se maneja el tema…y es que previo al proceso electoral se está contaminando el ambiente”
Y si el abogado del empresario señala que hay cosas que no se litigan en los medios de comunicación, pero lo están haciendo,
La concejal externó que se habla de que esos 10 millones de dólares fueron para la campaña para cuando Gregorio Sánchez buscaba la presidencia municipal, sin embargo, dijo que ella participó y no vio los vehículos que se dice y se menciona que hasta edecanes, “yo quiero que me las enseñen porque no había nada de eso”.
Esto es parte de un golpeteó y “nosotros estuvimos en la campaña y desde que estuvimos con él en la campaña a la presidencia municipal y ahora que se dice que puede ser el candidato fuerte a la gobernatura no falta quien no salga a golpearlo y creo que saldrá de esta como ha salido en otras ocasiones”.
Por su parte la regidora Jessica Chávez dijo que este tema no lo han abordado como partido y es algo personal, por lo que no tiene incidencia sobre el presupuesto o el patrimonio municipal, pero al tratarse de una inclusión de recursos para una campaña electoral automáticamente se vuelve algo fiscalizable y auditable.
Pero esto es facultad de las autoridades electorales para ver lo que sucede y el área jurídica es quien determinará lo que pasará.
Dijo que aunque se diga que los pagarés fueron firmados por el presidente municipal es un dicho de un abogado y no puede determinar si esto es verdad, ya que no conoce el expediente y tampoco puede señalar que se trata de un golpeteó político. (Fuente: El Periódico)

La suspensión fue promovida hace dos semanas por los diputados Giovanni Gamboa Vela y Francisco Amaro Betancourt, del PVEM y del PRI, respectivamente, junto con la asociación Ombligo Verde, encabezada por Tulio Arroyo Marroquín.
Hace dos semanas los diputados acudieron a la Dirección Jurídica del Municipio de Benito Juárez para entregar dos interdictos y suspender las obras.
El secretario general del Ayuntamiento, Lenin Zenteno Ávila, explicó que el municipio se amparó porque los promoventes no son vecinos del lugar y tampoco cumplieron con las formas del procedimiento.
Informó que el Juzgado Segundo notificó ayer por la mañana al gobierno municipal que se le otorgaba el amparo porque consideró ilegal la suspensión decretada hace dos semanas, así que la que la obra sigue.
“Los juicios continúan como todos los procedimientos, pero éste es un primer paso como muchos otros más que demuestran que la autoridad ha actuado apegada a la normatividad”.
Sobre los promoventes del interdicto, Sánchez Martínez aseveró que es una “pena que se digan diputados y que estén para reformar leyes; quieren reformar leyes torciendo la ley”.
El Congreso local pidió esta semana a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) que el proyecto del Parque Bicentenario fuera suspendido de manera definitiva por la devastación de área verde que genera.
Sobre los partidos políticos involucrados, el alcalde dijo al inicio de la semana que el movimiento en contra del Parque Bicentenario no es un movimiento ciudadano; “el PRI y el PVEM no han rescatado ningún espacio ecológico y no habían hecho nada por el Ombligo Verde”, área donde se proyectó el Parque Bicentenario y el nuevo Palacio Municipal.
El terreno donde se proyectó el parque es de una extensión de 87 mil 950 metros cuadrados, de los cuales 66 mil 980 corresponden al municipio y el resto son para la nueva Catedral de Benito Juárez. En total se dejarán 63 mil 700 metros cuadrados de áreas verdes.
El próximo 20 de febrero el gobierno municipal llevará a cabo una consulta pública ciudadana para determinar si las obras continuarán o no, según aseguró el alcalde, quien se comprometió a respetar la decisión de la mayoría. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook