Reportan daños al muelle de Holbox; vuelve la calma

0
14

CANCÚN, MX.- La erosión de playas y daños al muelle fueron las principales afectaciones del frente frío 33 en la Isla de Holbox, en Quintana Roo, que además ocasionó inundaciones por la marea, informó el Gobernador Félix González Canto.

El recuento de los daños

CANCÚN, MX.- Devastación de las dunas marinas, pérdida de hasta cinco metros más de playas, afectación al muelle turístico e inundación de un tramo de la avenida Kuka fueron algunas de las secuelas que este jueves se pudieron observar en isla Holbox donde una noche anterior se registró una histórica inundación cuando el agua del mar comenzó a llegar a la esquina del parque principal del principal destino turístico del municipio Lázaro Cárdenas.
El gobernador del estado, Félix González Canto, supervisó hoy jueves las afectaciones y anunció que para mañana viernes estará llegando a la isla personal especializado para analizar la situación de las playas, ya que los habitantes reportaron que con las inundaciones del miércoles ya se están perdiendo alrededor de 30 metros de playa en menos de tres años.
Acompañado del presidente municipal, Clementino Angulo Cupul, y del alcalde de la isla, Javier Martínez Correa, el jefe del ejecutivo dijo que también se apoyará con despensas a las familias afectadas debido a que sostuvo tener conocimiento de que las actividades pesqueras tampoco han sido las deseadas.
El gobernador habló por teléfono hoy mismo con el titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para que se realice una evaluación del daño al muelle y se hagan los trabajos pertinentes para dejarlo de nueva cuenta en buenas condiciones.
Los habitantes, entre ellos Wilbert Caamal, recordaron que se trató de una histórica inundación debido a que en esta ocasión fue el agua del mar que comenzó a llegar a la esquina del parque, cuando anterior las inundaciones se debían a mucha lluvia y al crecimiento de un río que hay ahí en ese lugar.
(…)
Este jueves la normalidad retornó a la isla, pero varios turistas comentaron a los representantes de los medios de difusión que sí tuvieron miedo debido a que entre las ocho de la noche y una de la madrugada toda la parte de la zona hotelera estaba inundada, aunque el agua sólo alcanzó los cimientos de las construcciones.
Hasta el momento no hay una explicación técnica concreta respecto a los hechos, pero los habitantes atribuyen el caso a los efectos de un noreste acompañada de ráfagas de viento de, dijeron, hasta 100 kilómetros por hora. (Fuente: Informativo Turquesa)

“La marea subió y cruzó del otro lado. No toda la Isla, pero si en la parte donde viven los habitantes de Holbox”, dijo el Mandatario estatal tras visitar la Isla.
Señaló que hubo vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
“Hay una zona de playas en la parte norte de la Isla que tiene una erosión inusual”, dijo.
También se registraron daños al muelle de pescadores, que presenta ondulaciones a lo largo de su estructura.
“La olas fueron tan potentes que generaron que el muelle que tiene poco tiempo de haberse construido, como cuatro años, después del Wilma, tuviera inundaciones. No se cayó, ni se rompió, pero si amerita mantenimiento”, dijo.
Según el Gobernador, la mayor parte del poblado quedo bajo el agua entre cinco y seis horas durante la tarde y noche de ayer.
“Quedan solamente algunas inundaciones, que no cubren más que un porcentaje pequeño del poblado”, dijo.
Si bien el agua ingresó a algunas casas, el Mandatario estatal no reportó pérdidas materiales.
“Nadie reportó afectaciones mayores, saben que hacer cuando hay un norte fuerte, cuando sube la marea”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook