Lamenta embajador de Cuba que Cancún sea base de mafias

0
16

CANCÚN, MX.- El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Faz, calificó de lamentable que Cancún y el estado de Quintana Roo, esté siendo usado como base de operaciones de la mafia cubano-americana, para el tráfico de antillanos hacia México, pero principalmente para Norteamérica, sin embargo, aclaró que no es culpa de nuestro país, ni de la isla de Cuba, sino de los Estados Unidos, por sus políticas, como el embargo económico, y el programa “ajuste de cubanos”, el cual les permite ingresar sin visa, ni documentos, aunque tengan antecedentes penales.


La noche del viernes, el diplomático, quien participará en la reunión Río, ofreció una conferencia a estudiantes de la Universidad del Caribe, donde habló sobre los logros de Cuba a 51 años de su revolución, y a pesar de todas las vejaciones de las que han sido objeto por parte del gobierno americano, han salido adelante y destacado en diversos rubros, como el científico, el medico, académico y pedagógico entre otros.
Recordó que Cuba, fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el año de 1962, y desde ese entonces, dicha agrupación es el ministerio de las colonias de los Estados Unidos, por lo que aplaudió que durante esta reunión del Grupo Río, se busque conformar una agrupación netamente integrada por países latinoamericanos, los cuales comparten historia, idioma, cultura y costumbres, además del mismo sentimiento.
“Cuba ha sobrevivido a 10 administraciones americanas y continúa adelante, y esta capacidad de resistencia del pueblo cubano se debe a la plena confianza en sus líderes y sus políticas”, afirmó.
El embajador reconoció que su modelo político ha tenido fallas y deficiencias, pero éstas se han tratado de subsanar.
Recordó también, que México fue el único país que no rompió relaciones diplomáticas con Cuba en los años 60, a pesar de la presión del gobierno americano.
“Desde entonces existe una relación, de hermandad, solidaria y cordial entre el pueblo mexicano y cubano, y una prueba de esto, es que mil estudiantes mexicanos, cursan actualmente sus carreras de licenciatura en universidades cubanas, además que 500 mil mexicanos han sido alfabetizados por el programa educativo ‘Sí se puede’, de creación cubana”, enumeró.
Dijo también que la nueva administración del presidente Barack Obama, no ha significado un cambio importante en las relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Cuba, pues a pesar de que llevó a cabo algunas concesiones, como la visita de cubano-americanos a la isla, o el envío de remesas, esto no es suficiente.
Expresó que de acuerdo a cifras que se han llevado a cabo, el embargo de Estados Unidos, ha costado a Cuba 96 mil millones de dólares, y más de 230 mil millones de dólares, si se actualiza el precio del dólar al día de hoy.
La isla de Cuba, cuenta actualmente con 11 millones de habitantes.
Tráfico de cubanos
Así mismo, el embajador de Cuba, habló sobre el problema que representa el tráfico de cubanos y la llegada de la llamada mafia cubano-americana, al estado de Quintana Roo.
“Es lamentable que Cancún y el estado, hayan sido tomados como base de operaciones, de la mafia cubano-americana, sin embargo no es culpa de México o de nuestra isla, sino de las políticas de los Estados Unidos”, afirmó.
El diplomático, explicó que a raíz de que el vecino país del norte, puso en marcha su programa “Ajuste de Cubanos”, los antillanos que ingresan a dicho país, pueden hacerlo sin ningún papel o documento oficial, como visa o pasaporte.
“Esto es con el fin de dar una mala imagen de nuestro país en el extranjero, pues aceptan a todo tipo de gente, incluso con antecedentes penales, o que hayan cometido algún delito en la isla”, expresó.
Esta medida, ha estimulado la migración de Cuba hacia los Estados Unidos, “es una ley asesina”, enfatizó.
Expresó que la mafia cubano-americana, cobra entre 10 mil y 15 mil dólares, a los familiares de cubanos que ya viven en Miami, por sacarlos de la isla.
De acuerdo al modus operandi con que trabaja esta mafia, los cubanos llegan en lujosos barcos o yates a tierras quintanarroenses, y los “polleros”, les proporcionan ropa y visa de turistas, una vez en tierras mexicanas, buscan la forma de llegar a los Estados Unidos.
Pero también se conoce otro tipo de indocumentados, los cuales llegan a litorales mexicanos, a través de balsas caseras, construidas de forma rudimentaria.
“Se trata de un negocio redondo”, afirmó el diplomático.
Avances
Sin embargo, durante el año pasado, el tráfico de cubanos se redujo un 50 por ciento, de acuerdo a datos ofrecidos por el embajador.
“Gracias al acuerdo de repatriación de cubanos, que firmamos con el gobierno de México, durante el 2009, fueron 600 los antillanos que fueron regresados por las autoridades mexicanas a las cubanas”.
Agregó que una vez en la isla, no se toma ningún tipo de represalia contra estos cubanos, sino que retornan a sus actividades. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook