Busca PRI candidato de unidad

0
20

CANCÚN, MX.- La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, se reunió el jueves con un grupo de aspirantes que buscan suceder al gobernador Félix González Canto.

La reunión, sin Sara Latife

CANCÚN, MX.- La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y el Gobernador Félix González se reunieron en privado con los cinco aspirantes del PRI a la Gubernatura de Quintana Roo.
Al hotel de la zona turística donde se realizó la reunión acudieron los diputados federales Roberto Borge, considerado el “delfín” del Gobernador, y Carlos Joaquín González, a quien el PAN también contempla como candidato de la alianza con el PRD, PT y Convergencia.
También estuvieron el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti; el representante del Gobierno del Estado en la zona norte, Eduardo Espinoza Abuxapqui, y el Alcalde de Othón P. Blanco (Chetumal), Andrés Ruiz.
Paredes indicó que esta reunión forma parte del proceso de auscultación para definir al candidato del PRI y recomendó que se mantenga la unidad.
“Habrá respeto en el proceso de auscultación respeto a la decisión que tomen los priistas quintanarroenses, pero siempre la exhortación del PRI nacional y las convicción de ellos que unidos el partido saldrá adelante”, afirmó.
En este sentido, Paredes descartó que el PRI enfrente rupturas en Quintana Roo.
El Gobernador optó por no formular declaraciones.
Acusa Latife machismo en el PRI
Aunque también ha sido mencionado como posible candidata, Sara Latife Ruiz Chávez, Secretaria estatal de Turismo, no acudió a la reunión.
Al respecto, la funcionaria acusó que las mujeres están marginadas de las nominaciones del PRI a las gubernaturas, pues ninguna militante figura entre los precandidatos de los 12 estados en los que habrá elección de Gobernador este año.
“No se nos da el lugar que merecemos y no es una exigencia peyorativa de género, sino de inteligencia y capacidad. Mi sugerencia es que el PRI y sus dirigentes no agredan nuestra inteligencia, por que somos las mujeres los pilares del partido.
“No figura una sola mujer para las gubernaturas en disputa, clara muestra”, dijo en entrevista con REFORMA.
La también ex diputada federal lamentó que haya asistido ninguna mujer a la reunión que tuvieron Paredes y González Canto con los aspirantes a Gobernador en Quintana Roo.
“No hubo una sola mujer, ni para taparle el ojo al macho”, dijo Ruiz Chávez.
“El machismo es un lastre para la democracia”, añadió. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Descartan imposición

CANCÚN, MX.- El gobernador Félix Arturo González Canto se reunió con la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, en una escala que hizo la dirigente partidista en esta ciudad, camino a participar en un acto internacional.
En entrevista, la dirigenta tricolor aseguró que respetará el proceso de elección de candidatos internos en la entidad con miras al proceso electoral del 4 de julio y se mostró segura de repetir el triunfo en la lucha por la gubernatura en la entidad y recuperar el municipio de Cancún para su instituto político.
Paredes Rangel descartó algún tipo de intervención o imposición de cuadros desde la máxima dirigencia nacional. “Seremos respetuosos de los estatutos (del PRI local); respetaremos los acuerdos que tome el Consejo Político Estatal, que ya decidió que la elección será por el método de Convención de Delegados, y cuando se emita la convocatoria ellos determinarán si en el proceso interno participan varios aspirantes o si van construyendo una candidatura de unidad”, aseguró.
Beatriz Paredes hizo las declaraciones tras reunirse privadamente durante dos horas en un hotel de la zona turística con los aspirantes a la gubernatura priista, lo cual fue posible porque, según dijo, aprovechó una pausa en su gira de trabajo a Haití para responder a una invitación del consejero nacional tricolor en el estado.
Entre los aspirantes estuvieron los diputados federales Roberto Borge Angulo y Carlos Joaquín González; el representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el secretario de Infraestructura y Transporte del Estado, Gabriel Mendicuti Loría; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo; la presidenta del PRI estatal, Cora Amalia Castilla Madrid, y el gobernador Félix González Canto.
SE RESPETARÁ DECISIÓN
Beatriz Paredes agregó que la dirigencia nacional estará muy atenta a la decisión que se tome en esta entidad: “Habrá un proceso de auscultaciones respecto a la decisión que tomen los del PRI quintanarroense, pero siempre la exhortación del PRI nacional es que hay convicción de que el partido saldrá adelante.”
Sostuvo que su visita da cuenta de lo importante que es para el PRI nacional la militancia tricolor en este estado: “Fue un diálogo fructífero en el que se constató la fortaleza del PRI y nuestra decisión de salir victoriosos en las próximas elecciones.”
La lideresa nacional exaltó que en Quintana Roo hay un panorama favorable para las pretensiones de su partido: “Todas las encuestas nos dan más de 20 puntos de ventaja a nivel nacional; hay un buen trabajo del gobernador Félix, hay un partido entusiasta. Recuperamos plazas importantes en las pasadas elecciones, y volveremos a ganar la gubernatura y recuperar Cancún”, sentenció.
El ambiente actual y la historia política favorecen la concreción de un pacto fuerte con los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). Adelantó: “Nosotros tenemos una alianza general en todo el país en prácticamente todas elecciones con el partido Verde Ecologista, y en varios estamos con Nueva Alianza y en conversaciones para que se ratifique”.
CONDENA A MEGAALIANZA
En contraste, insistió en condenar la megaalianza del PRD y el PAN: “Los ciudadanos se dan cuenta de que hace apenas unos años se descalificaban unos a los otros, decían cosas terribles de dirigentes y candidatos de unos a los otros; ahora, en medio de su debilidad, están planteando la posibilidad de aliarse.”
Dijo estar segura de que esto ha despertado la molestia de algunos sectores perredistas y panistas: “Estoy segura de que eso no le gusta a los auténticos militantes de esos partidos; yo soy respetuosa de lo que permite la legislación electoral.”
La dirigenta nacional del PRI vaticinó un triunfo rotundo en los comicios del 4 de julio, aunque reconoció que, como en cualquier proceso electoral, la tarea no será fácil: “Pero sabemos que los mexicanos están atravesando muchos problemas; sabemos que quieren gente que sepa gobernar…”
Opinó que existe un desencanto generalizado en el país: “Sabemos que las expectativas que tenían en el gobierno nacional del PAN se han visto frustradas, que no se han resuelto los problemas, que se ha incrementado la falta de empleo, los problemas de inseguridad se han multiplicado, y tenemos confianza en conquistar el voto ciudadano.”
Descartó la posibilidad de un quiebre interno del PRI estatal producto del descontento de alguno de los aspirantes que no llegue a ser candidato y, específicamente acerca de un posible pacto de Carlos Joaquín con el PRD si éste no es llevado a la contienda, respondió que no sólo se trata de una persona con una gran capacidad, sino también es confiable, al igual que toda la militancia local.
Razonó que los ataques son en respuesta a la falta de cuadros del PRD, que sueltan rumores para intentar desestabilizar la propuesta priista, pero advirtió que el verdadero está al interior de la megaalianza: “Yo creo que los militantes del PAN que por años han buscado una postulación deben sentirse defraudados de que no los volteen a ver.” (Fuente: diario Quequi)

El cónclave tuvo lugar en un hotel de la zona de playas, donde también participó el mismo mencionado gobernante, la dirigente estatal del PRI, Cora Amalia Castilla Madrid y el delegado del Comité Nacional del PRI en el estado, Carlos Sobrino.
Los diputados federales Roberto Borge Angulo y Carlos Joaquín González; así como el secretario de Agricultura, Gabriel Mendicuti; el representante del gobernador en la zona norte, Eduardo Espinosa Abuxapqui y hasta el alcalde de Chetumal, Andrés Ruiz Morcillo, resultaron ser los precandidatos del PRI a la gubernatura del estado.
Llamó la atención -en contraste- las ausencias de Eduardo Ovando, secretario de Gobierno, de la diputada federal Rosario Ortiz y de la secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, de quienes se sabían aspiraciones por participar en la contienda para relevar a Félix González.
Beatriz Paredes destacó que a lo largo de la reunión sostuvo “un diálogo fructífero”, tras destacar que constató la fortaleza que el PRI tiene en Quintana Roo, y en esa medida aseguró que retendrán la gubernatura del estado, y adicionalmente el PRI recuperará Benito Juárez.
Aseguró que su paso por Cancún se debe a que tiene “una serie de tareas internacionales en el Caribe”, y por eso aceptó la invitación de una reunión que le hizo Carlos Sobrino Sierra. Confió que la elección de gobernador no derivará en rupturas, y que mucho menos los inconformes se irán a otros partidos.
Asimismo descalificó las alianzas que promueven el PAN y PRD en varios estados del país, incluyendo a Quintana Roo. “Los ciudadanos se están dando cuentas de cómo partidos que hace unos años se descalificaban unos a los otros, decían cosas terribles de los dirigentes de partidos y sus candidatos, ahora plantean la posibilidad de aliarse”.
Paredes dijo estar segura de que “eso no les gusta a los militantes de esos partidos, (pero) yo soy respetuosa”. Sin embargo, hizo ver que al PRI eso no le preocupa, ya que sus encuestas le dicen que su partido está 20 puntos arriba respecto de sus adversarios, y “en Quintana Roo hay fortaleza, estamos listos para ganar”.
Y aunque dijo conocer los rumores de que la oposición apuesta por una ruptura, y en esa medida postular a sus candidatos -entre los que se menciona a Carlos Joaquín o Gabriel Mendicuti- “esto es porque a ellos les hacen falta cuadros”.
“Yo tengo confianza en los militantes del PRI, a Carlos Joaquín lo conozco de hace muchos años, soy amiga de su familia, a (Gabriel) Mendicuti lo conozco como un hombre constructivo, lo que me parece es que (a la oposición) les faltan cuadros, luego dirán que (Eduardo Espinosa) Abuxapqui, Beto Borge, qué tristeza que no puedan invitar a sus militantes del PAN, yo creo que ellos se deben sentir defraudados de ni siquiera volver a verlos”.
Sin embargo, reconoció que “ninguna elección es fácil, todas son competidas, pero los mexicanos quieren gente que sepa gobernar, las expectativas en el gobierno del PAN se han visto frustradas, se ha incrementado la falta de empleo y siguen los problemas de inseguridad”.
Aseguró que el PRI será respetuoso de la decisión de los priistas de Quintana Roo, que en esta ocasión usarán el método de convención de delegados para elegir a su candidato a gobernador y presidencias municipales, al tiempo que negó que vaya a haber el clásico “dedazo”.
Entre tanto, señaló que aquí como en otros estados, el PRI trabajará en alianza con el Partido Verde, y en algunos casos con Nueva Alianza. Por último, aseguró que su visita a Cancún no fue para jalarle las orejas a nadie, sino “para evidenciar que el PRI está fortalecido”.
Sara Latife acusa de machismo
Y es que luego de que conoció que un grupo de precandidatos a la gubernatura del estado se reunió con la líder nacional priista, Beatriz Paredes, la secretaria de Turismo manifestó su molestia de que las mujeres estén marginadas de las nominaciones que el PRI hace en varios estados del país.
Se quejó que ninguna mujer ha sido incluida en la lista de precandidatos de los 12 estados donde este año habrán elecciones.
“No se nos da el lugar que merecemos y no es una exigencia peyorativa de género, sino de inteligencia y capacidad. Mi sugerencia es que el PRI y sus dirigentes no agredan nuestra inteligencia, porque somos las mujeres los pilares del partido”.
Lamentó que ni siquiera para “taparle el ojo al macho” se haya invitado a alguna mujer, tras denunciar que “el machismo es un lastre para la democracia”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Descarta Paredes “fracturas” en el proceso interno

La líder nacional del PRI, Beatriz Paredes se reunió este jueves en Cancún con los aspirantes a la gubernatura, así como con el gobernador Félix González.
Luego del encuentro, en el que participaron los legisladores federales Roberto Borge, Carlos Joaquín, además de Eduardo Espinoza Abuxapqui, Gabriel Mendicutti y Andrés Ruiz Morcillo, alcalde de Othón P. Blanco, Paredes Rangel explicó que ya viene el proceso de auscultaciones, para el cual habrá respeto a la decisión de los priístas, pero la recomendación es ir unidos.
“Vamos a trabajar juntos, habrá en el proceso de auscultaciones respeto a las decisiones que tomen los priístas quintanarroenses, pero también siempre la exhortación del PRI nacional y convicción de ellos que unidos el PRI salga adelante y seremos respetuosos de lo que establecen los estatutos”.
Descartó que derivado del proceso interno haya rupturas o renuncias en su partido y confió en la militancia de Carlos Joaquín y Gabriel Mendicutti, esto porque se ha dicho que podrían ser postulados por la oposición.
“yo tengo confianza en los militantes del PRI en Quintana Roo, a Carlos Joaquín lo conozco desde hace muchos años, soy amiga de su familia, lo sabe todo Quintana Roo y sé que es un diputado federal que está prestigiando a Quintana Roo.
En el caso de Gabriel Mendicutti, conozco al compañero Mendicutti como un hombre constructivo que responde en su función pública con seriedad, sé de su trabajo responsable y leal. Lo que me parece es que les faltan cuadros y como les faltan a ellos tienen que ver, luego van a decir que Abuxapqui, o que Beto Borge, o que todos o que nuestro presidente de Othón P. Blanco”.
Respecto a la coalición que intentan conformar el PAN y PRD, dijo que los ciudadanos se dan cuenta que los partidos que antes se descalificaban, ahora quieren ir unidos, lo cual no le gusta, aseguró, a los verdaderos militantes de esos partidos, a la vez que el panorama, sostuvo, es favorable al PRI.
“Todas las encuestas nos dan con más de 20 puntos de ventaja, todas las encuestas como partido, hemos salido victoriosos en los procesos electorales, hay un buen trabajo del gobernador Félix González Canto, hay un partido entusiasta, recuperamos plazas importantes en las elecciones pasadas y ahora vamos a ganar la gubernatura y recuperar Cancún”.
En la reunión, que se llevó al cabo en el Hotel Le Meridien, estuvo también la líder estatal del PRI, Cora Amalia Castilla y el delegado nacional del CEN, Carlos Sobrino. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook