Con marcha en Cancún, exigen campesinos pagos a Félix

0
49

CANCÚN, MX.- Campesinos del sur del Estado y de la zona maya agrupados en el Movimiento Antorchista protestaron en Cancún para exigir al Gobernador Félix González Canto el pago completo de las indemnizaciones por la sequía del año pasado.


Los cerca de mil manifestantes recorrieron la Avenida Tulum, la principal del centro de la Ciudad, para luego instalar un plantón en la representación del Gobierno estatal en la zona norte, donde desde hace más de un mes hay otro plantón de ex trabajadores de la empresa de transporte colectivo Maya Caribe, también contra el Mandatario estatal.
De acuerdo con Dimas Romero, dirigente del Movimiento Antorchista en la localidad, llevan 82 días en plantón frente al Palacio de Gobierno de Chetumal, capital del Estado, pero optaron por marchar en Cancún debido a que en este destino turístico están la mayor parte de su tiempo los funcionarios del Gobernador González Canto.
Si bien reconoció que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) ya les cubrió a los campesinos afiliados el Movimiento Antorchista la mitad de las indemnizaciones por las pérdidas de sus cosechas, exigen que se les cubra el otro 50 por ciento.
Romero aseguró que la dependencia adeuda aún 3 millones de pesos a 5 mil 600 campesinos antorchistas.
Asimismo, acusó al Gobernador de incumplir los compromisos y al titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti, de ser incapaz y desatender a los campesinos por estar en precampaña a la Gubernatura.
Se suman transportistas
A la protesta se sumaron choferes de la empresa Lipu, quienes denuncian afectaciones a sus prestaciones laborales.
José de la Cruz, uno de los manifestantes, afirmó que los inconformes antes trabajaban para el grupo Palace, del empresario José Chapur, y se dedican a trasladar a los casi 10 mil empleados de este consorcio hotelero a diversos centros de hospedaje.
No obstante, la filial de Palace fue vendida a Lipu, compañía que retiró varias prestaciones y los obliga a trabajar horas extra sin remuneración adicional, acusó De la Cruz. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook