Vendería Fonatur hasta sus oficinas para completar gasto

0
20

CANCÚN, MX.- El delegado regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Eduardo Muñiz Urquiza, informó que siguen buscando alternativas para obtener recursos adicionales, con miras a incrementar el presupuesto en el rubro de mantenimiento, que sufrió un recorte importante para el ejercicio fiscal 2010; no descartó la comercialización de las propiedades, incluso del predio que ocupan como oficinas.


El presupuesto que tiene para el mantenimiento de Cancún es de 40 millones de pesos, por lo que están solicitando 90 millones de pesos adicionales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Turismo (Sectur), para solventar las necesidades.
El funcionario federal explicó que también están en negociaciones con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para contrarrestar los subsidios que han otorgado a lo largo de muchos años en la operación de las plantas de tratamiento de la zona hotelera, incluso están tratando de generar recursos propios a través del incremento de la venta de agua tratada; también prevén vender varios predios y otras propiedades como donde se ubican sus oficinas, con tal de tener liquidez.
Subrayó que la operatividad de Fonatur tendrá algunas modificaciones en cuanto a mantenimiento se refiere, pero sin descuidar las actividades primordiales como la operación de las plantas de tratamiento, aunque dependerá de los recursos que obtengan finalmente, ya que requieren de 130 millones de pesos para cubrir los gastos en dicha área.
Aclaró que el presupuesto de obra y desarrollo no se vio afectado, por lo tanto todo lo que está previsto y planeado seguirá su curso como los desarrollos de Malecón Cancún, Tajamar y Marina Cozumel, al ser proyectos detonantes para el destino.
Respecto al tema del Ecopark, ante el interés de los empresarios de modificar el fideicomiso para obtener beneficios como cambiar el uso de suelo de las 107 hectáreas, subrayó que el papel del organismo es cuidar y supervisar que en ese predio que se donó al ayuntamiento Benito Juárez se construya un parque ecológico urbano.
Dijo que estarán vigilantes para que las cláusulas que se estipulan en el documento de la donación se respeten al cien por ciento, por lo que no habría margen para el cambio de uso de suelo de la superficie de las 107 hectáreas, destinadas específicamente para un parque.
En cuanto a la publicidad que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocó en el kilómetro cero de la zona de playas, donde se promocionó obras del ayuntamiento Benito Juárez, al ser cuestionado si el Fonatur otorgó algún permiso para ello, el funcionario dijo que prefiere guardar sus comentarios al respecto, toda vez que el material se retiró de inmediato e insistió que no hablará del tema. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook