Desafía alcalde a Profepa

0
21

CANCÚN, MX.- A pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recomendó evitar la construcción de más hoteles en este destino turístico debido a los problemas ambientales que le aquejan, el Cabildo aprobó el fin de semana el levantamiento de un nuevo edificio con 180 cuartos.


A propuesta del Presidente Municipal de Benito Juárez, Gregorio “Greg” Sánchez, la junta avaló por mayoría el cambio de uso de suelo y de densidad de lote en la zona conocida como Punta Cancún para permitir la construcción de un hotel de 11 niveles al lado del Centro de Convenciones de Cancún (CCC) de este centro turístico.
Lo anterior a sabiendas de que la Profepa anunció que emitiría una normatividad para evitar más construcciones por la saturación de cuartos que ha provocado la erosión de las playas, la contaminación del sistema lagunar Nichupté, problemas de drenaje y de tráfico, entre otros, denunciaron Regidoras de la Comuna local.
En la vigésimo séptima sesión extraordinaria de Cabildo, los concejales aprobaron el cambio de uso de suelo de S5 (Servicios turísticos y recreativos especiales) a TH7 (Turístico Hotelero Densidad Media) para el proyecto Hotel Convenciones.
Este proyecto fue promovido por el empresario Isaac Hamui, ligado al ex Gobernador Joaquín Hendricks, en cuya administración obtuvo la operación del CCC.
Las Regidoras Berenice Polanco y Jessica Chávez señalaron que este acuerdo es contrario a la normatividad, que en su momento anunció el Procurador ambiental Patricio Patrón Laviada, sobre la prohibición de construir más cuartos de hotel ya que la zona está saturada y esta nueva construcción complicaría aún más la dotación de servicios y la vialidad.
De acuerdo con el plan de Desarrollo Urbano de Cancún, la zona hotelera debería tener hasta 31 mil cuartos hoteleros, sin embargo en un estudio denominado “Cuenta Cuartos” realizado por la Profepa esta cifra ya fue superada por lo menos en 8 mil.
La Regidora Polanco indicó que, en el proyecto del Hotel Convenciones fueron incluidas condiciones para atender la problemática del tráfico de vehículos, como señalización y semáforos, pero que son insuficientes.
En la sesión extraordinaria también fue aprobado el aumento de la densidad de construcción de 70 viviendas por hectárea en una superficie de 4.3 hectáreas en Puerto Juárez y el cambio de uso de suelo en el terreno Punta Petempich, ubicado en Puerto Morelos.
Polanco indicó que estos cambios favorecen a Hamui, así como al presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña y Carlos Constandse, promotor del proyecto Eco Park.
Indico que “Greg” Sánchez termina actuando como sus antecesores, Carlos Canabal y Francisco Alor, al proceder con cambios de uso de suelo y venta de terrenos municipales.
La Regidora Chávez señaló que fue muy corto el tiempo para que el Cabildo estudiara estos cambios pues el proyecto apenas les fue entregado el lunes pasado.

Aceptan donativos en especie

Entre integrantes del Ayuntamiento de Benito Juárez avanza la propuesta de que empresarios podrían dar donaciones en especie para el proyecto Eco Park, que se preve realizar en una superficie de 107 hectáreas en la zona de Malecón Cancún, reveló la Regidora de Ecología y Turismo, Concepción Colín.
Indicó que si bien la mayoría de los regidores sostenían que sólo se realicen donaciones en efectivo, ahora es distinto.
“Empiezan algunos regidores a cambiar de opinión. Es probable que pudiera verse bien porque se va hacer la propuesta de que pudiera ser de los dos tipos, tanto en especie como en efectivo”, dijo.
En su momento, el empresario Carlos Constandse, promotor del proyecto Eco Park y que preside el patronato del mismo nombre indicó que se había solicitado al Cabildo que sólo se dieran donativos en especie y no efectivo.
El proyecto del Eco Park, para el que se integró un patronato con unos 35 empresarios, no prevé financiamiento público, sino exclusivamente con donativos y la comercialización de algunos servicios.
También empresarios que forman parte del Fideicomiso han hecho aportaciones directas al municipio para la rehabilitación de 11 áreas deportivas y a cambio obtendrían el manejo del proyecto Eco Park.
Sin embargo, el pasado 16 de febrero, en sesión ordinaria el Cabildo local aprobó la revocación de los cambios que había realizado al Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que permitían la construcción del Eco Park.
La Regidora Colín indicó que si bien en esta sesión el terreno regresaba su calidad de “conservación”, se envió al Comité técnico del POEL, a efecto de que se conviertan a “centro recreativo”.
Indicó que esta decisión se deriva de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), del Gobierno del Estado, ha promovido nuevos criterios en el predio, y permiten la figura de centro recreativo.
Señaló que este Comité no haría mayores cambios y consideró que en menos de un mes, sería aprobado el nuevo criterio y dar paso al proyecto del Eco Park.
Por su parte, el Presidente Municipal Gregorio “Greg” Sánchez indicó que el Eco Park se trata de proyecto a corto y mediano plazo y consideró que empezaría a funcionar en 10 años. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook