Dibujan planes para consolidar industria turística de Yucatán

0
29

CANCÚN, MX.- La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, ofreció que en el último tramo de su gobierno se consolidará la industria turística de su estado.


Destacó como ejes fundamentales para el crecimiento de turismo en Yucatán: el tren rápido y el Palacio de la Civilización Maya.
A lo anterior destacó que Puerto Progreso avanza rumbo a ser un puerto de partida para el turismo de cruceros, ya que desde este 26 de marzo sale el primer crucero hacia varios puntos del Caribe.
La mandataria estatal participó ayer en el Foro Nacional de Turismo con su ponencia magistral “Visión Turística de Yucatán”, quien destacó que su estado registra un crecimiento en la industria turística.
Ante un auditorio compuesto en su mayoría por jóvenes universitarios y medios de comunicación, convocó al sector empresarial del país a invertir en Yucatán al tiempo que se comprometió a dar incentivos.
Dijo que durante su gobierno se ha venido impulsando a la ciudad de México como un sitio cultural, pero también de negocios y convenciones.
Asimismo, hizo ver que Yucatán tiene todo para convertirse en un estado para la práctica del turismo ecológico, por tener a su alcance la pesca y muchos recursos naturales.
A la par de lo anterior, también se impulsa el turismo que gusta de conocer lo que fueron haciendas henequeneras y los pueblos coloniales, como Valladolid e Izamal, en las que destacó un notable crecimiento en infraestructura urbana en los últimos 10 años.
En el caso del tren rápido, dijo que el gobierno federal aportará 27 millones para este 2010 hacer el proyecto ejecutivo y en 2011 iniciar la primera etapa que recorrerá Progreso-Mérida, Mérida-Izamal, Izamal-Valladolid, Valladolid-Chichén Itzá y Chichén Itzá-Calica, que concluiría en 2012, precisamente el último año de su gobierno.
En una segunda etapa está previsto el tramo Calica-Tulum y Tulum-Cancún y la última fase sería Campeche-Progreso.
El tren rápido, explicó, ha sido diseñado para clase turista, primera y segunda y tercera clase así como de carga, y además de la participación de inversión gubernamental, se soportará principalmente de inversión privada, tras destacar que ya se han hecho todos los estudios que demuestran la facilidad del proyecto.
(…)
En la parte política, Ortega Pacheco dijo que Yucatán ha entrado a proceso electoral, y señaló que su gobierno ha decido hacerse a un lado para evitar malas interpretaciones entre los distintos actores políticos.
“Decidimos quedar al margen, tenemos que garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”, sin embargo, señaló que su partido, el PRI, está trabajando y sigue luchando, ya que hoy “ningún partido puede confiarse”.
Respecto de la renuncia que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hizo a su militancia panista, señaló: “Es una decisión personal, sus motivos ha de tener”.
Dijo que la relación que ha tenido con Gómez Mont, “Yucatán es muy institucional con el secretario de Gobernación”.
Su postura de las alianzas que se gestan entre el PAN y PRD en algunos estados del país, reconoció que le resultan incomprensibles cuando se trata de ideologías diferentes.
Fue parca sobre los prospectos que el PRI tiene frente a la sucesión presidencial, aunque señaló que “el PRI tiene diferentes opciones, un abanico que pocos partidos pueden tener”.
Al término de su intervención, la gobernadora abandonó el Centro de Convenciones de Cancún, no sin antes posar para diversa gráficas, en las que estuvo acompañada, entre otros, del diputado federal Carlos Joaquín González, presidente de la Comisión de Turismo. Posteriormente se ofreció una degustación de la gastronomía yucateca, aunque ella no participó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook