Monitoreará IFE a partidos

0
13

En este proceso electoral el Instituto Federal Electoral (IFE) apoyará a la autoridad electoral local con el listado nominal, la insaculación de ciudadanos que participarán en las mesas de casillas y con el monitoreo en radio y televisión, informó Demetrio Cabrera, vocal de la junta distrital 03.


El funcionario electoral detalló que como en cada proceso, en la actividad electoral local el Instituto Federal Electoral (IFE) participará con el listado nominal y con la insaculación de los ciudadanos que participarán el día de la jornada electoral como funcionarios de casilla.
Además, detalló, colaborarán también con el equipo tecnológico para las casillas especiales, trabajo que, explicó, está avanzado por parte del órgano electoral federal en las pocas tareas que participará, dado que la elección es local.
Respecto a las casillas especiales, detalló que se instalan máximo tres por cada municipio en el proceso electoral y el IFE participará con el equipo tecnológico. “Va muy avanzado todo y vamos a participar también en lo que es el monitoreo en radio y televisión para efecto de la verificación que se haga”.
En el caso del monitoreo de radio y televisión, explicó que no habrá contratación de más personal por parte del órgano electoral federal y trabajarán con el equipo que ya se tiene en estos momentos.
“Se trabajará con el personal que se tiene, recuerden que ya es todo un sistema computacional y cuenta con todos los elementos y no necesitamos más que dos personas para cada centro de monitoreo y acá en la entidad tenemos tres”, dijo.
Los centros de monitoreo se ubican uno en cada distrito electoral, es decir, uno en la ciudad de Cancún, otro más en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, mientra que el tercero se ubica en Chetumal, capital del estado. “Con eso es suficiente y se cubre toda la demarcación”, dijo.
Respecto al programa de credencialización, explicó que la actividad concluirá el 20 de febrero, mientras que las credenciales se entregarán hasta el 31 de marzo. Explicó que hay muy buena afluencia de los ciudadanos que acuden a realizar el trámite y que atienden aproximadamente dos mil personas diarias que realizan algún trámite, sobre todo jóvenes.
En ese sentido ahondó que el órgano electoral ha realizado campaña en las universidades y bachilleratos para invitarlos a que acuden a sacar su credencial y participar en los procesos electorales, por lo cual, dijo, a través de los medios de comunicación “se les invita a los jóvenes para que aquellos que ya cumplen 18 años acudan y los que los vayan a cumplir entre el 4 de febrero y 21 de junio, acudan a hacer su trámite”.
Por lo que se refiere al monitoreo de radio y televisión, cabe mencionar que derivado de las más recientes reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ahora el IFE otorga y monitorea los tiempos en radio y televisión a los partidos políticos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook