Sacarán diputados “del cajón” debate por “Ley del Mangle”

0
18

CANCÚN, MX.- El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Ortega, informó que durante las próximas sesiones ordinarias del Congreso de la Unión se trabajará en comisiones unidas la reforma al artículo 60 TER, contenido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), ya que actualmente se encuentra “en el cajón”.


Para ello se pedirá a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que apoyen en la revisión del artículo que entró en vigor el 2 de febrero del 2007.
Durante la mesa “Los pendientes de la agenda legislativa”, sostenida entre empresarios y diputados de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el legislador por Quintana Roo coincidió en que es necesario analizar e impulsar la reforma a dicho artículo.
Consideró que en el papel, el 60 TER ha sido “muy extremista”, pues en la práctica se ha demostrado que puede haber casos de desarrollo turístico con sustentabilidad y citó como ejemplo el caso de Maya Cobá.
Por el contrario, casos como el del proyecto de la Grand Costa Maya se encuentran detenidos, precisamente por las restricciones del artículo, que prohíbe toda obra o actividad que dañe el flujo hidrológico de los manglares en México.
La modificación del 60 TER fue uno de los 11 puntos que la iniciativa privada, en voz del asesor del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (Cceyc), Sigfrido Paz Paredes, planteó a los legisladores.
El empresario afirmó que en los términos en que está redactado ese artículo de la LGVS “condiciona y niega, pero no ofrece propuestas de cómo trabajar”.
Por su parte, el empresario Luis Martín Campo, indicó las necesidad de crear un proyecto de facilitación de los procesos y permisos para la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en materia fiscal, pues no se hecho un análisis de los impactos que puede crear.
A su vez, el diputado Víctor Manuel Báez expresó la necesidad de renovar muchos aspectos de la ley de turismo con el fin de que coincida con los objetivos de las instituciones de turismo en los estados, y que también estén vinculados con otras dependencias afines.
La ex titular de Acluvaq, Miriam Cortez, ofreció algunas cifras respecto a la industria de tiempo compartido, la cual aglutina más de seis millones de turistas y genera tres mil 44 millones de dólares en todo el mundo, y cuyo crecimiento ha sido del mil 400 por ciento a nivel internacional.
Sin embargo, reconoció que a pesar de una importante industria en el estado de Quintana Roo, es necesario que la ley federal de turismo sea modificada para que contemple a los clubes vacacionales como un servicio turístico, ya que sólo se contempla en la ley de la Secretaría de Economía como una actividad económica. En respuesta, la diputada Laura Arizmendi reconoció el problema de credibilidad que ha padecido dicha actividad turística y sugirió a los actores involucrados en dicho segmento crear candados y no permitir que gente con malas intenciones se involucre en dicha actividad.
Visas
En su participación, Artemio Santos, ex presidente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), tocó el tema del visado de ingreso a México para algunos turistas, así como el Derecho de No Inmigrante.
Recordó que el mercado brasileño era muy fuerte hace una década, pues llegaron a México en 1998, 167 mil turistas, y una década después apenas se lograron 95 mil debido a la implementación de la visa para turistas.
“Se ha agilizado los trámites con cuatro oficinas en Brasil, pero es un país extenso y no se hace con la velocidad y facilidades que se requieren para incrementar la afluencia de dicho segmento”, afirmó.
Indicó también que algo similar se debe llevar a cabo con los turistas chinos y rusos, pues hay gran interés por venir al Caribe mexicano.
En el segundo tema expresó que lo recaudado por concepto del Derecho de No Inmigrante debe ser específico para la promoción turística.
Además se debe llevar a cabo una fuerte campaña de promoción, de Devolución del IVA.
“No se está trabajando adecuadamente pues ya tiene un año dicho programa y no hay la promoción adecuada para su mejor funcionamiento”.
En respuesta, el diputado Juan Pablo Jiménez comentó que precisamente por el concepto de visa, países como Turquía no tuvieron una caída en divisas turísticas, debido a la facilidad del visado, en especial para el turismo chino y ruso.
Asimismo, el restaurantero Luis Fernando Vargas, habló de la deducibilidad en el consumo, el cual afecta a los restaurantes en comidas de negocios.
En México el porcentaje disminuyó a la mitad, mientras que en otros países la deducción es del 50 por ciento.
Subir al 50 por ciento la deducibilidad al consumo de alimentos incentivaría el uso de tarjetas de crédito o débito, y la incorporación de los negocios informales a la formalidad.
Por último, José Antonio Palacios habló sobre el tema de Incentivos Fiscales y el Medio Ambiente, pues muchos empresarios invierten en este tipo de equipos y en otros países dan estímulos económicos a quien adquiera tecnología que cuide el medio ambiente.
Por último, Cristina Alcayaga, presidente del CCEC, afirmó que las propuestas fueron entregadas a los diputados federales con el fin de que las conozcan, analicen y posteriormente se firmará con ellos un convenio de compromiso para dar seguimiento a los requerimientos del empresariado cancunenses. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook