Reclama Sedetur 100% del DNI para promoción de QR

0
17

CANCÚN, MX.- El cien por ciento de los recursos que ingresan a Quintana Roo, por concepto de derecho de no inmigrante (DNI) pidió la secretaria estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez gestionar a los diputados federales, a fin de destinarlos a promoción de los destinos de la entidad; esto durante su discurso inaugural del VIII Foro Nacional de Turismo que se realiza en Cancún.

Piden reactivar la Sectur

CANCÚN, MX.- Gran molestia causa entre el sector turístico de Quintana Roo, el nulo trabajo que desempeña el actual secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, a quien no se le ha visto en los más importantes eventos del ramo, señalan que luego de haber promovido en meses pasado que no desapareciera la Sectur, tal parece que el mensaje es que se quedó, pero muerta.
En el marco de la inauguración del VIII Foro Nacional de Turismo, el presidente de los Asociados Náuticos, Roberto Díaz Abraham manifestó su extrañeza por la ausencia de Elizondo Torres en el evento, así como en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España y otras ferias igualmente importantes.
Señaló que no es posible que el titular de la Sectur esté alejado de toda actividad, cuando en estos momentos lo que se requiere es un gran impulso al sector, y en cambio se tiene una secretaría muerta, lo cual dijo, es muy grave.
Agregó que no puede permitirse que eventos de política esporádicos interfieran con la marcha de la Secretaría de Turismo.
En este punto dijo que todos lo que estuvieron a favor de que se mantuviera la Secretaría de Turismo, “harán escándalo” para solicitar a la federación que se haga el cambio del titular o que se reestructure dicha dependencia.
Enfatizó en que al parecer el mensaje de la presidencia de la República es: “¿Querían su secretaría?, ahí está, pero muerta”.
De igual forma en días pasados la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Cristina Alcayaga Núñez habló sobre la urgente necesidad de que la Secretaría de Turismo (Sectur) vuelva a operar como tiene que hacerlo, ya que debido a la posibilidad de un cambio en la titularidad de la misma, esa dependencia está semiparalizada, lo que perjudica a toda la industria turística nacional.
Expresó que si se va a cambiar de titular en la Secturm, que se haga ya, y en su caso si Elizondo Torres se va a quedar, que trabaje como debe de hacerlo, para que no afecte al sector. (Fuente: Diario de Yucatán)

En su intervención la funcionaria del gobierno del estado señaló que en próximo análisis de la Ley Federal de Derechos que hagan los legisladores, esperan a través de los diputados de la entidad, poder solicitar el 100 por ciento de los recursos provenientes del DNI. Agregó que si en la actividad turística se genera ese derecho, ésta se merece que se le otorguen todos los ingresos que entran por ese concepto.
Cabe mencionar que los recursos provenientes del DNI se destinan 50 por ciento para promoción turística de los destinos del país y el 50 por ciento restante para el mejoramiento de la infraestructura del Instituto Nacional de Migración; el 40 por ciento de lo que se genera a nivel nacional, lo aporta Quintana Roo.
Durante la ceremonia inaugural del VIII Foro Nacional de Turismo, destacó la participación del ex director del Banco de México, Ernesto Fernández Hurtado, quien a 40 años del nacimiento del proyecto Cancún señaló que todas las expectativas fueron superadas.
Señaló que el éxito de Cancún y su consecuencia inmediata: la Rivera Maya, se ha extendido a todo Quintana Roo, además de que ha sido detonante de otros destinos exitosos como Ixtapa, Huatulco y Los Cabos, al aprovecharse la experiencia adquirida.
Asimismo dijo que es necesario seguir potencializando los destinos de costa y playa del país, a fin de generar más riqueza para la nación, como ha ocurrido en la Península de Yucatán, gracias a los centros turísticos de Quintana Roo.
De igual forma la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Cristina Alcayaga Núñez hizo varios cuestionamientos a quienes participarán en el foro, esto a fin de alcanzar un mayor desarrollo en el ramo turístico.
Algunos de sus interrogantes se refieren a la forma en que se pueda apoyar a las líneas aéreas para que sus tarifas sean más competitivas y de esa forma haya un mayor flujo turístico nacional, asimismo cuestionó cómo propiciar que los inversionistas nacionales no estén en desventaja frente a los extranjeros, como resultado de los términos de financiamiento para las inversiones a largo plazo.
Agregó que se debe lograr un desarrollo turístico que sea ambientalmente sustentable, socialmente equilibrado y consecuente con las costumbres y el clima de la región.
Por otra parte los participantes en el foro destacaron que la industria turística tienda a mejorar, sin embargo estimaron que no será durante el presente año cuando se logre la recuperación total.
En los próximas días en los que se desarrolle el VIII Foro Nacional de Turismo se prevé la participación de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, así como de su homólogo del Estado de México, Enrique Peña Nieto y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook