Difunde Semarnat bases para reunión pública sobre proyecto en “Ombligo Verde de Cancún

0
27

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó ayer las bases para la realización de la reunión pública de información sobre el proyecto “Quinta La Costa”, que en realidad se trata de la construcción del nuevo palacio municipal y la Plaza Bicentenario en el predio conocido como “Ombligo Verde”.

Esperan resolutivo para construcción del Parque Bicentenario

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, señaló que esperan para hoy o el lunes el resolutivo por los interdictos de obra que detuvieron temporalmente los trabajos del Parque Bicentenario.
El Ayuntamiento de Benito Juárez obtuvo dos amparos ante la suspensión de obras logradas por dos interdictos, pero el juicio no fue ganado, por lo que esperan a más tardar el lunes para que la situación se resuelva a favor del municipio.
Sánchez Martínez comentó que al final tendrán la razón y que aquellos que están en contra de un proyecto en beneficio de la ciudadanía, estarán expuestos al final.
Hubo una suspensión de los trabajos debido a dos interdictos de obra promovidos hace tres semanas por los diputados Giovanni Gamboa Vela, y Francisco Amaro Betancourt, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional respectivamente, junto con la asociación Ombligo Verde, encabezada por Tulio Arroyo Marroquín.
Con esta medida detuvieron las obras que se realizaban en el área conocida como Ombligo Verde, donde se construirá el Parque Bicentenario.
Una semana después el Ayuntamiento de Benito Juárez logró ampararse ante los interdictos y mientras el proceso legal continúa, reanudaron las obras en el área, según informó el secretario general del Ayuntamiento, Lenin Zenteno Ávila.
Debido a las manifestaciones en contra del proyecto por parte de la asociación Ombligo Verde y a las suspensiones logradas por los interdictos, el alcalde anunció que el proyecto denominado Gran Parque Bicentenario sería dividido, ya que constaba del Parque Bicentenario y del nuevo palacio municipal.
Apuntó el martes pasado que solamente seguiría el proyecto del parque con un costo de 130 millones de pesos, mientras que la nueva sede del gobierno municipal queda por el momento pospuesta de manera indefinida.
A principios de febrero, Sánchez Martínez informó que se llevaría a cabo el 20 de febrero una consulta pública para que la ciudadanía decidiera si seguía el proyecto o no, pero después canceló la consulta porque se retiró el interés de hacer el nuevo palacio municipal, y eso era la molestia de los manifestantes en contra, según dijo el primer edil.
Sin embargo, el líder de la organización Ombligo Verde mencionó que están en contra de todo el proyecto porque el terreno es el “único pulmón que le queda a la ciudad”.
La regidora Concepción Colín Antúnez, presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología, mencionó que el terreno donde se proyectó el Parque Bicentenario ya se encontraba dañado e incluso fue explotado en administraciones anteriores y vendido parcialmente, por lo que un parque es un buen proyecto en beneficio de todos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Detalles de la obra
Con la efectuación de la reunión pública de información, que es parte de la consulta abierta por la dependencia, desde finales de enero pasado, la ciudadanía tendrá la oportunidad de escuchar los detalles de la obra, en voz de la autoridad que impulsa el proyecto o de la consultora que diseñó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente.
De igual forma, podrán exponer, personalmente, los argumentos técnicos para rechazar el desmonte del “ombligo verde”, para dar paso al palacio de gobierno y la Plaza conmemorativa a los 200 años de la Independencia de México.
La reunión pública se efectuará el jueves 25 de febrero, en el auditorio de la Universidad del Caribe e iniciará a las 10 horas.
Los dos objetivos primordiales son que el promovente informe y exponga los aspectos técnico-ambientales del proyecto, los posibles riesgos e impactos ambientales que provocará y las medidas de prevención y mitigación que serían implementados.
También que la comunidad participe presentando observaciones y propuestas sobre los aspectos técnico-ambientales del proyecto, y exprese sus dudas.
Sin obligaciones
Al respecto, la delegada de la Semarnat en Quintana Roo, Gabriela Lima, aclaró que los resultados de la reunión “no son vinculantes”, es decir, que la autoridad ambiental no está obligada a resolver la evaluación del proyecto, conforme a los resultados ahí presentados.
Sin embargo, respondió que si los elementos presentados por la comunidad que se oponen al proyecto, demuestran la inconveniencia de llevar a cabo la obra o su presunta ilegalidad, se tomarán en cuenta.
“Estamos en proceso de evaluación y se trata de que antes de emitir un resolutivo, lo que se pueda considerar técnicamente y con marco en la ley, que se integre”, expresó.
Ayer, en el marco de las jornadas “Para vivir mejor”, inauguradas en Plaza de la Reforma, defensores del “ombligo verde” se presentaron en el stand de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y entregaron un escrito de la Presidencia de la República, fechado el 10 de febrero y dirigida a Heriberto Félix Guerra, titular de la dependencia, que le instruye dar seguimiento al tema.
Ricardo Lujambio y Alicia González, explicaron que la pregunta hecha, es si de alguna de las partidas que maneja Sedesol, están fluyendo recursos para financiar la construcción del proyecto del alcalde, Gregorio Sánchez.
Entrevistada por separado, la delegada de la dependencia en el estado, Mercedes Hernández, aclaró que no maneja recursos de ningún ramo para el financiamiento de las obras del llamado Parque Bicentenario en el “ombligo verde”.
No podemos intervenir
“Nosotros no podemos intervenir con ningún recurso en esa zona; nosotros tenemos los polígonos de pobreza y de marginación, que son de nuestra competencia.
“La Sedesol no interviene en ese tipo de acciones; sí intervenimos en los rescates de espacios públicos en las regiones; fue un caso especial el del Jacinto Canek, en el centro de la ciudad, y el Cecilio Chí, por una demanda de que los ciudadanos querían rescatar sus zonas; ahí intervenimos junto con el estado, en porcentajes de 50-50”, dijo.
La funcionaria declaró que la demanda de la ciudadanía que se opone aún a la construcción del parque planteado por el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, pero proponen construir un parque real, es válida. (Fuente: El Periódico)

Emitiría Derechos Humanos recomendación contra el alcalde de Cancún por quejas del proyecto Plaza Bicentenario

CHETUMAL, MX.- Confirma el presidente de la comisión de derechos humanos (Cdheqroo), Enrique Mora Castillo, que esta misma semana podría emitirse una recomendación en contra del alcalde, Gregorio Sánchez Martínez, derivado de las más de cien quejas que se han presentado por cancunenses que sienten violados su derecho a un ambiente sano con la construcción de la Plaza Bicentenario.
Enrique Mora Castillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo informó que suman ya más de cien quejas las que habitantes de Cancún han presentado en contra del Alcalde de Cancún Gregorio Sánchez Martínez al sentirse vulnerados en su derecho a tener un ambiente sano, al destruirse el llamado Ombligo verde para construir la llamada plaza bicentenario.
Y destacó que esta es la primera vez que existe una situación de señalamiento masivo en contra de una autoridad municipal.
“Reclaman que la Obra afecta a su derecho humano de un ambiente saludable, esa es la queja en particular, son más de cien, entiendo que son 127 no tengo el dato exacto, pero esto en cantidad, entiendo que por el tema es la primera vez que ocurre en Quintana Roo”
Dijo que se avanza en el expediente a pesar de que las autoridades del ayuntamiento han tratado de retardar el mismo al no entregar la información correspondiente, bajo el insistente argumento de que no existe ninguna irregularidad.
“Lo que pasa es que pedimos informes al ayuntamiento, nos respondió que todo está apegado a la ley peor no adjunto ningún documento que lo comprobara, entonces estamos recabando las actas de cabildo, el de impacto ambiental, etc”.
Mora Castillo dijo que este procedimiento se realiza conjuntamente con autoridades del estado y la federación y esperan que a más tardar la próxima semana ya pueda tenerse una conclusión que podría derivar en una recomendación hacia el presidente municipal. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook