Piden no poner más trabas para el ingreso de turistas

0
18

CANCÚN, MX.- La determinación del Instituto Nacional de Migración (INM) de pedir un pasaporte al turismo estadounidense y canadiense para ingresar al país, está por demás y sólo contribuye a cerrar más la puerta al turismo, señalaron líderes del sector turístico de Cancún, quienes refieren que en lugar de ponerle más candados a la puerta, se debería destrabar de una vez por todas la facilitación en aduana y migración para convertir a aeropuertos como Cancún en una terminal doméstica que incentive el flujo de visitantes.


No obstante, líderes de los diversos sectores turísticos consideran que la medida que entrará en vigor a partir del primero de marzo no cambiará el escenario que enfrenta el país en materia turística, ya que Estados Unidos desde el verano pasado exige a sus conciudadanos un pasaporte para ingresar a su país, derivado del reforzamiento de seguridad, y con el fin de incentivar el turismo local que le permitiría reactivar su economía, si resaltan que la obligatoriedad que ahora se decreta en México finalmente es lamentable y sólo confirma que no se quiere trabajar en el turismo.
En lugar de desviar la atención con estas medidas que podrían volver los trámites más engorrosos, Rafael del Moral, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y asesor de Clubes Vacacionales (Acluvac), indicó que se debería estar destrabando ya la operación del aeropuerto internacional de Cancún como una terminal doméstica, que facilite la llegada de estadounidenses y canadienses.
Este tipo de operación no se ha logrado destrabar por argumentos como el federalismo e identidad, sin embargo, muchas terminales internacionales ya operan así y pueden captar millones de viajeros adicionales al año.
República Dominicana, destacó, acaba de convertir su aeropuerto doméstico con Estados Unidos, lo que le permitirá mayor captación turística.
En el caso de Cancún, de acuerdo a datos que se han retomado, se tendría la posibilidad de recibir a más de 700 mil viajeros al año adicionales al flujo de visitantes que se registra, por lo que se considera que este es el punto central donde debería estar enfocada la atención de la Federación.
Por parte del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, Jesús Almaguer, director del Fideicomiso, consideró que esta medida no tiene por qué afectar al destino, ya que la determinación del uso de pasaporte se dio en Estados Unidos hace dos años y ahora todo aquel que sale del país, ya tiene esta documentación.
Se estima, comentó que al menos el 50% del ciudadano que tiene la posibilidad de viaje ya tiene este pasaporte, por lo que se considera que no impactará la medida al destino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook