Arriba a la Riviera Maya “avanzada” presidencial para Cumbre de Río

0
18

CANCÚN, MX.- El gobernador Félix González Canto confirmó que la Riviera Maya de Quintana Roo será sede de la Cumbre del Grupo de Río, en la que participarán los 33 jefes de estado y gobierno de Latinoamérica y el Caribe que integran ese grupo; hoy arribaron avanzadas de presidencia de la República para instalar el dispositivo de seguridad.


Un día antes, en el mismo hotel de la Riviera Maya se iniciará otra conferencia cumbre convocada por México a la que confirmaron asistencia 14 mandatarios de la comunidad del Caribe.
El Grupo de Río, creado 1986, con la declaración de Río de Janeiro, de Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela es considerado por la comunidad internacional como interlocutor natural Latinoamericano, alternativo en representatividad a la Organización de Estados Americanos (OEA), tradicionalmente inclinada hacia Estados Unidos, explicó el mandatario quintanarroense.
El bloque de Río surgió del grupo Contadora, integrado en 1983 cuando Colombia, México, Panamá y Venezuela decidieron unirse para promover la paz en Centroamérica, especialmente en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que amenazaban con desestabilizar el hemisferio tras la guerra civil en Nicaragua.
Cada año los jefes de estado y gobierno del bloque se reúnen en ciudades de Latinoamérica con Ministros de Relaciones Exteriores para examinar la situación internacional y sus acuerdos son adoptados por consenso en la comunidad latinoamericana que este año tiene en su agenda la cuestión de Haití como punto básico.
Grupo Contadora logró unificar a los países democráticos de Latinoamérica, a excepción de Estados Unidos, renuente a reconocer al nuevo gobierno de Nicaragua y cancelar intervenciones militares unilaterales en el área.
Aunque Contadora no logró fórmulas de paz aceptable para todos, fincó bases para el futuro; los acuerdos de paz de Esquipulas fueron su mejor resultado y permitieron actualizar la política centroamericana.
En 1986 se convirtió en grupo de los Ocho y extendió su acción a otros problemas regionales, como la Guerra por las Islas Malvinas, buscando la negociación entre Argentina y Gran Bretaña, la deuda externa y el proteccionismo de los países desarrollados.
A partir de 1990 el Grupo Contadora adoptó el nombre de Grupo de Río.
Actualmente forman el Grupo de Río: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y la Comunidad del Caribe o Caricom, integrada a su vez por 27 países de la región. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook