Denuncian uso de programas federales para favorecer al PAN

0
18

CANCÚN, MX.- El viernes arrancaron las “Jornadas para Vivir Mejor”, que tienen como objetivo informar a la población sobre los programas y acciones del gobierno federal, y las reacciones no se hicieron esperar.

Divide campaña de funcionarios

CANCÚN, MX.- Mientras que el dirigente del Partido de Acción Nacional (PAN) del municipio de Benito Juárez, Eduardo Martínez Arcila, y Hernán Villatoro Barrios, del Partido del Trabajo en Quintana Roo, defendieron las acciones del Gobierno Federal previo al proceso electoral en la entidad, por su parte los líderes del PRI y Nueva Alianza consideraron que, es más que evidente una campaña para apoyar al PAN.
El jueves pasado, una delegación de servidores públicos arrancaron con acciones en la entidad, en la que anunciaron la aplicación de más de 100 programas, y una inversión de 15 mil millones de pesos para beneficio social, paradójicamente, a escasos días de iniciar el proceso electoral.
Martínez Arcila, presidente del PAN dijo que es una obligación de los funcionarios dar a conocer los trabajos, así como los da a conocer el Gobernador y el presidente municipal.
“No estamos en un proceso electoral, no se está adelantando, sino que es una responsabilidad dar a conocer, si el Gobierno del Estado fuera honesto, él daría a conocer los rubros de inversiones federales”.
Seguramente “no tendríamos la necesidad de hacer este tipo de difusión de las obras, y logros del Gobierno Federal, pero cada quien se sirve con su cuchara, por eso tenemos que salir y decir”.
“Vivimos en una libertad de expresión, cada quien es libre de interpretarlo como desea, o considere a su conveniencia particular”.
Baltazar Tuyub, del PANAL, comentó: “De entrada, debemos de aplaudirlo, todo programa es bienvenido”. Sin embargo, ¿Por qué no se hizo antes?, esto es una campaña disfrazada, pues también en Yucatán ocurre lo mismo.
En contraste en los estados donde no hay procesos electorales, no se ven movimientos, ni caravanas de funcionarios. “Lo bueno, es que la sociedad ha despertado, no se deja engañar, saben de quienes ofrecen estos servicios, de los que han lastimado a la economía del país con más impuestos, alzas en los precios de productos básicos”.
Alain Ferrat Mancera, líder del PVEM, opinó que estas acciones, es un mensaje a la ciudadanía, el Gobierno Federal se está colgando de sus programas sociales para buscar los votos, sin embargo, “nosotros estaremos pendientes de toda acción, y que en caso de haber alguna irregularidad, podríamos recurrir a las instancias correspondientes”.
El dirigente del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios, dijo desconocer de estas jornadas sociales que viene impulsando el Gobierno Federal. Aunque explicó que, “todo programa social debe ser impulsado por las autoridades, aunque genera suspicacias ante los próximos comicios electorales”.
Sin embargo, los funcionarios de los tres órdenes de gobierno deben apegarse a las normatividades, inclusive el Instituto Electoral de Quintana Roo debe estar al pendiente, además, si algún partido político ve que se está violando la ley, está en su derecho de denunciarlo, aunque pensamos que no debe contaminarse.
Rafael Quintanar González, del PRD, añadió que habrá que ver si las acciones están vinculadas con gente del PAN, y que se puede manifestar en la gente, aunque es un tema que debe de promoverse de manera permanente, para que la sociedad tenga beneficios de los diversos programas.
“Cuando menos, el Gobierno federal debe de difundir la información más continua, y sea más transparente, equitativo y justo, pues como ciudadanos tenemos derechos de saber”.
No obstante, previo al proceso electoral, debemos de revisarlo si en determinado momento se puede prestar para alguna cuestión anómala, en cu caso, se debe denunciar.
Carlos Méndez, presidente del Partido de Izquierda del PRI, agregó que tratan de posicionarse en la entidad, porque Cancún, Quintana Ro es una plaza muy importante en materia económica.
“Tratan de que la gente voltea, quieren ganar espacios, saben que el PAN en Quintana Roo no representa gran cosa para el PRI, por eso quieren coaligarse, están dando patadas de ahogado”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Como ya se había previsto, estas jornadas fueron calificadas por la dirigencia estatal del PRI, como “proselitismo electoral disfrazado” y cabe señalar que en los stands de las diferentes dependencias federales resaltaron los colores azul y blanco del PAN, así como la fotografía del presidente Felipe Calderón.
Cora Amalia Castilla, líder estatal del PRI, exigió al gobierno federal “saque las manos del proceso electoral”, pues pareciera -dijo- que se intenta favorecer al PAN “manipulando a los ciudadanos, otorgando servicios públicos fuera de las oficinas de las delegaciones federales”.
Buscan panistas a priístas: gobernador
Por su parte, el gobernador Félix González señaló que hay una tendencia a nivel nacional por parte del PAN, de pretender postular a militantes priístas; pero reiteró su confianza en el compromiso de los aspirantes a la gubernatura, que no resulten favorecidos.
“Son de las cuestiones incongruentes en este proceso electoral, habiendo panistas distinguidos que pueden ser sus candidatos para diferentes cargos que estén buscando en los otros partidos políticos a los que pudieran estar inconformes porque no quedaron en la posición que buscaban”, señaló previo al desayuno con motivo del Día del Ejército.
Visitó Greg a Carlos Navarrete
El alcalde Gregorio Sánchez negó ayer que su visita a la ciudad de México del pasado jueves haya tenido que ver con la denuncia que enfrenta por incumplimiento en el préstamo de 10 millones de pesos y ahora, por falsedad de declaraciones.
Informó que fue a entrevistarse con el coordinador de la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete porque “ahí es donde se toman las decisiones”.
Sin embargo, al cuestionarle si el proceso que enfrenta podría dejarlo fuera de la contienda, afirmó que no busca participar en los comicios. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook