Pierde Villanueva recurso legal para evitar extradición

0
16

CHETUMAL, MX.- Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon infundado un último recurso que promovió el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, en contra de su extradición a Estados Unidos, país donde es requerido para ser juzgado por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.


Desde el 25 de noviembre de 2009, los ministros de la Primera Sala le negaron un amparo en contra de su extradición, en el que la defensa impugnó la Ley de Extradición Internacional.
En un hecho inusual, la defensa de Villanueva promovió un nuevo recurso de queja en los primeros días de enero del presente año, que fue desechado por el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, sin siquiera darle entrada al mismo, por considerarlo improcedente.
Decisión inconforme
Nuevamente, descontento con esta decisión, el ex gobernador promovió un recurso de reclamación en contra de la decisión del presidente de la Corte, el cual fue declarado infundado por los ministros de la Segunda Sala.
De acuerdo con el expediente del caso, la defensa de Villanueva pretendía que la Corte interpretara un artículo de la Constitución, el 23, que no presentó ni defendió en el momento procesal oportuno, y que, carecía de toda validez, sobre todo dado que la sentencia mediante la cual se le negó el amparo para evitar su extradición a Estados Unidos ya es cosa juzgada.
EU solicitó la extradición de Villanueva para ser juzgado por operaciones de narcotráfico y lavado de dinero, ante las órdenes de aprehensión giradas en su contra por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
A Villanueva Madrid se le acusa en EU de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con fines de distribución; así como de sociedad criminal para dirigir transacciones financieras que implican ganancias por narcotráfico y soborno, con la intención de promover la realización de esa actividad. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook