Solicitan partidos al alcalde realizar consulta pública para el “Ombligo Verde” en Cancún

0
20

CANCÚN, MX.- Dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia pidieron al presidente municipal que se haga la consulta pública o que se busque cualquier otro mecanismo que permita escuchar a la sociedad respecto al proyecto del Gran Parque Bicentenario en el “Ombligo Verde”.

Cuestionan respaldo de políticos

CANCÚN, MX.- Para Tulio Arroyo, defensor del predio denominado “Ombligo Verde”, el hecho que los partidos políticos que pretenden conformar una gran coalición en la próxima jornada electoral, se involucren en el tema, es un intento de hacerle el “caldo gordo” a Gregorio Sánchez Martínez.
La acción, dijo, solo deja ver que los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), PRD, PT y Convergencia intentan respaldar al presidente municipal, dado que lo intentan postular a la gubernatura, pero, aseguró, tal evento les podría resultar negativo.
Y dijo: “es interesante que ahora los partidos le piden que haga una consulta, una vez que los regidores ya la rechazaron, habría que ver porque los partidos la rechazaron, si es para darle un espaldarazo a su candidato Gregorio Sánchez, evidentemente”.
Sin embargo, agregó, “no tienen bien calculado el hecho, porque lo mas probable, si hacen la consulta, se van a llevar una sorpresa porque no habrá ganancias y van a perder. Y eso ya lo entendieron los regidores y ahora falta que lo entiendan los partidos políticos, que no será ningún paseo para Gregorio Sánchez, van a perder porque desde luego no vamos a admitir que sea el propio Ayuntamiento quien funja como juez y parte, tendrá que haber algún otro que cuide las mesas o casillas que se colocarán, o lo que sea”.
Insistió en que la postura de los líderes de los organismos políticos es con “el puro afán de hacerle el caldo gordo, desde luego, pero les saldrá el tiro por la culata, el caldo se les va a diluir tanto que será muy bueno porque exhibirá que no tiene la fuerza que dice tener su propuesta de candidato a la gubernatura, Gregorio Sánchez”.
No descartó que para ello el gobierno municipal “acarree a las ciudadanos” por lo que, señaló, es necesario que haya otro arbitro, porque “la autoridad municipal, el cabildo no puede ser juez y parte. Si la quieren hacer, que la hagan, de todas maneras nosotros hicimos nuestro firmatón y hay un gran número que respalda la postura que tenemos”.
Mencionó que otro de las acciones a realizar es la consulta de la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat), auspiciada por la dependencia, la cual “se tiene que hacer”.
Recordó que el gobierno municipal ha cambiado el nombre del proyecto como “la Quinta La Costa, con lo cual pretendía evadir la consulta y la reunión pública, porque son dos cosas distintas, una reunión y una consulta, se ha solicitado ambas, ahora ya esta lista la consulta, que está en el portal de Semarnat y la puede consultar quien quiera para votar”.
En el caso de la reunión pública, refirió, “aún no se sabe la fecha, pero esas serían las verdaderas consultas, porque es un árbitro que está de acuerdo la ley”. Mientras, refirió, las obras en el ombligo verde continúan y ahora se esta excavando para colocar los pilotes donde se comenzará a construir el palacio municipal “que quiere hacer el presidente municipal”. (Fuente: El Periódico)

Sergio Bolio, del PAN; Rafael Quintanar, del PRD y Hernán Villatoro, del PT son los que indicaron que desean que posponga la consulta pública y si es necesario se cambie el esquema que permita oír a todos los sectores.
En una atropellada conferencia de prensa programada primeramente en el ICCAL y luego en un café de la zona centro, terminó en la calle donde estuvieron los regidores perredistas, Latife Muza Simón, Ricardo Velazco, Ramón Valdivieso y Febe Marín, así como los panistas, Jessica Chávez y Eduardo Galaviz.
Los dirigentes invitaron al presidente municipal a dialogar con la gente y tener un acercamiento y con todos los grupos que se han manifestado a favor o en contra de este proyecto.
Indicaron que no hay una fecha fatal para que se haga este procedimiento que permita conocer qué es lo que realmente quiere la ciudadanía, ya que se les debe dar la importancia que tiene y se logre un verdadero ejercicio democrático.
El primero en hablar en esta conferencia fue el dirigente estatal del PAN, Sergio Bolio quien solicitó al presidente municipal que reconsidere la consulta pública, ya que dijo que es transcendental este tema y evitar la confrontación de los ciudadanos, ya que todos tienen derecho a dar su opinión.
Indicó que piden que se haga el 20 de febrero, como estaba programada y que se modifique el formato y que se dé la oportunidad que participe el mayor número de habitantes del municipio, colegios y sociedad en general.
Para el dirigente estatal del PRD es muy importante que se tenga la intervención de todos los grupos que han opinado de este proyecto y que el presidente municipal dialogue con ellos, lo mismo que los dirigentes estatales de los partidos.
De ahí que le hayan hecho la invitación para el presidente municipal tenga un desayuno con todos los que han expresado su inquietud respecto a este proyecto, lo cual se hace con la finalidad de evitar actos de descalificación.
Por su parte el dirigente estatal del PRD, Rafael Quintanar también hizo la petición al presidente municipal de que escuche a los ciudadanos, para lo que también se tiene el respaldo de los regidores.
Dijo que no hay una fecha fatal para que se haga una consulta pública u otro mecanismo que permita escuchar a la sociedad que se ha manifestado en contra de este proyecto.
De hecho indicó que si no se hace una consulta podría hacerse una consulta abierta o una encuesta de casa por casa, para que se escuche a todos.
Reiteró que los partidos políticos están abiertos al diálogo con todos los ciudadanos y buscando lo mejor para Benito Juárez.
En tanto el dirigente estatal del PT, Hernán Villatoro indicó que sus declaraciones no son una señal de debilidad, sino de fortaleza y lo que quieren evitar es que el conflicto se agudice, por lo que quieren que sea vía un referéndum o de una consulta que se escuche a la ciudadanía,
Dijo que van a platicar con todos los sectores y se debe pensar en montar toda una estrategia que les permita platicar con toda la sociedad.
Por su parte el regidor Ricardo Velazco indicó que los regidores de la fracción perredista van a trabajar para impulsar una consulta pública amplia para lo que es el Gran Parque Bicentenario en el “ombligo verde”, esto luego de que los dirigentes estatales del PAN, PRD, PT y Convergencia dieran a conocer que desean una consulta pública.
Dijo que aunque habían señalado que no se haría esta consulta, es algo que tendrán que analizar junto con el presidente municipal y poder escuchar a toda la sociedad en general, pero además no entorpecer el proceso electoral en puerta.
Externó que quizá no podría ser una consulta pública, sino otro mecanismo que les permita escuchar a la sociedad en general.
Y la panista Jessica Chávez indicó que su partido está a favor de la consulta pública e incluso han hecho cuatro consultas con los vecinos que viven en los alrededores del “ombligo verde” y señaló que no estaban de acuerdo en que se realizara el próximo 20 de febrero porque no daría tiempo para difundirla.
Pero dijo que están dispuestos a escuchar todas las voces y por ello le piden al presidente que se haga la consulta y se escuche a todos los sectores de la sociedad y éste es el consenso en el interior del PAN de que deben escuchar a todos y no sólo a los funcionarios. (Fuente: El Periódico)

Consulta abierta, aunque con bemoles

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), anunció que está abierta la consulta pública sobre la construcción del nuevo palacio municipal y la Plaza Bicentenario en el “ombligo verde”, como único ejercicio con validez y peso jurídico ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sin embargo, la representante regional de la agrupación, Alejandra Serrano, denunció que la delegación de la dependencia en Quintana Roo, encabezada por Gabriela Lima Laurents, ha estado entorpeciendo la transparencia y participación ciudadana desde el principio, al solicitar más trámites y requisitos de los que contempla la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa), así como su Reglamento.
La activista informó que jamás se ha pedido que, junto con el escrito de solicitud de consulta pública, se anexe otro documento pidiendo que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sea puesta a disposición del público, lo que ocurrió en este caso.
La reunión pública de información fue también solicitada el ocho de febrero, pero la respuesta no ha llegado y temen -dijo- que dadas las irregularidades que han manchado todo el proceso, se niegue de forma discrecional.
“La reunión pública es fundamental en estos momentos en que ha crecido tanto la polémica; nosotros hemos cumplido desde el principio con los plazos y los trámites; no es la primera vez que solicitamos una consulta pública, así que sabemos que en ninguna parte de la Legeepa, ni de su Reglamento, se pide un documento extra para solicitar que la MIA se dé a conocer.
“Preocupa que desde la delegación se estén poniendo tantas trabas a la transparencia y a la participación de la comunidad, haciéndole segunda al consultor (Sylvática), que disfrazó el nombre del proyecto para eludir precisamente que se le diera seguimiento”, dijo.
Vale recordar, que la consultora Indi, a cargo de la ejecución del proyecto para construir el nuevo palacio y la Plaza Bicentenario, contrató a la empresa Sylvática para elaborar la MIA.
El responsable del estudio es el biólogo Gerardo Gómez Nieto y la MIA presentada por la consultora lleva por nombre “Quinta La Costa”, para que el proyecto pasara desapercibido y se vencieran los tiempos de ley que permitieran a la sociedad civil solicitar la consulta y reunión pública de información respectivas.
Serrano Pavón dijo que, afortunadamente, han optado por pedir consulta para todo tipo de proyecto, a fin de evitar “esos trucos” y que se les vaya un proyecto importante.
“La función de la consulta pública está mal entendida; no es para tumbar proyectos, ni para retrasarlos, sino es un mecanismo de la ley para garantizar la participación de la comunidad en asuntos que le competen, que le afectan o benefician, por eso es importante que en esta ocasión se autorice la reunión pública de información”, señaló.
La entrevistada explicó que la responsabilidad de las argucias, como el cambiar el nombre al proyecto, es de la consultora Sylvática, al igual que la información que aportó en el estudio de impacto ambiental.
“Pero el responsable de los daños y del proyecto en sí, es el ayuntamiento de Benito Juárez, porque él contrató a la empresa”, agregó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook