Firman ayuntamientos convenio con Ieqroo para blindar elección

0
14

CHETUMAL, MX.- Autoridades electorales, gobierno del estado y ayuntamiento, firmaron ayer jueves el convenio de apoyo y colaboración con los nueve municipios de Quintana Roo y blindaje electoral, el cual, entrará en vigor a partir del 6 de mayo, fecha en que inician las campañas electorales.

Cancún: firmar convenio, no, pero sí…

Mientras que el presidente municipal, Gregorio Sánchez por la mañana declaraba que no se firmaría el Convenio de Colaboración con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), debido a que no se trata con la misma equidad al municipio de Benito Juárez que al resto de los municipios, al mediodía el contralor municipal, Jorge Rodríguez Carrillo firmaba el convenio en Chetumal.
Sin embargo para las 16 horas, el presidente municipal aclaró que ese convenio no tenía validez, debido a que no llevaba la firma de él y del secretario general del ayuntamiento.
Pero sobre todo, porque no había pasado por el cabildo para su aprobación, y dijo que revisarán la razón por la que el contralor estuvo en Chetumal y no duda que haya habido una mala información, porque el convenio lo debió haber firmado el secretario general del ayuntamiento y el presidente municipal.
Y aclaró que el contralor no fue en representación del ayuntamiento municipal, y tampoco el cabildo estaba a favor de este convenio.
Cabe señalar que fue en el marco de la cuadragésima sexta sesión ordinaria de cabildo en el tema de asuntos generales, el regidor José de la Peña pidió una explicación sobre la firma del convenio del ayuntamiento de Benito Juárez con el Ieqroo y que tenía conocimiento de que ya se había firmado y había estado el contralor municipal, Jorge Rodríguez Carrillo en Chetumal.
A lo que el secretario general del ayuntamiento externó que este convenio no se firmó por los regidores y por lo tanto tiene una carencia de legalidad y tampoco fue firmado por el presidente municipal y el secretario general.
Explicó que el convenio se puso a consideración de los regidores el miércoles y determinaron que ni siquiera lo iban a subir a punto de acuerdo en la sesión de cabildo que se tuvo ayer, porque no estaban de acuerdo con el contenido del convenio.
De hecho esto evitó que tanto el secretario general del ayuntamiento como el presidente municipales viajaran a Chetumal para su firma, por lo que reiteró que mientras no tenga esas firmas tiene falta de legalidad.
Aclaró que no querían firmar este convenio debido que cuando se trata de un convenio debe haber un acuerdo de voluntades y nunca lo hubo “y se nos dijo que esto se firmaba en Chetumal y entonces es un contrato de adhesión, el que no se aprobó y que ya fue impugnado por algunos partidos”.
Dijo que entre los puntos que señala el documento es que en materia de cultura cívica y democrática el Ieqroo se va a coordinar con el ayuntamiento para el proceso electoral, cuando eso es facultad del Ieqroo y no del ayuntamiento.
En otro apartado señala que el Ieqroo y el ayuntamiento se van a coordinar para aportar recursos materiales e infraestructura para fomentar la actividad democrática cuando es facultad del Ieqroo, además de que el ayuntamiento no tiene contemplado en su presupuesto este gasto y se señala que debería haber una coordinación entre seguridad pública y el Ieqroo, cuando la seguridad le compete sólo al ayuntamiento.
El secretario reiteró que el convenio no tiene validez y no tiene legalidad, ya que no fue firmado por el ayuntamiento y mientras no lleve la firma del secretario general del ayuntamiento y el presidente municipal no tiene validez.
Y dijo que si el contralor municipal fue es porque no tuvo conocimiento o fue falto de información y “desconocía que el contralor había estado en Chetumal, hasta que lo dijo el regidor José de la Peña”.
Y dijo que sólo él y el presidente tienen facultad de firmar el convenio, esto con el apoyo del cabildo, “por lo que no tiene validez y no hay convenio y el cabildo decidió no pasarlo a acuerdo”.
Cabe señalar que por la mañana el presidente municipal, Gregorio Sánchez indicó que no firmarán el Convenio de Colaboración con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) debido a que no se trata con la misma equidad al municipio de Benito Juárez que al resto de los municipios.
Dijo que el hecho que Benito Juárez no firme este convenio no afecta al proceso electoral en lo más mínimo, y esto ya se ha hecho en una ocasión y fue cuando Gustavo Ortega era presidente de Cozumel, no aceptó la firma del convenio, porque estaban tratando con dolos ciertos asuntos electorales.
De ahí que el presidente municipal hiciera un llamado a todos los actores políticos para que en esta contienda electoral se dé equidad y que asuman la responsabilidad como autoridades y que haya equidad en todos los aspectos.
Y es que dijo que se ve claramente que haya favoritismo y eso no es bueno para la democracia y la patria. (Fuente: El Periódico)

Por un lado, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mediante el consejero presidente, Jorge Manríquez Centeno, firmó el convenio de apoyo y colaboración con los municipios, los cuales, en el ámbito de sus competencias, facilitarán al instituto los espacios para la promoción de la cultura democrática y la participación ciudadana.
Este convenio aunque será efectivo para los nueve ayuntamientos, sólo acudieron al evento protocolario los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo; de Cozumel, Juan Carlos González Hernández; de Felipe Carrillo Puerto, Valfre Geovani Cetz Cen; de Solidaridad, Eduardo Román Quian Alcocer; de José María Morelos, Otto Ventura Osorio; de Tulum, Marciano Dzul Caamal, y del municipio de Lázaro Cárdenas, Clementino Angulo Cupul.
Respecto al blindaje electoral, el director general de política criminal de la Fiscalía Especializada en Atención en Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, Eber Betanzos Torres, en conferencia de prensa previa al evento, expresó que el blindaje electoral es una política pública que tiene por objetivo garantizar la transparencia y equidad en los procesos electorales, es decir, que está formado por mecanismos que buscan informar a la ciudadanía cuáles son sus derechos en función del respeto que se debe tener hacia el ejercicio libre de su voto.
Betanzos Torres, refirió que mediante el convenio suscrito entre la Fepade y el Ieqroo, se instalarán módulos de denuncia interactiva en las oficinas del instituto electoral, en las delegaciones de la PGJE, y se prevé un despliegue ministerial antes, durante y después de las elecciones.
En el ámbito local, el titular de la Secretaría Estatal de la Contraloría, Francisco Flota Medrano, señaló que la dependencia a su cargo promueve un programa preventivo en el contexto electoral a través de sus órganos de control interno y evaluación de las dependencias y entidades para evitar que los recursos públicos y los programas sociales, sean utilizados a favor o en contra de un candidato o partido político.
Además buscan que los servidores públicos del estado se conduzcan con estricto apego a la legalidad en el ejercicio de sus funciones durante el desarrollo del proceso electoral.
Para ello, Flota Medrano, apuntó que la Contraloría llevará a cabo acciones de difusión y capacitación mediante talleres para fortalecer la prevención, atención y denuncia de delitos electorales y de responsabilidades administrativas de los servidores públicos durante el desarrollo de los procesos electorales promoviendo la “Guía del servidor público en tiempos electorales”.
Añadió que durante el proceso electoral 2009, se capacitaron a 900 servidores públicos de la administración pública estatal y municipal, se distribuyeron mil 500 ejemplares de la guía referida, se distribuyeron 500 ejemplares del material gráfico de la SFP y la Fepade, se realizaron 600 spots en radio y 300 por televisión y se colocaron espectaculares en diversos puntos de la geografía estatal además de distribuirse 6 mil trípticos entre la población beneficiaria de los programas sociales para prevenir que su otorgamiento se condicione a favor de su voto por candidato o partido político alguno.
Al evento también acudió, el consejero electoral, Rafael Guzmán Acosta, presidente de la Comisión Jurídica del Ieqroo; Marco Antonio Álvarez Trejo, director de Consignación y Trámite de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Antonio Ignacio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo del IFE en Quintana Roo e invitados especiales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook