Lucraban 32 funcionarios estatales con programas del campo

0
11

CHETUMAL, MX.- Unos 32 funcionarios del gobierno estatal fueron dados de baja en 2008 de los distintos programas sociales destinados para el campo, al comprobarse que utilizaron los recursos de manera incorrecta, en beneficio de ellos y de sus familiares, reconoce Antonio Rico Lomelí, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


En el 2008, según Mayorga Castañeda, se dio de baja del padrón de Procampo a seis funcionarios estatales, cuyas tierras estaban sin trabajar y contrario a lo que establecen las reglas de operación de ese programa. A estos se sumaron 26 más inscritos al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), que tenían registrados a sus familiares directos para recibir el apoyo.
El 60 por ciento de los funcionarios inscritos a Procampo y Progan, que fueron dados de baja en el 2008, se concentraban en el municipio de Othón P. Blanco; 20% en José María Morelos y 20 por ciento más en Felipe Carrillo Puerto.
Desde la creación del Procampo en 1994, uno de los programas que apoya a productores agropecuarios, sus reglas de operación no discriminaron del uso de sus recursos a burócratas de los tres niveles de gobierno ni empresas, sin embargo, sí prohibía que los beneficiarios con superficies elegibles tuvieran familiares dentro del programa, excepto que fueran de cuarta generación, o que las tierras estuvieran ociosas o se destinaran a cultivos no elegibles.
Como superficies elegibles se entendía, según el decreto que le dio vida y que fue publicado el 25 de julio de 1994 en el Diario Oficial de la Federación, la extensión de tierra de un predio que hubiese sido sembrada y cultivada con algún cultivo elegible: maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo, soya, cártamo, algodón y cebada.
El Procampo se planeó para 15 años, plazo que venció en 2009. En ese año se modificaron las reglas de operación y se abrió a la posibilidad de participación de familiares directos, con la condición de que la tierra se destinara a cultivo y no se mantuviera ociosa.
Rico Lomelí comentó que actualmente se realiza una “depuración” del padrón de Procampo. Se les ha dado una tarjeta bancaria a los productores para que cobren sus apoyos, dijo, para un mejor control de los recursos, además de realizar visitas de campo para verificar que las hectáreas que se tienen registradas con los subsidios, estén siendo trabajadas por quienes están en dicha lista.
El funcionario especificó que actualmente para el estado se da un apoyo de mil 300 pesos por hectárea, por productor. El máximo es de cinco hectáreas por beneficiario.
En el estado son subsidiadas unas 77 mil hectáreas de cultivos con una bolsa de 100 millones de pesos del Procampo. Se beneficia a un padrón de 25 mil productores de maíz.
Advirtió que el escándalo por el que diputados federales acusaron por presuntas irregularidades al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, de ser beneficiario al igual que otros funcionarios federales del Procampo, debe ser bien analizado para evitar su politización, pero sobre todo para definir si es necesario o no desaparecer el programa en México, lo cual, adelantó, para Quintana Roo traería una afectación de más de 25 mil trabajadores de la tierra.
Rico Lomelí recordó, por último, que tan sólo en el 2009 se dieron de baja de este padrón de Procampo a 39 productores, por iniciar quemas adelantadas en plena temporada de incendios. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook