Es QR primer lugar en sucidios

0
24

CHETUMAL, MX.- Francisco Lara González, presidente de la Asociación Civil Unidos por los Derechos Humanos, aseguró que estudios realizados por esta agrupación sobre las estadísticas de los suicidios desde hace varios años, posicionan ha Quintana Roo en el primer lugar no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial por el número de personas que se quitan la vida, detallando que por cada 100 mil habitantes, 28 a 30 personas se quitan la vida.


Lara González señaló que en el caso de la tabla media mundial son 14.5% por cada cien mil habitantes las que se quitan la vida, mientras que en la entidad se llega a 30 como en años anteriores, lo cual debe ser un foco rojo para las autoridades locales que no han podido disminuir dichos índices.
Dijo que según la tabla media a nivel nacional, el índice es de 4.7, mientras que en nuestro estado, el número de personas que optan por la “puerta falsa” es de 30 por cada cien mil habitantes, “algo sumamente grave, ya que sobrepasamos los índices a nivel internacional que es de 14.5%.
Agregó que sólo estamos a la par de ciudades con una gran explosión demográfica como Japón o la India, donde se tienen estáticas del doble o triple, pero que se debe a otro tipo de circunstancias provocadas por vivir en grandes urbes y no como en Quintana Roo.
“Y si hablamos de municipios, ni se diga, Othón P. Blanco se lleva las palmas de oro. Ocupa el primer lugar en este problema social compitiendo con todos los municipios de país, ya que por cada 100 mil habitantes se suicidan de 38 a 40 personas”, alertó.
Agregó que le sigue la ciudad de Cancún por el gran número de habitantes, donde el año pasado se quitaron la vida 94 personas, mientras que en Chetumal y poblados aledaños, se privaron de la vida alrededor de 90 personas.
“Es preocupante que en una población de 750 mil habitantes como la del municipio de Benito Juárez arroje la misma cantidad de suicidas, en una población de 250 mil habitantes como la de Othón P. Blanco”, finalizó.
Explicó que es lamentable que desde hace varios años las autoridades de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y la misma Federación no han podido consolidar un programa con mayor efectividad para poder evitar que la población se siga quitando la vida.
Es importante recodar que previo a la llegada de la Navidad del año pasado, autoridades del número de emergencias 066 señalaron que se tendría asistencia para quienes intentan quitarse la vida, ya que diariamente se registran más de cinco llamadas de este tipo, pero sólo dos o tres logran consumar su objetivo.
Finalmente el entrevistado comentó que ante la mala planeación y falta de atención de las instancias de cuidar y ayudar la salud mental de la población, es que se ha dado este fenómeno de suicidios.
Donde recalcó que la histeria colectiva, así como los problemas económicos, consumo de drogas, alcohol, la falta de una identidad o arraigo, problemas sentimentales y familiares orillan a la población a tomar dichas decisiones. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook