Realizan pequeña protesta contra la Plaza Bicentenario

0
18

CANCÚN, MX.- El comité de vecinos del “ombligo verde”, reconoció que en esta ocasión no hubo convocatoria para la manifestación con “cacerolazos” que convocó un grupo de jóvenes, sin embargo los que se presentaron en el lugar después de más de 30 minutos de retraso, realizaron su actividad en protesta de la devastación del área verde que hace la autoridad municipal.


Del pequeño grupo de personas, entre mujeres, niños y hombres que asistieron a la protesta sólo unos cuantos portaron sus utensilios de cocina y la actividad no se llevó a cabo como se había planeado.
Al respecto, los vecinos del “ombligo verde” manifestaron que el hecho que haya participado poca gente, no significa que el movimiento se este debilitando, sino todo lo contrario lo que pueden comprobar con las más de seis mil 719 firmas recabadas, mas las que se acumulen.
Por otra parte la bióloga Martha Abundes, quien fue subdirectora de ecología en la administración pasada, afirmó que las autoridades municipales pretenden confundir a la población con sus actos, toda vez que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que presentaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esta plagada de irregularidades.
La MIA que ingresó a la Semarnat fue con el nombre de Quinta La Costa y como Gran Plaza Bicentenario, promovida por Gami, Ingenieros e Instalaciones y no por el Ayuntamiento Benito Juárez, a decir de la bióloga y los integrantes del comité de vecinos la intensión de la Comuna es confundir a la ciudadanía.
La bióloga, afirmó que la consulta pública se hace con base a todo el proyecto incluyendo la zona que clausuró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y no como lo dio a conocer la directora de Ecología del municipio, Graciela Saldaña que sólo será del área no devastada.
Otra de las irregularidades de acuerdo a los expertos que han podido consultar la MIA, es que omitieron subrayar que en el tema del cambio de uso de suelo, esta en juicio y el juez no ha dictado una sentencia.
Tulio Arrollo Marroquín, Ricardo Lujambio y Martha Abundes, manifestaron que la MIA esta mal hecha, debido a que en el resumen ejecutivo habla incluso de una casa habitación.
La bióloga explicó que a partir de este día las personas interesadas pueden entregar sus observaciones sobre el proyecto a la Semarnat, quien deberá analizarlas para su aprobación o no, dijo que en caso de que no proceda el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental, la autoridad esta obligada a restaurar toda el área que ha dañado.
Además resaltó que la MIA se debió de entregar antes de iniciar cualquier trabajo en la zona y no ahora, cabe mencionar que el estudio consta de alrededor de 225 páginas incluyendo el resumen ejecutivo y el cuerpo del documento.
Ante esta serie de irregularidades los jóvenes también están trabajando cada vez más en defensa del “ombligo verde”, ya que por medio del Facebook tienen vínculos con el grupo “Ciudadanos mexicanos se unen en la defensa de la naturaleza del país”.
En la red comparten experiencias y estrategias para exigir la protección del medio ambiente, además de que en cada movimiento reparten información de lo que se está haciendo en lugares como Baja California Sur, Cancún, Ciudad de México, Isla Mujeres, Jalisco, Monterrey, Morelia, San Luis Potosí y Tulum. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook