Creen que alianzas ayudarán a incentivar la votación en QR

0
18

CANCÚN, MX.- Contrario a lo que opinan algunos grupos ciudadanos en el sentido de que las alianzas partidistas desalentarían el voto, el presidente de la Coparmex, Francisco Palma Leal, consideró que éstas podrían incentivar que los electores salgan a emitir sus sufragios en la próxima contienda electoral; de igual forma indicó que la meta de ese organismo empresarial es contar con 500 observadores que vigilarán las casillas el 4 de julio.

Habrá 500 observadores electorales

Durante las pasadas elecciones para diputados locales, las principales quejas de la ciudadanía, fueron su ausencia en el padrón electoral, a pesar de tener su credencial para votar, así como algunos actos de proselitismo, por lo que este año, ante las jornadas electorales, del próximo mes de julio, la Coparmex Cancún, tendrá 500 observadores electorales en toda la ciudad, que cubrirán el 100 por ciento de las casillas.
Adrián López Sánchez, coordinador de observadores electorales de dicha agrupación, indicó que para el proceso electoral de este año, se tiene una meta ambiciosa, al reunir a 500 observadores electorales, para los próximos comicios del cuatro de julio.
Recordó que durante las pasadas elecciones, para elegir diputados federales, sólo se logro conjuntar un equipo de 70 observadores electorales, debido a la falta de interés, así como las inconveniencias que provocó la contingencia de salud de mayo del 2009.
Sin embargo, ahora se lanzó la convocatoria con antelación, con la finalidad de llegar al número que se desea.
Dijo que durante el próximo proceso electoral, son tres fechas, las que revisten gran importancia, la primera de ellas, es este 20 de febrero, cuando finalice la fecha de credencialización por parte del Instituto Federal Electoral (IFE).
La segunda fecha es del 16 de marzo al 20 de junio, cuando tienen que acreditarse los observadores electorales, y la tercera, es el día de la jornada electoral, el cuatro de julio.
Requisitos
Aquellas personas que desean participar como observadores electorales, tienen que entregar una solicitud, una manifestación escrita como apartidistas, además de una declaración bajo protesta, donde afirman ser ciudadanos mexicanos, no ser funcionarios, ni pertenecer algún grupo político, o ser ministro de algún culto religioso.
Además deben entregar una copia de su acta de nacimiento, y de su credencial de elector, así como dos fotografías tamaño infantil.
Para este año, informó, se contará con la participación activa de las universidades locales, así como de las diversas empresas afiliadas a la Coparmex.
Adrián López, recordó que durante las pasadas elecciones, se observaron varias anomalías en el proceso, especialmente de gente que no aparecía en el padrón electoral o casilla donde le tocaba votar, a pesar de contar con su credencial de elector.
“En menores casos se presentaron actos proselitistas el día de las votaciones, en algunas de las casillas”, comentó.
Con los 500 observadores por parte de la Coparmex, se cubriría el 100 por ciento de las casillas del municipio de Benito Juárez. (Fuente: El Periódico)

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la mega alianza en entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática motivará a la población a salir a emitir su voto, ya que se trata de un proyecto común de gobierno entre dos grandes fuerzas políticas.
Asimismo comentó que históricamente el porcentaje de personas que salen a votar en las elecciones, es de 16 por ciento en el estado, sin embargo confió en que en el próximo proceso electoral se logre vencer la apatía de los ciudadanos.
En este punto el informante dijo que actualmente hay un gran hartazgo entre los ciudadanos por los resultados de elecciones pasadas, por lo que es necesario convencerlos de que su participación es fundamental.
Por otra parte informó que para las elecciones del próximo 4 de julio, la Coparmex tiene la meta de reunir a 500 observadores electorales, mismos que estarán en las casillas que se instalen en Benito Juárez, para ver de cerca como se llevan a cabo las votaciones y en su caso denunciar irregularidades que se presenten.
Las acreditaciones para las personas que deseen participar como observadoras de la jornada electoral serán entregadas del 16 de marzo al 20 de junio; los requisitos son: presentar solicitud, manifestación expresa de que no pertenece a ningún organismo político, ser ciudadano mexicano, no haber sido candidato a ningún puesto de elección popular en los últimos tres años y presentar copia del acta de nacimiento, entre otros documentos.
Recordó que en el pasado proceso electoral contaron únicamente con 70 observadores, ya que se redujeron los tiempos, debido a la alerta sanitaria, sin embargo en esta ocasión esperan cubrir todas las casillas del municipio. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook